jueves, 18 de mayo de 2017

12 Cosas sobre: Ready Player One

Si no es de lo mejor que has leído estos últimos años no eres friki de corazón xD

¿Qué puedo decir si Ready Player One es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años, peeeero...? Efectivamente, tiene un gran "PERO". 

Posiblemente si has crecido durante los 80 y los 90, has mamado el cine friki de la época (desde los Monty Python hasta las sagradas trilogías como Matrix, Regreso al Futuro, El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias, ect), has jugado a videojuegos y has tenido desde una Atari 2600 a las consolas de hoy día, conoces todas las series de anime clásicas, y has escuchado a los grandes grupos de música de estos años, Ready Player One sea tu libro de cabecera. Y si no lo es, es porque todavía no lo has leído. Creo que no puedo concebir a un solo friki sobre la faz de la Tierra (me incluyo) que no adore este libro simplemente por sus infinitas referencias. Pero no solo de referencias vive el hombre. El libro es una vertiginosa carrera contra reloj para conseguir ganar un juego virtual, llamado Oasis, cuyo premio está por encima de lo que muchos podrían imaginarse para un juego. Pero bueno, el resumen así sin spoilers lo haré más tarde y ahora vamos con 12 cosas FUNDAMENTALES de este fantástico libro: 


1. No puedo NO gustarte este libro si eres un maldito friki de absolutamente TODO lo que se nombra, o al menos de un 80%. 
2. Obviamente, si no has visto las películas, no has jugado a los juegos, no conoces la música y demás cosas de las que habla, este libro NO te va a gustar. 
3. Es un libro complicado. Casi el 70% (por no decir más) está narrado por el protagonista y hay una ausencia brutal de diálogos. Pero no por ello el libro es aburrido. 
4. Vas a necesitar una inyección de realidad para no irte a un rincón a llorar al recordar que Oasis no existe en tu mundo (por el momento) y que necesitas una cuenta para ese juego pero ya.   
5. Si has visto Sword Art Online vas a tener un poquito de deja vù. 
6. Si efectivamente eres un puto friki de todo lo que se nombre darás botecitos en el sitio cada vez que se haga una referencia que te mole. 
7. Muy cerca del final el libro toma durante un par de capítulos un ambiente muy 1984. 
8. Algo que lamento, que ojalá el autor hubiera explotado un poquito más el mundo en el que se ambienta la novela. 
9. Al igual que yo, el protagonista considera que las únicas películas de Indiana Jones que existen son las de la trilogía original (muchas gracias). 
10. Hache y Art3mis mis amores platónicos y ese villano, que por poco no tiene su Montaña de la Muerte. 
11. Resaltar como partes favoritas la discusión sobre la película Lady Halcón, el fragmento que habla sobre muñecos sexuales y la masturbación y el juego de los Monty Python. 
12. Quizá un final algo precipitado (aunque no decepciona) y donde me habría gustado saber un poquito más de lo que pasa después. 

A este libro le voy a dar sin duda un.... 

9'5/10 

Y lamentablemente no se lleva el 10 por un par de puntos que he comentado. El final brusco y el poco partido que se le saca al mundo en el que habitan los personajes. Hablemos más densamente y entenderéis el por qué. 
Ready Player One no se acerca a los libros de futuro distópico, pero si plantea un futuro bastante cercano donde la superpoblación, la contaminación, las crisis y demás han hecho mella en la sociedad (no muy alejado de nuestro presente). Desgraciadamente a este mundo apenas se le saca partido. Vemos una aproximación a él en los primeros episodios, luego un poquito más en el último tercio del libro, pero por lo demás no se hace apenas referencia a los problemas que realmente les atañen. El protagonista pasa prácticamente el 90% de la novela conectado a su realidad virtual, y es una verdadera lástima que el autor no se haya detenido un poco más a presentarnos este mundo que nos puede resultar bastante cercano. 
En este mundo, Oasis es una plataforma virtual a nivel mundial que permite la interacción global sin límites. Tras la muerte de su creador éste, estipula que solo legará su fortuna a quién encuentre un easter egg (o Huevo) dentro del juego, siguiendo sus pistas. Por lo que esto se convierte en una carrera, donde ya no solo cualquier usuario de Oasis puede participar, si no donde hambrientas empresas ansiosas del control de una plataforma millonaria también pelearán por el premio. ¿Y qué pintan todas las referencias frikis en esto? Pues que el creador era un ferviente admirador de los 80, época en la que transcurrió su adolescencia y el juego está cargado de todas estas referencias. He llegado a leer críticas que dicen que al final el libro se limita sólo a las referencias, pero al fin y al cabo es de lo que se trata. El creador del juego se basa en todas estas referencias de la cultura pop, del mundo del cine y de los videojuegos para desarrollar las pistas que llevarán a los jugadores de Oasis hasta su premio. Sin duda para mí un juego sublime. No es un juego en el que gana el que más nivel tiene, o el más habilidoso con las manos, si no que gana el que mejor deduzca las pistas y quién más sepa sobre el entorno cultural mencionado. Reconozco que si esto llegase a suceder en la vida real lo más probable es que yo me convirtiese en alguien como el protagonista, Wade Wats, aunque él llega ya a un punto en el que se encierra completamente en el mundo virtual huyendo de la realidad. Esto por otro lado también es una crítica a quienes viven encerrados en mundos virtuales, ya sea por sus ordenadores, por los videojuegos, o cualquier tipo de adicción que te impida disfrutar del mundo real y de tus amigos y familia. Es así que se llega a esta conclusión en las últimas páginas, por lo que lo añado dentro de ese final brusco.  
El libro, sin duda te lleva en un viaje delicioso, lleno de referencias emocionantes, pero como he dicho, reconozco que este libro no es para todo el mundo. Yo, autodenominándome friki, y conociendo prácticamente el 90% de las referencias del libro debo decir que si una persona lo lee fuera de este contexto le resultará treméndamente aburrido. Creo que es un libro que llama a la nostalgia. Que está escrito para los que nacieron o vivieron con la intensidad de la juventud los años 80 y 90. Los 90 ya un poco menos, pero yo nací justo en el 90 y capto las referencias y englobo la época, aunque solo sea por todo el cine que he visto. Nos traslada a una época de pelos alborotados, chaquetas vaqueras, máquinas recreativas, cine fantástico y de aventuras, juegos de rol, la creciente era del videojuego, todo en el año 2044, donde todavía queda gente que se niega a olvidar esta época que fue tan importante para la cultura pop. 

Así que de verdad, si sois amantes de los 80 (70 y 90 también cuentan) del cine fantástico y friki de la época, de los videojuegos y demás, tenéis que leer este libro sí o sí. Impepinable. Por ponerle una pega, no es una maravilla literaria, hay libros mil veces mejor escritos, pero es una delicia para los amantes del género, sin duda. 

Poco más que decir, espero vuestros comentarios y que os animéis a leer este libro, plis plis PLIIIIS! 
¡Un saludo, y nos vemos! 

3 comentarios:

  1. Pues mira que soy friky, pero este libro no me va nada, será por ser Generación Mazinger Z y 1 globo-2 globos-3 globos, vamos,los 70...jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay referencias a Mazinger Z xDDD El libro obviamente no es para todo el mundo, hay que tener un nivel de frikismo bastante considerable, si no es algo tedioso, sobre todo porque es descriptivo y apenas tiene diálogos

      Eliminar
  2. Leido en 3 días sin despegarme de él. Me ha enganchado completamente. Para ex jugadores de rol, de Atari, del Sinclair ZX80 (al verlo escrito en la novela casi derramo una lágrima...) es imprescindible. Lo único es que no sale Chtulhu, pero se le perdona.

    ResponderEliminar