sábado, 5 de diciembre de 2015

Crítica de cine: El Viaje de Arlo (The Good Dinosaur)

"¿Quién eres tú y qué has hecho con Pixar?"

Esa ha sido mi reacción hoy al terminar de ver la película El Viaje de Arlo (The Good Dinosaur, para los puristas). Cada peli de Pixar que voy a ver me llena de gozo y expectación y por supuesto me llena de ilusión, como si volviese a tener 10 años. Y así es que me he ido a ver esta película y me han reventado la ilusión como un globo. Mucho se habló después de Inside Out de que Pixar había vuelto a recobrar la chispa anteriormente perdida con secuelas como Cars 2, Monstruos University y Brave... pero sinceramente, todas las anteriores le dan mil vueltas al argumento de El Viaje de Arlo. Pero no os adelanto más y ya os cuento todos los detalles en esta crítica, que creo que va a levantar unas pocas ampollas...

En un mundo alternativo en el que el meteorito que extinguió a los dinosaurios no colisiona contra la tierra, se nos presenta a Arlo y a su familia. Arlo, pequeño y asustadizo, parece no estar tan preparado como sus hermanos para enfrentarse al mundo. Sus padres tienen una granja y viven de recolectar comida para sobrevivir a las nieves del invierno, pero Arlo no puede hacerse cargo ni de la tarea más simple de la granja familiar. El padre les promete a los hijos que cuando realicen una acción que demuestre su fuerza se ganarán el derecho de estampar su huella en el silo familiar. Pero Arlo no puede realizar una tarea tan simple como la de expulsar a un molesto "bicho" de la propiedad familiar. Este "bicho" es un niño humano, que casi se comporta más como un animal, y que consigue que el pequeño Arlo caiga al río y se separe de su familia y su hogar. Empezará aquí la odisea del joven dinosaurio por volver a su hogar, en compañía de este molesto "bicho" humano, quién se ganará el nombre de Spot, y quién se convertirá en una gran ayuda para el miedoso Arlo, quién emprenderá un viaje de descubrimiento personal, en el que se verá ayudado (y a veces atacado) por otros dinosaurios cada cual más variopinto.

¿Y qué más puedo decir de esta película? No mucho más. Mi palabra para resumir mi impresión sobre ella es "decepción". No decepción porque la película sea mala, para nada. La película es entretenida, es mona, con dos protagonistas que te tocarán la patatilla, y visualmente la más bella que Pixar haya hecho jamás, pero choca con un argumento simple, predecible, con unos personajes para nada explotados (especialmente los secundarios), y con un tono sensiblero que casi parece más una película de Disney que de Pixar. Podríamos resumirla en: el Rey León conoce a En Busca del Valle Encantado conoce a De Vuelta a Casa - Un Viaje Increíble. Literalmente es así. Hay escenas horrorosamente similares a El Rey León, y nos encontramos con el trauma infantil que nos presentan todas las pelis de Disney (no os digo más por no haceros spoiler, pero ya lo veréis). Se nos plantea un personaje protagonista que es un antihéroe, que podría resultar la mar de interesante por sus debilidades, si no fuera porque los comienza a resolver a los 5 minutos de quedarse solo. Tenemos un "compañero" entrañable, como es el niño Spot, que podría ser el nuevo Olaf de estas navidades, pero se queda en una anécdota de un pequeño Tarzán neandertal, que tiene 5 momentos graciosos y luego el resto se afloja. Cierto es que la película pretende ser más sensible que ser cómica. Nos lleva a través del viaje del héroe (antihéroe en este caso) por sus problemas y cómo los resuelve, lidiando no sólo con sus miedos si no con sus sentimientos hacia su familia perdida. E incluso al final esperaba que la cosa diera un giro drástico y el argumento diera un subidón, pero no es así. Se limitan a tocarte la fibrita sensible con un final más que esperado, y Arlo descubre que el viaje le ha cambiado interiormente y bla bla bla...

Mi decepción hecha GIF "aquí viene la parte buena... uy no!"

Si otras pelis de Pixar me han hecho pensar "esto no es solo para niños" esta peli me ha hecho pensar "solo es para niños". Poco a pensado esta vez Pixar en los padres o en los "adultos niños", como me considero. No hay guiños especiales para adultos, no hay grandes y profundas reflexiones relacionadas con ningún tema (ni siquiera el tema del medio ambiente que ya trataron con Wall-E). No hay una profunda reflexión al terminar esta película, solo hay una sensación de que la familia es lo que más quieres y que a veces madurar es cuestión de salir a ver mundo. No sé qué más deciros, siento hundir las esperanzas e ilusiones de alguno con respecto a esta película, pero yo también estoy desilusionada de alguna manera. Así que ahora en las cosas buenas y malas me terminaré de lucir.

1. Visualmente es asombrosa, la más asombrosa de Pixar. Todo, absolutamente todo parece real: el agua, el cielo, las rocas, las plantas, los árboles, todo, excepto los personajes. Que bueno, tampoco tenemos que olvidar que estamos viendo animación...
2. La fibra sensible te la van a tocar sí o sí y te vas a encariñar tanto de Arlo como de Spot.
3. Si de pequeño soñaste con tener un amigo dinosaurio esta peli te hará volver a ese punto de tu infancia.
4. Un punto positivo es que los personajes que en un principio te parecen buenos no resultarán ser tan buenos, y los que tenemos entendidos por "malos" no serán tan malos.
5. Buena peli para ver en familia y con los peques, porque no tiene más relevancia que esa.

1. El argumento es tan simple que dudarás de si estás viendo una peli de Pixar o las nuevas aventuras de Piecito.
2. Hay secundarios la mar de interesantes, para nada explotados. Incluso Arlo y Spot se quedan poco explotados como personajes para todo lo que podían dar.
3. Hay una escasez total de dinosaurios. Creo que salen 5 especies de dinosaurios, nada más.
4. Se plantea un universo en el que supuestamente los dinosaurios han evolucionado, tienen granjas y demás y los humanos son como los "animales" que conviven con ellos. Pero no queda para nada reflejado. Solo vemos la granja de la familia de Arlo y unos T-Rex con un rebaño de algo que parecen búfalos, pero por lo demás, podrían haber explotado ciudades de dinosaurios o colonias de humanos viviendo como salvajes... ¡no sé, imaginación!
5. Es tan parecido al Rey León que tiene hasta dos escenas iguales. Algún día haré un video comparativo y os caeréis de culo.

Y ese es un poco el resumen. ¡Ah, y no me quiero ir sin hablar del corto! El famoso corto. Ese corto tan esperado... Pues resulta que tras la decepción que me llevé con Lava, de este otro no tengo muchas cosas buenas que contar, tampoco, bueno, no me entendáis mal, era bastante mejor que Lava, pero es un corto que no termina de dejar claras sus intenciones. El corto se llama Sanjay's Super Team, y el corto comienza con el encabezamiento "Basado en una historia BASTANTE real"...

Se nos presenta al joven Sanjay, un niño hindú, fan de los dibujos animados de súper héroes, quién decide ponerse a ver su serie de favorita mientras su padre reza en un pequeño altar a Visnú, Durga y Hánuman (he tenido que mirar los nombres, lo admito), tres dioses de la mitología hindú. Molesto por la falta de respeto del niño el padre decide inculcarle la tradición de rezarle a los dioses, pero Sanjay sólo quiere jugar a los súper héroes. El pequeño, aburrido, apaga sin querer la vela de rezos, y de ella surge el dios Ravana, quién comienza a robar los iconos de los otros dioses. Así Sanjay deberá "revivir" a Visnú, Durga y Hánuman para que luchen contra Ravana, dándose cuenta de que sus dioses y sus súper héroes favoritos no son tan distintos. Un corto visualmente muy atractivo, que trata (de una forma muy velada para mi gusto) el choque que provoca en los niños la religiosidad, y cómo se inculcan cosas de pequeños como algo sagrado y poderoso, algo místico y divino, que no dista mucho de las fantasías de los niños. Estos conflictos internos y el darnos cuenta de que los niños son niños y deben comportarse como tal es el mensaje que a mí me deja el corto. Como ya he dicho, un corto visualmente atractivo, pero también muy distante de otros maravillosos cortos de Pixar, se queda en un "quiero contar mis conflictos de la infancia como un corto para niños", pero se queda en algo superficial y anecdótico, que no terminar de cuajar. Con un 7 va que chuta, el corto.

Y bueno ya por fin pasamos a la nota de la peli y creo que se va a llevar (aquí hoy no hay expectación ninguna, la verdad...)

6'5/10

Ea ea... ya llegarán pelis mejores...

No es ni mucho menos el taquillazo de esta temporada de Pixar. Creo que se gastaron todo lo bueno de este año con Inside Out, y con esto han sacado una peli más o menos decente, que sirve como espectáculo visual que como peli definitoria del gran gigante de la animación por ordenador. Yo lo siento mucho, por la crítica y la nota, pero es que no me ha llegado nada. He llorado y me he reído, es verdad, pero también lloro y me río con otras pelis de mi infancia que no son grandes películones. Esperaba más de Pixar, es verdad. Tal vez estamos ya demasiado acostumbrados a sus peliculones, pero es que es eso, cuando haces tantas maravillas esperas calidad. Bueno, ahora solo falta seguir aguardando con expectación la próxima película que será Buscando a Dory. Llevo mucho tiempo esperando una secuela de Nemo y espero que no me defraude.

Y nada más, gentecilla, si queréis comentar, dar vuestra opinión o lo que sea sois libres de hacerlo. Un saludo muy grande y nos vemos en la próxima crítica. ¡Bye bye!