jueves, 29 de diciembre de 2016

Feminismo, la confusión de un término (¿Lo estamos haciendo bien?)

Muy buenas a todos, lectores de mi blog. 
Se acaba el año y yo que os quería traer una review chula sobre el spin-off de Star Wars y en lugar de eso os traigo esto, que es un tema más serio. Os voy a dar un par de motivos por los cuales quiero hablar hoy de este tema tan peliagudo. 

Hace ya más de un año escribí una de las entradas más famosas de este blog, como es la de Sobre Disney y su "machismo", entrada que ha recibido comentarios muy positivos por parte de mucha gente, e incluso gente desconocida a venido a hacerme preguntas sobre mi opinión al respecto, de lo cual me siento bastante orgullosa, ya que no lo escribí con pretensión de nada, salvo que quería mostrar mi opinión sobre las películas de Disney que tan condenadas parecen estar últimamente. El caso es que llevo un mes que no paro de ver en plataformas como Youtube, o redes sociales como Twitter una especie de revuelo y aumento por parte del colectivo feminista; no es tanto como que esté más presente o que se haya hecho más visible, como que quizá estén haciendo más ruido o que estoy empezando a ver un submundo del "feminismo" que me está haciendo arquear una ceja y hacer que me pregunte a mí misma si de verdad sabemos al 100% y con seguridad qué carajo es el feminismo. Antes de nada, plis recurramos a la RAE para una orientación sobre lo que es el feminismo, ¿de acuerdo? 




feminismo

Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' e -isme '-ismo'.
1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.
2. m. Movimiento que se apoya en el feminismo.


Aquí lo tenéis, precioso, sacadito de la RAE. OK, hasta aquí todo correcto, queda bastante claro, ¿no? Pero ahondemos un poco más porque esto se nos queda como muy por encima. Os enseño otras definiciones que he encontrado. 


feminismo
  1. 1.
    Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

Vale, ya estamos tocando algo más concreto, pero aún así me ha dado por ponerme a investigar y descubro que, según una web feminista con información más concreta, la definición escrita en la RAE no solo es "falsa y tendenciosa", si no que como el diccionario de por si es patriarcal (escrito por hombres) no muestra la verdadera finalidad y naturaleza del feminismo, que según este artículo se definiría como: "La toma de conciencia por la mujer de la opresión que padece. Una opresión que no es solo económica, jurídica y sexual, sino sobre todo psicológica."