martes, 20 de octubre de 2015

Crítica de Cine: La Cumbre Escarlata (Crimson Peak)

¡Adoro a Guillermo del Toro, con MAYÚSCULAS!
Sí, hoy no os saludo, porque estoy tan emocionada tras haber visto ayer la película de La Cumbre Escarlata que estoy deseando contaros todos los detalles. No me pierdo ni una sola película de este director mexicano, el cual llena mi vida de emoción, placer visual, color y seres repugnantes y extraños. Tras el Laberinto del Fauno no había vuelto a ver una película de este director que llenase ese vacío de fantasía, seres extraños y ambiente opaco de cuento antiguo que me hacía estremecer a cada segundo de película. Pacific Rim es otro peliculón, pero se enfoca en otro aspecto del cine que difiere mucho del bello cuento de la princesa y el laberinto. Pero con La Cumbre Escarlata, Guillermo nos devuelve a ese mundo de espíritus, fantasmas, temores, y de protagonistas femeninas que hacen las delicias de cualquiera y que podrían estar perfectamente sacadas de un libro del siglo XIX. Así que sin más dilación, allá va mi review sobre La Cumbre Escarlata.

La joven Edith siempre ha visto fantasmas, desde el día que murió su madre y su espíritu le advirtió que tuviera cuidado con la Cumbre Escarlata. Ya de joven, Edith es una prometedora escritora de historias de fantasmas y su padre un rico empresario. Llega así a la ciudad el joven Thomas Sharpe, un joven europeo que tiene unas minas de arcilla roja y que desea que el padre de Edith financie una máquina extractora para sus minas. Poco a poco Edith se irá enamorando de este joven, quién también quedará encandilado de los relatos y la personalidad de la muchacha. Pero repentinamente el padre de Edith muere en misteriosas circunstancias, lo que le permite casarse con Thomas y partir a Inglaterra con él, a vivir en su mansión junto a su hermana Lucille Sharpe, quién parece no estar muy a gusto con la presencia de Edith en la casa. Poco a poco Edith se verá atormentada por la presencia de diversos espíritus, que tratarán de advertirla de peligros y le ayudarán a resolver el misterio que mora tras los muros de la casa.
¿Y qué más decir de esta película? Que todo en ella es absolutamente delicioso a la vista, al oído y a cualquier otro sentido que queráis que os acompañe en el cine. Nos encontramos ante una historia de fantasmas deliciosamente victoriana, con una estética de la que no puedes dejar de maravillarte y más que digna de la imaginación del gran Guillermo del Toro. Unos vestuarios apabullantes, de los que no dejaba de pensar "dios mío, necesito esa ropa, no sé para qué, pero la necesito." Una casa en la que no te importaría vivir aún estando medio derruida, llena de fantasmas y de polillas del tamaño de un puño. Una protagonista que te hará caer de rodillas, embelesado o embelesada por su belleza, fragilidad, y precioso pelo sacado de un cuadro de hace siglos. Mia Wasikowska está estupenda, frágil y fuerte a la vez, más guerrera que en Alicia, y afrontando los peligros como una heroína de las novelas de Orgullo Prejuicio y Zombies. Tom Hiddleston demostrando que puede ser un perfecto caballero victoriano con un pasado muy oscuro. Y Jessica Chastain, haciendo de puta loca de mujer atormentada y con un humor más o menos volátil. Una desfile interpretativo deliciosamente espectacular. Unos monstruos (interpretados por el desconocido Dough Jones, fantástico actor físico) que te dejarán sin aliento. No sé, todo en general una maravilla. Es más, para esta película estoy incluso pensando en no hacer lo de las 5 cosas malas, porque no sé si le voy a encontrar... bueno alguna pasará. Así que allá vamos.

Te vas a llevar más de un sustito

5 COSAS BUENAS (y me van a faltar)
1. La estética en general, decorados, vestuario, fotografía, criaturas...
2. Es un relato de fantasmas victoriano, y qué más puedo decir si os gusta la estética victoriana. Qué es perfecto y punto.
3. Interpretaciones de no te menees.
4. Los sustos y la tensión que vas a tener en la butaca del cine vas a querer que se repitan una y otra vez.
5. El culo de Tom Hiddleston (y sí, cuenta como cosa buenaa!!!) XD

No busques más, aquí está el culo definitivo.

1. Quizá el argumento puede llegar a ser un poco predecible en algunos puntos.
2. La peli es sumamente desagradable en el aspecto de sangre, muertes, apuñalamientos, cadáveres y heridas en general.
3. El asco máximo que da la casa y la arcilla roja goteando de las paredes cual sangre.
4. Me faltó un poco más de elemento fantástico ya que en realidad los fantasmas en esta historia son un conductor de la acción, pero no un componente fantástico principal.
5. Aunque haya culo de Tom Hiddleston a Mia no se le ve ni un pecho, ni nada de nada (decepción masculina).

Y ahora viene... el momento de la nota.............. (silencio, grito, sangre y muerte....)

9'5/10

"¿Y 10 por qué no, cacho *****?"

Confieso que le daría un 10, por todo lo que la disfruté, pero como ya he dicho en las cosas malas el argumento se vuelve algo predecible en algunos momentos y también me faltó más presencia de los fantasmas. Igualmente la peli es fantástica. De las mejores de Guillermo del Toro en cuanto a fantasía, estética e historia. Pero no hay que tener favoritismo en esta vida jeje. Por mucho que me guste el cine de este hombre no todo van a ser campos de rosas.

Y nada más que añadir, si os ha gustado la crítica pues ya sabéis que me podéis comentar, también si la habéis visto podéis opinar o ponerme a parir si la peli os pareció una basura. Yo encantada de leeros. Un saludo a todos y que disfrutéis de vuestros fantasmas personales.

Bye byeeee!!
"¡Maldita!"