miércoles, 10 de febrero de 2016

Sobre el fenómeno del "youtuber famoso"

Hola, muy buenas a todos de nuevo. 


Se que últimamente escasean las entradas, pero he estado enfermísima y muy ocupada y no he tenido ni cuerpo ni tiempo para el blog, pero aprovecho hoy para traeros una reflexión de estas que hago yo de vez en cuando y pues que me gustan, ¿no? En cuanto a esto es sólo una opinión mía, aunque estoy totalmente abierta a que me rebatáis, me déis vuestra opinión o cualquier cosa que queráis poner en los comentarios. Así que vamos allá. 

Muy sonado es estos días por internet, Youtube, redes sociales, periódicos, etc, lo acontecido al famoso youtuber ElRubius en una entrevista que concedió al periódico El Mundo. Por lo visto ElRubius quedó muy descontento con el resultado de la entrevista y ha tomado la determinación de que no quiere hacer más entrevistas para ningún medio, ya que consideran que éstos manipulan y ridiculizan su imagen. Hasta aquí está todo bien y es de lo más comprensible. Entonces, yo planteo una cuestión ¿qué está pasando con el fenómeno de Youtube? 


Todos somos conscientes de la repercusión que tiene Youtube en nuestras vidas. Yo puedo pasarme una media de 2 o más horas al día viendo videos en Youtube, y no es coña. Es más, he sustituido mis 2 o más horas diarias de TV por este medio. Y creo que muchos jóvenes lo hemos hecho, buscando consuelo y contenido de calidad que ansiamos ver en la TV y que, en mi opinión, ya apenas existe. De este medio, Youtube, han surgido las grandes figuras e iconos representativos de la juventud de los últimos años. El fenómeno youtuber ha irrumpido en nuestras vidas, y son incontables la cantidad de chicos y chicas que cogen una cámara, se graban en sus casas y se convierten en ídolos de masa. ¿Por qué? Esa es mi pregunta. Todos sabemos lo que es el fenómeno fan, supongo que todos alguna vez en nuestra vida hemos sido fans de algo. Y lo hemos llevado con mayor o menos fanatismo. Todos hemos adorado a un actor, un cantante... y entiendo que figuras e ídolos de la música puedan causar furor, pues porque su música trasmite cosas, o porque ha significado algo especial para ti, o la más simple de todas, porque es guap@. Con los actores pasa un poco lo mismo... pero ¿y qué pasa con los youtubers? Es gente que se ha hecho "famosa" a costa de conseguir visitas en videos, en videos que pueden salir exponiendo su vida, temas de actualidad, jugando a videojuegos, enseñando e informando, cantando, o simplemente haciendo el gilipollas (muy mal dicho, pero es así en muchos casos). La gente que sigue a estos youtubers afirman que se sienten muy conectados a ellos, porque son gente espontanea, que se muestra tal y como son, que son un reflejo mismo de sus espectadores, que enseñan su vida sin mentiras... vamos que son personas normales y corrientes, como tú, como yo, como cualquiera. Entonces mi pregunta viene a ser ¿por qué tanto fanatismo por personas tan normales?
Cuando Rubius fue a Argentina se colapsó el aeropuerto y miles de personas se fueron allí a recibirlo como si de la máxima estrella del pop se tratase. Por lo visto fue una verdadera locura. Todo por recibir a un muchacho de 25 años que tiene 16 millones de suscriptores en internet. Vale, yo no digo que pueda tener sus fans, que estos vayan a recibirlo y a mostrarle cariño, pero a mí lo que me molesta de todo este asunto es lo que yo llamo "la locura del fan". 

Momento "acoso en el coche" en Argentina

Planteemos una situación, en la que tú eres una persona que ha conseguido cierta notoriedad gracias a Youtube. Y un día estás tan tranquilo paseando por la calle con tus amigos y de pronto te salta una avalancha de gente que no para de gritar, tratan de acercarse a ti, te tocan, lloran, quieren fotos, autógrafos, etc. ¿Cómo te haría sentir? Tú estabas tranquilo con tus amigos y de pronto un montón de desconocidos reclaman tu atención. ¿No te sentirías en exceso abrumado? Reitero de nuevo, no es malo tener fans y no es malo que la gente se comporte como fans. A lo que me refiero es que hay momentos, hay eventos, hay meet & greet, hay shows, conciertos... la vida privada de una persona es una persona, y cuando esa persona es un personaje público hay que respetar esos momentos. Ya sea pasear por la calle, ya sea salir a comprar, ya sea que esté cenando por ahí... lo que sea. Los personajes públicos no viven para sus fans las 24h del día. Con esto, llamo a la sensatez y al hecho de que tú no tienes por qué tratar a un youtuber de manera especial sólo porque lo conozca todo el mundo y sea "famoso". Es una persona, como tú, como yo, una persona conocida, en efecto, pero una persona al fin y al cabo, que siente, que ríe, que llora... Nos creemos que por ser un personaje público poseemos sus vidas, su tiempo, sus favores, el poder hacernos una foto con ellos o hablarles en sus momentos íntimos. En intentar colarnos en su casa para conocerles, el acosarles durante días y no dejarles salir a la calle. De esto ya habló Rubius en uno de sus videos y a mí me pareció el colmo de la absurdez. 
Puedo decir que conozco en persona a varios youtubers, algunos bastante grandes, con los que incluso me he ido de fiesta, y cuando les conocí no hubo ni un grito, ni una lágrima, ni un ápice de efusividad. Son gente que hace videos, que me gusta ver y con los que me río, o paso el rato, pero no por ello son "dioses" o un ser superior. Son gente normal que habla de cosas normales y os aseguro que cuanto más normal os dirijáis a ellos mucho mejor será, porque estarán más cómodos contigo, se abrirán más y tú no quedarás como un bicho raro. 

Pero dejando el fenómeno del fanatismo quiero volver al tema de la entrevista. Pues sí ElRubius es mundialmente conocido. Creo que no habrá ni un sólo joven mayor de 10 y menor de 30 años en este país que no conozca quién es. Es así que otros medios de comunicación, como son el periódico que le hizo esta entrevista, tratan de acercar el fenómeno youtuber a otro target de público, como son los "adultos", la gente que no consume Youtube. Para ellos Youtube y los youtubers es un mundo aparte, es un mercado emergente de jóvenes haciendo videos sobre cosas que no entienden y que tampoco tratan de entender. Lo desprecian y lo desmerecen. La única manera en la que yo puedo explicarle a mi madre quién es ElRubius es diciendo "pues un chaval que se graba jugando a videojuegos y haciendo tonterías". Porque es la única manera en la que se puede entender. Youtube representa a una generación, una generación que va a evolucionar con este sentido del contenido online, del "todo vale", de la gracia simple, las coñas encriptadas, los memes, las flechipollas, el Minecraft, los gameplays, y mil cosas más. Señores de los periódicos, adultos "fuera de onda", gente ajena a Youtube... no tratéis de entender este fenómeno. Es imposible. Tienes que haber mamado de él, tienes que vivir su desarrollo. Tienes que experimentarlo, ver esos videos que por una razón o por otra llaman tu atención y te hacen sonreír con cualquier tontería. Porque un gameplay del Goat Simulator te puede parecer una soberana estupidez, y lo es. Pero estamos entrando en la época en la que el humor está alcanzando otros niveles. O simplemente que apreciamos más esa estupidez que de alguna manera nos hace más felices que la incultura que puebla nuestra televisión. Debo decir que la gran mayoría de los youtubers a los que sigo me parecen personas bastante inteligentes emocionalmente. Gente con una determinada cultura, con unos determinados valores, no la panda de ineptos que llenan Gran Hermano o Mujeres y Hombres y Viceversa. El humor de muchos Youtubers no es necesariamente inteligente, pero muchas veces es más original que lo que tenemos a mano. Y creo que eso es lo que prima en Youtube, la originalidad, el poder de ser original te lo da todo. No hace falta ser más guapo, más feo, más alto, más bajo, más o menos pelirrojo (XD) simplemente lo que importa es la originalidad que tengas a la hora de hacer tus videos lo que te va a dar esa fama, esa capacidad de trascender. 


Youtube a creado una nueva generación, un nuevo tipo de humor, un nuevo tipo de contenido que la gente quiere ver. Programas como Gran Hermano, Sálvame y demás, confío en que algún día se terminarán extinguiendo ya que ahora la autenticidad y la genialidad radica en Youtube. Se han intentado llevar a los youtuber al medio televisivo y no ha funcionado. Porque no tiene nada que ver, son medios que no son compatibles, o simplemente no es lo mismo la libertad que te da poder gestionar tu propia canal desde tu casa con tu propio contenido que tener que pasar el "filtro" de la TV. Espero que en Youtube nunca se pierda esta frescura y originalidad tan característica, esta libertad solo mermada por uno mismo. Y ya por último cerrando el tema del famoseo. Creo que todos tenemos que reflexionar acerca de qué youtubers vemos y a quiénes podemos considerar o no dignos de fanatismo. Y sobre todo medir esos niveles de fanatismo. Si nos sentimos tan cercanos a ellos porque nos sentimos identificados vamos a tratarlos como personas normales. Lo mismo digo para el tema de prensa. Son gente famosa por su contenido, pero no son bichos raros, no son fenómenos de feria, no se han escapado de ningún circo. Muchos son gente muy culta, inteligente, creativa, artística... son la nueva Boheme del s.XXI. Tenemos que empezar a pensar en eso. Puede que algún día en los libros de historia aparezcan como una corriente artística. Al fin y al cabo se están creando un universo de contenido digital inmenso, en el que prima la creatividad, el arte, la cultura... por encima de lo que se enseña en la TV o en cualquier otro medio. 

Hasta aquí mi reflexión, sois libres de dar vuestra opinión, o de rebatirme o decirme lo que os dé la gana. Nos vemos en próximas entradas y hasta pronto. 

¡Bye-bee! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario