martes, 22 de noviembre de 2016

Crítica de cine: La Fiesta de las Salchichas

Si pensaba que con South Park y los dibujos de Seth MacFarlane ya lo había visto todo todavía me quedaba por ver La Fiesta de las Salchichas.
Sé que esta crítica de cine llega un poco tarde después del estreno de la película, pero me quedé tan impactada ayer que me veía en la obligación de hacerla.

El caso es que sí, ayer por fin vi La Fiesta de las Salchichas. Película de animación que en mi opinión no ha causado el revuelo que debería. No sé si es porque ha pasado sin pena ni gloria por las taquillas españolas, si es porque la gente que ha ido a verla se siente cohibida y prefiere no hablar del tema, o porque somos todavía tan "flanders" que no sabemos distinguir una buena película de humar negro (negrísimo) y verde (verdísimo) cuando la vemos y asumir que aún siendo dibujos animados te pueden hacer una crítica muy bestia a determinados aspectos de nuestra vida. En fin el caso es que la película me gustó bastante más de lo que esperaba. Y aquí os dejo mi crítica al respecto.

En un supermercado clónico cualquiera, de una ciudad cualquiera de nuestro mundo, los productos que compramos a diario viven en una dimensión alternativa en la que hablan y cantan y... follan. Su vida se limita a ser elegidos por los "Dioses" (personas) para que les lleve al "Más Allá" (fuera del supermercado) para que así pueden alcanzar su verdadera felicidad y objetivo en la vida. El problema vendrá cuando empiecen a escuchar testimonios que cuentan que el "Más Allá" no es tan maravilloso como lo pintan. Así, Frank, una salchicha, y Brenda, su novia bollito, caen del carrito de la compra e intentan volver a su estantería para ser escogidos de nuevo, ignorando los rumores. Pero por el camino descubrirán la horrible verdad que se oculta "Más Allá" de la puerta del supermercado.

Lo primero que decir de esta película es que si por error te metiste con tus hijos a verla, sin duda te diste cuenta en el primer minuto, donde de pronto vemos a los alimentos cantar una canción rollo Disney (compuesta además por Alan Menken, gran compositor de canciones de Disney) llena de insultos y de botes de chucrut nazis, y ves que llevar a tus hijos fue un error. Al margen de que haya palabrotas desde el minuto 1, la película trata temas mucho más densos que el mero caca, pedo, culo, pis que he leído en otras críticas, y que el sexo "explícito" entre alimentos. Nos encontramos con una película para adultos, ya que la animación no es indicativo de cine familiar, simplemente es un medio más para contar historias y en este caso una muy buena historia que funciona. El planteamiento es simple, igual que Pixar se planteó "¿y si nuestros juguetes tuvieran sentimientos?" esta película se pregunta "¿y si nuestra comida tuviera sentimientos, y deseos, y defectos humanos?". Los alimentos tienen un simple y mundano deseo: ser elegidos para ir a la eternidad y ser felices y follar. Follar mucho y bien. Entre medias te cuelan una crítica religiosa. De cómo la religión influye en nuestras vidas, nuestros actos y nuestra manera de comportarnos. Y entre crítica religiosa, no sólo cristiana, te meten una crítica al conflicto palestino-israelí que te quieres morir de lo ingenioso que es, y hasta una imagen que podría recordar a una guerra o a un ataque terrorista. Aparte de eso no puede faltar algo de droga y algún momento que te hará pensar "¿a quién se le fue la cabeza haciendo el guión de esta película?". Pero si eres abierto de mente y te sabes reír de los chistes escatológicos sin duda la disfrutarás. No veas esta película como un "oh dios mío, la salchicha a dicho pollazo, el bollito a dicho puta, la ducha vaginal ha dicho chumino" (sí, hay una ducha vaginal). Todos hemos visto películas así con personas reales, pero parece que siendo animación nos escandalizamos más. Si no nos sorprende ya que en South Park un mojón con gorrito de Navidad bese a los niños en la boca deseándoles buenos deseos no creo que deba asustarnos nada de esta película (aunque posiblemente algún momento lo hará). Y sin más dilación aquí tenéis 5 cosas buenas y malas a tener en cuenta al ver esta peli.

Alimentos en su felicidad

1. Si te gusta el humor de South Park, Seth MacFarlane, La Casa de los Dibujos animados, o cualquier animación que veas de temática adulta te gustará la película.
2. Los alimentos resultan ser tan humanos (o más) que nosotros. Y en algún momento te preguntarás "¿por qué no tengo yo las mismas preocupaciones que una salchicha?" y también "¿mi chicle es tan inteligente como Stephen Hawking?".
3. La crítica a la religión, al conflicto palestino-israelí, al carpe diem, y al "folla todo lo que puedas y amémonos en lugar de odiarnos" es el mejor mensaje que una película protagonizada por una salchicha y un bollo podrían darte.
4. Puede que la ducha vaginal sea uno de los mejores villanos de animación que he visto.
5. No querrás meterte droga jamás y pensarás que en los últimos 2 minutos de película los guionistas SÍ que se metieron algo de droga (pero es genial).

1. Si no entras pronto al rollo de la película lo vas a pasar un poco mal la primera media hora.
2. No volverás a mirar a tu comida de la misma forma.
3. No te asustes si te pone cachondo la escena del final (esto es algo malo???)
4. A mí realmente hubo algún momento que dije "como se pasan..." pero luego lo asumes y te ríes igual.
5. Si se la pones a tus hijos lo que menos debería preocuparte son lo de las palabrotas y el sexo.

Realmente es una película a la que me cuesta encontrarle puntos malos. Me parece que está muy, muy bien. Buena animación, buenos personajes, mucho humor, crítica y sexo sin tapujos ni censura. Realmente muy buena. Así pues le pongo una nota de...

9/10

No se merece el 10 de 10 porque tal vez yo le habría dado más juego al mundo exterior y me habría gustado una crítica algo más dura. Sí, pienso que la crítica se queda corta. No tratan de ser políticamente correctos en ningún momento pero les habría hecho falta una vuelta de tuerca más. Igualmente joder, la película es entretenida a más no poder y te ríes muchísimo. La nota está más que merecida.

Y bueno que ya sabéis si la habéis visto decidme qué tal, si os gustó, si no, si os pareció una verdulería xD en fin lo que queráis. Nos vemos en próximos post y os invito a ver mucho cine.
Ya sabéis, tocaros solo la puntita y a disfrutar ;)