jueves, 4 de mayo de 2017

12 Cosas sobre: El Laberinto de los Espíritus




Zafón es mi Valle-Inclán barcelonés del s.XXI. Adoro cómo escribe, adoro sus novelas, su ambientación, sus personajes, su léxico… Sin duda es delicioso. La saga de El Cementerio de los Libros Olvidados ha sido una de las sagas más preciosas que he leído nunca. Es así que cuando salió el último tomo de esta saga me di cuenta de que no me acordaba de casi nada de lo que había ocurrido en los últimos 3 libros xD. De manera que tuve que releermelos, y en un alarde de maestría me leí los 3 primeros libros en una semana y media (más o menos). El tema es que pensaba que devoraría El Laberinto de los Espíritus a la misma velocidad, pero no fue el caso… El libro me ha tomado 3 semanas exactas leerlo. También es que entre medias me puse a leer otro libro. Suele pasar que cuando me enfrento a un libro que tiene casi (o más) de 1000 páginas me saturo y necesito leer algo ligero entre medias. Y sobre todo porque El Laberinto me ha parecido un libro denso, no por ello aburrido, pero sí el más complejo de la tetralogía. Sobre todo porque no esperaba para nada encontrarme lo que me encontré. He echado en falta a mis personajes preferidos, Daniel y Fermín, quienes ya desaparecieron temporalmente en El Juego del Ángel, pero el personaje de David Martín, protagonista de la segunda novela tomó ese protagonismo. Y de pronto, en el último libro, donde espero que todos estos personajes se unan en un concierto de prosa maravillosa y aventuras sin igual me encuentro con un personaje totalmente distinto: Alicia Gris. Alicia, por una parte un personaje maravilloso. Por otro lado me sorprendió que por fin Zafón introdujese un personaje femenino como eje central de la trama, ya que no había habido todavía un protagonista femenino en la saga y eso me sorprende, porque en mi opinión Zafón escribe maravillosos personajes femeninos, y para eso sólo hay que leer Marina (libro que os recomiendo leer YA). 

Pero bueno no me enrollo más, luego os daré una opinión más densa, pero vamos con 12 cosas sobre este tan extenso libro. 

1. Al contrario que el primer y segundo libro que estaban íntegramente escritos en primera persona, (también en el tercero, pero como había retazos del pasado se mezclaba con la tercera persona), este libro mezcla primera con tercera persona e incluso narraciones en “presente”. Por lo que dependiendo del personaje del que seamos testigos nos encontraremos con una perspectiva u otra. Me resultó muy interesante.
2. Yo como madrileña que soy disfruté de toda la parte que transcurre en Madrid en los años 60.
3. Como ya he dicho antes, Alicia Gris es un personaje maravilloso, que por desgracia al final se me queda un poco suelto, creo que Zafón no termina de sacarle partido a su historia.
4. Quizá porque el libro tiene muchos personajes, mucho lío de tramas, distintos objetivos y la acción transcurre entre Madrid y Barcelona puede saturar. Aunque después de leer Canción de Hielo y Fuego nada de esto debería asombrarme, pero en Zafón es toda una sorpresa.
5. Fermín es y siempre será el mejor personaje de toda la saga, pero por desgracia parte de su historia también se me queda colgada (y entrando en escena Fernandito).
6. A quién más ganas tenía de ver en este libro era al personaje de David Martín, protagonista de la segunda novela. Pero por desgracia solo vive en el recuerdo de los personajes y me quedé con muchísimas ganas de saber qué había sido de él.
7. La única pega que le veo a esta saga de Zafón es que en todos los libros hay un policía hiper malo e hiper cabrón, que aunque vaya cambiando de nombre para mí el tipo de personaje sigue siendo el mismo. Y tras cuatro novelas se me hace predecible.
8. Ya he dicho varias veces que se me quedan personajes sin cerrar, y también se me quedaron tramas sin cerrar. Aparentemente quedan resueltas, pero no se le da una explicación en muchos casos.
9. El giro argumental de la madre de Daniel me pareció que rompía con una idea que Zafón había configurado de otra manera en un principio cuando escribió el segundo libro.
10. El cierre de las tramas comienza casi 200 páginas antes de que termine el libro, por lo que si los 3 o 4 finales de El Retorno del Rey te parecieron largos prepárate para los 5 o 6 finales de este libro.
11. A pesar de todo el léxico de Zafón sigue siendo una de las cosas más maravillosas de la literatura española. Su humor ácido, la forma en la que cada personaje se expresa y los diálogos entre algunos de ellos son dignos de hacer una serie o una película tremendamente bien hecha.
12. El final narrando las aventuras y desventuras del hijo de Daniel me sacó un poco de la historia, ya que se vuelve un poco metaliterario.


La nota que este libro se merece es de... 

8/10 

Confieso que pensé que le iba a poner mucha menos nota. Pero al final tras mucho reflexionar os cuento así, sin meterme mucho en el argumento del libro el por qué. 

La saga de El Cementerio de los Libros... ha sido una de estas sagas que son muy importantes en tu vida literaria (esto como a título personal). Podría decir que ha habido varias sagas importantes en mi vida (trilogías aparte) que son: Harry Potter, Eragon (El Legado), Canción de Hielo y Fuego y ahora El Cementerio de los Libros Olvidados. Curiosamente esta última es la única que no pertenece al género de fantasía, lo cual dice mucho de mí jeje. El caso es que hacer este viaje por la Barcelona de pre y post guerra es sin duda un viaje que todo buen lector debería experimentar. Ya no es solo la historia. Es la ambientación, son los personajes, es el lenguaje. En concreto, centrándonos en este último libro creo que Zafón podría haber acabado esta saga de muchas formas. La que ha escogido no es la mejor ni es la peor, pero es correcta. La acepto, aunque haya cosas que se me quedan en el tintero, pero creo que él también deja mucho a discreción del lector. Siempre me pregunté por qué nunca quedaba claro en el segundo libro si David Martín había hecho verdaderamente un pacto con el diablo o si por el contrario sufría algún tipo de delirio. Tras leer esta cuarta parte creo que Zafón deja que sea el propio espectador quién decida si quiere darle ese halo de "magia" a una historia aparentemente realista, con toques levemente fantasiosos. La elección del personaje femenino me parece maravillosa, y no solo Alicia, si no otros personajes de mujeres a través de los cuales vamos resolviendo poco a poco el misterio que envuelve esta novela. Mujeres atrapadas en una época, en un mundo de hombres, que en ocasiones no pueden escapar de su fatídico destino, o en el caso de Alicia, que en lugar de huir se enfrenta a ello. Daniel como personaje se me difumina un poco en esta última parte, pero como siempre Fermín salva el día, y se introduce a Julián, el hijo de Daniel, que aunque no aporta demasiado como personaje individual sí consigue ser una extensión de su padre que de alguna manera cierra el ciclo familiar. El hecho de que un personaje que ya apareció en el tercer libro sea un poco el conductor de la trama y el misterio de este se sale un poco de las anteriores novelas, pero es muy interesante como transcurre también la trama sobre este personaje, que seguramente no guarde las simpatías de ningún lector. Y bueno, realmente como resumen, en El Laberinto de los Espíritus encontraréis una novela 100% policíaca y digna de convertir en alguna película o serie (que no sé qué están haciendo, que no se ponen a convertir estos libros en una serie, o algo, porque sería maravilloso!!!). 

No podría decir mucho más de este libro, ya que como digo, en sus casi 1000 páginas tendría mucho que analizar y no me quiero meter en argumento y qué me ha gustado más o qué me ha gustado menos porque creo que este es un libro muy personal, que el lector debe vivir como parte de la aventura de la familia Sempere y El Cementerio... y algunos simpatizarán para siempre con esta historia y sus personajes y otros entrarán y saldrán a través de las distintas tramas, pero espero que algo bueno quede de estos libros en ellos.

Y nada compis de libros, que nos vemos en próximos análisis y reviews y espero que deis opinión como siempre o digáis qué os ha parecido el post. 

¡Un saludo y leed mucho!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Vivi!pues mira, este libro me ha resultado una montaña rusa emocional con respecto al mismo, por momentos me gustaba otros me resultaba pesado, a veces me aburría y otras estaba deseando leer más...¡Qué jaleo! el caso es que me ha gustado, pero no me ha encantado, para resumir.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo aun estoy con el despecho de despedirme de esta saga, termine los 4 del cementerio de los libros olvidados y de inmediato queria mas, lei entonces: Marina, Alicia al alba, Infierno y la mujer de vapor. Todos todos en 2 semanas. Me enamore por completo de la familia Sempere incliudas Isabella y Bea, de Carax, de David Martin, De Fermin, pero por sobre todas las cosas adore a Alicia Gris. Es un personaje que realmente se ha convertido en mi favorito. Esta Saga me inspiro para querer escribir, pero sobre todo me motivo a leer mas, me gustaria algun dia llegar a leer los libros de Carax y David Martin, pero sobretodo quisiera leer los libros del Laberinto de Ariadna. Definitivamente no es lectura ligera, pero es super entretenida y aun con un lenguaje y tramas que invitan a seguir leyendo.

    ResponderEliminar