jueves, 29 de diciembre de 2016

Feminismo, la confusión de un término (¿Lo estamos haciendo bien?)

Muy buenas a todos, lectores de mi blog. 
Se acaba el año y yo que os quería traer una review chula sobre el spin-off de Star Wars y en lugar de eso os traigo esto, que es un tema más serio. Os voy a dar un par de motivos por los cuales quiero hablar hoy de este tema tan peliagudo. 

Hace ya más de un año escribí una de las entradas más famosas de este blog, como es la de Sobre Disney y su "machismo", entrada que ha recibido comentarios muy positivos por parte de mucha gente, e incluso gente desconocida a venido a hacerme preguntas sobre mi opinión al respecto, de lo cual me siento bastante orgullosa, ya que no lo escribí con pretensión de nada, salvo que quería mostrar mi opinión sobre las películas de Disney que tan condenadas parecen estar últimamente. El caso es que llevo un mes que no paro de ver en plataformas como Youtube, o redes sociales como Twitter una especie de revuelo y aumento por parte del colectivo feminista; no es tanto como que esté más presente o que se haya hecho más visible, como que quizá estén haciendo más ruido o que estoy empezando a ver un submundo del "feminismo" que me está haciendo arquear una ceja y hacer que me pregunte a mí misma si de verdad sabemos al 100% y con seguridad qué carajo es el feminismo. Antes de nada, plis recurramos a la RAE para una orientación sobre lo que es el feminismo, ¿de acuerdo? 




feminismo

Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' e -isme '-ismo'.
1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.
2. m. Movimiento que se apoya en el feminismo.


Aquí lo tenéis, precioso, sacadito de la RAE. OK, hasta aquí todo correcto, queda bastante claro, ¿no? Pero ahondemos un poco más porque esto se nos queda como muy por encima. Os enseño otras definiciones que he encontrado. 


feminismo
  1. 1.
    Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

Vale, ya estamos tocando algo más concreto, pero aún así me ha dado por ponerme a investigar y descubro que, según una web feminista con información más concreta, la definición escrita en la RAE no solo es "falsa y tendenciosa", si no que como el diccionario de por si es patriarcal (escrito por hombres) no muestra la verdadera finalidad y naturaleza del feminismo, que según este artículo se definiría como: "La toma de conciencia por la mujer de la opresión que padece. Una opresión que no es solo económica, jurídica y sexual, sino sobre todo psicológica."

Finalmente, lo resumimos en: "El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera."

Y hasta aquí todo me parece lo más correcto del mundo mundial y estoy de acuerdo al 100%. Entonces recapitulemos. 
- No, el feminismo no es el machismo pero al revés.
- No, el feminismo no busca derribar los derechos de los hombres. 
- Sí, el feminismo busca terminar con los privilegios que se les han dado a los hombres por su condición de ser hombres y se les han negado a la mujer (que no quiere decir arrebatárselos, si no, que se le concedan a la mujer, no por ser mujer, si no por ser, como los hombres, seres humanos). 
- Si, el feminismo busca la igualdad, porque el machismo también perjudica a los hombres ya que les impone roles machistas, conductas e ideas que no fomentan dicha igualdad. (Y este punto es peliagudo, porque habrá quién me diga que es mentira.)

(He encontrado otras aclaraciones, como que el feminismo lucha por la liberación de la mujer de las "garras" del patriarcado, pero en esto me meteré más tarde, ya que una definición que usa la palabra garras, bajo mi humilde opinión personal, es que no me da demasiada confianza, necesito estudio y reflexión). 

Entonces, si todo esto queda claro, Vivi, ¿por qué estás escribiendo este post? Ahora vamos con el tema. Como os decía llevo un mes muy intenso en Youtube y en Twitter donde los comentarios sobre feminismo y las simpatizantes del movimiento (o las que dicen ser simpatizantes) están armando mucho revuelo, y entre todo este revuelo estoy viendo que tenemos una idea de feminismo muy desacertada. No sé si será la falta entendimiento con el término, el creernos más listas que los demás y llevar esta batalla a nuestro campo o a una lucha más personal o, lo que a mí más me molesta de este tema, la doble moral.   


¿Qué pasa hoy en día con el término de feminismo y con las palabras que de él derivan? Últimamente no paro de escuchar cosas como heteropatriarcado, empoderamiento, compañeras, aliados... Y honestamente, son términos reales dentro del movimiento, y útiles para explicarlo, pero para llevarlo al día de hoy, lo siento pero para mí estos términos no tienen cabida. Y no me malinterpretéis, podemos hablar de heteropatriarcado y no tendría ningún problema, pero creo que últimamente estamos diluyendo el uso y el significado de estos términos y los estamos corrompiendo de forma muy triste. 
El otro día salió un debate en Twitter (que no quiero mencionar porque de eso no va el artículo) que levantó ampollas y sacó al colectivo feminista a clamar a los cuatro vientos para hacer oír su voz y condenar un acto de aparente machismo (por mi parte este acto no tenía nada de machista). Me encontré con chicas de apenas 20 años hablando del feminismo como si hubiesen peleado por los derechos de la mujer desde la época de sus abuelas, como si hubieran traído el sufragio femenino al mundo, o como si hubieran salido a la calle desnudas a protestar contra la ley del aborto. Me encontré chavalas de menos de 20 años usando términos como heteropatriarcado, machirulo, empoderamiento, compañera, con una "alegría" y un desparpajo como quién dice "magdalena" en una pastelería. A lo que me refiero, usando esas palabras como si supieran lo que realmente quieren decir con ellas, cuando no era así.
Escucho "heteropatriarcado" usarse a lo loco y absolutamente para todo. Si algún hombre te comenta algo con lo que no estás de acuerdo, "pobre, es que forma parte de eterno heteropatriarcado". Si se inicia una discusión sobre los derechos de las mujeres y un hombre da su opinión, no puede, porque su opinión no es válida, porque "forma parte del heteropatriarcado". En serio, me cansa. Me cansa que una palabra que se limita a exponer la supremacía del hombre (en caso de patriarcado) y la heteroseuxalidad (en el caso de heteropatriarcado) por encima de la sociedad sea usada para absolutamente todo como un insulto. Sí, porque hoy en día la usamos casi más como un insulto y un desprecio hacia una actitud, o hacia un hombre (o mujer) que ha hecho un acto (no necesariamente machista) para poner en tela de juicio su mayor o menos implicación con el movimiento feminista. Lo mismo me pasa con el término "compañera" que se usa para salir en defensa de absolutamente cualquier mujer que se haya visto atacada, o quiera denunciar un acto de machismo, o lo que sea, como si es tu seguidora en Twitter con la que no has intercambiado un like en tu vida, pero oye, es tu compañera igual. Que sí, que somos compañeras en la lucha, todas y cada una, pero usarlo tan alegremente me parece lenguaje propio de algún tipo de secta (ojo, que esta es mi humilde opinión). Y con lo de aliados igual. He leído por ahí en un artículo (cuya web prefiero no mencionar por mis discrepancias para con ella) que los hombres no pueden formar parte del movimiento femenino, porque no es su lucha, porque no sufren la opresión, porque no pueden apropiarse de ello (nadie ha dicho que lo hagan) y porque el feminismo no busca la igualdad, porque no queremos equipararnos a los hombres, y que ellos son aliados, pero no pueden ser feministas. Vale, que no es su lucha es cierto, que ellos no sufren la opresión también, pero entonces no entiendo, queremos liberarnos para tener los mismos derechos que los hombres y que se nos reconozca nuestra posición (que siempre ha estado por debajo de la masculina) en igualdad, ¿pero no luchamos por la igualdad porque no queremos equipararnos a los hombres? Algo me falla aquí. Según esta web el papel del hombre es el de "deconstruirse, entender y apoyar" y llamadme rara, ¿pero tú cuando apoyas algo no formas parte de ello? 


Al escribir este post me estoy empapando de webs y artículos relacionados con el tema, y debo decir que me estoy encontrando con sitios que me aclaran bastante bien qué es todo este asunto tan denso del feminismo, y también me estoy topando con webs que aunque se acercan al término y te informan del movimiento tienen una postura tan sumamente extrema que me aterra. Y aquí es cuando alguna me dejará de leer y me dirá que "no existe el feminismo extremo porque solo hay un tipo de feminismo". Bien pues a eso voy.

Buen y mal feminismo. La eterna duda. La gran lucha. El interminable debate. ¿Existe un buen y un mal feminismo? No. OK, pero por la simple y llana razón de que si algún movimiento denominado feminismo no es bueno es porque NO ES FEMINISMO. Hasta aquí que quede muy claro. Lo que algunos denominan como mal feminismo/feminismo extremo/feminismo moderno se debe denominar realmente como lo que es: hembrismo y misandria.   

hembrismo, ‘discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por las mujeres’
Cuestionamientos a la definición del concepto
Para la periodista Monserrat Barba, desde el punto de vista del feminismo de género, el uso de la palabra «hembrismo» para criticar a las feministas es un producto derivado del machismo, y el término se usa con el objeto de ridiculizar las posiciones feministas y así perpetuar un desequilibrio social favorable a los hombres frente a las mujeres. Esta autora critica su equiparación al machismo, porque para ella no existen grupos organizados cuyo propósito sea menoscabar los derechos de los hombres. La escritora María Elena Simón Rodríguez también considera equivocado el uso del término como sinónimo de feminismo radical. Vanessa Rivera de la Fuente sugiere que el término hembrismo se usa para dividir a las mujeres y evitar que formen un frente común frente a las discriminaciones de género que aún existen.

La misandria o misoandria (originado del griego μῑσἀνδρία, miseo "odiar" y andros "varón", tomado del inglés misandry) es un neologismo que hace referencia al odio o aversión hacia los varones o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar al varón como sexo y con ello todo lo considerado como masculino. Se la considera como el homólogo sexista de la misoginia, y no debe confundirse con el término androfobia. Su adjetivo es misándrica(s), misándrico(s).

Y en la definición de estos dos términos dentro del hembrismo os he puesto una pequeña aclaración, porque estoy segura de que alguien me vendrá a soltar el típico "el hembrismo no existe, es un invento del machismo para desprestigiar el feminismo". Vale, perfecto, vamos a tomarlo así. Pero entonces hablemos de misandria. Y aquí quién me diga que no existe la misandria, que no hay "feministas" misándricas, y que nunca habéis visto un acto de hembrismo (permitidme que use aquí la palabra), lo siento, pero está mintiendo. He visto compañeras (aquí también voy a usar el término) despreciar a un hombre por hacer comentarios sin connotación machista alguna, sacar situaciones de contexto con una facilidad asombrosa e incluso convertirlo en un acto de agresión sexual bajo sus ojos. He visto compañeras de clase (ahora hablo de mi ámbito cercano) llamar machista a un profesor y acusarles de acoso sexual solo porque les ha suspendido una asignatura (a la que por cierto dicha alumna no había acudido por otros temas) en la que ella consideraba que los hombres tenían más ventaja, como es la asignatura de acrobacia (y debo puntualizar que las dos mejores alumnas de dicha clase eran mujeres). No sé si entendéis por dónde voy. No intento desprestigiar el movimiento ni hacer crítica al feminismo, solo haceros ver que realmente hay una cara escondida dentro de lo que llamamos feminismo, que no es feminismo y que nos hace daño como mujeres de cara a los hombres cuando tratamos de reivindicar nuestros derechos. 


Quería hablar también del término feminazi, pero ahí aparte de meterme en un tema farragoso entraría en una opinión personal sobre un término que para mí se ha degenerado, así que prefiero simplemente concluir esta parte del post con un: "El término feminazi está mal empleado para referirse a esta parte oscura del feminismo, a la que yo no considero feminismo, pero también el término feminazi está hoy en día  tan sacado de contexto que para mí no es válido como vocablo aplicable a cualquier ámbito del feminismo, ni como insulto ni como forma de definición. Hay quién dice que el término no existe, y no, no existe, pero tanto la manera de emplearlo como los diversos significados que pueda tener para la gente están tan difusos que la palabra no es aceptable en ninguna situación hoy en día."   

Y por fin voy al tema en el que quería centrarme. El feminismo en las redes sociales hoy en día. O mejor aún, ¿qué entienden los jóvenes por feminismo? Cierto es que al igual que yo me he informado mucho para este post hoy en día internet tiene un amplio abanico de información para que los jóvenes se pongan al día sobre feminismo. Pero creo que aquí entra el gran problema de ¿todo lo que dicen en internet es real? Yo puedo exponer este post como dos cosas: mi opinión sobre el feminismo (que es lo que es) o MI VERDAD ABSOLUTA SOBRE LO QUE YO DIGO QUE ES EL FEMINISMO. El problema es que creo que hoy en día abundan demasiadas páginas "informativas" con conceptos del feminismo tan difusos, erroneos y contradictorios que este movimiento de lucha, superación y reivindicación se está convirtiendo más en una imposición de "soy mujer, estos son mis derechos, los hago valer por encima de todo, y da igual que tenga que insultar, pegar, arañar y morder por ellos, porque lo haré y si no estás de acuerdo conmigo estás en contra de mí". Y en mi opinión sí, si alguien no está de acuerdo con el feminismo está en contra de él, lo malo es cuando nos sentimos en un ataque constante, cuando no somos objetivas, cuando un comentario que difiere con tu propia opinión (ya no con el movimiento feminista) piensas que va en tu contra y que es una agresión y que es una falta de respeto solo por tu condición de mujer, estás fallando como feminista. 

Últimamente veo demasiado eso de que hay que normalizar el cuerpo femenino, hacerlo natural, que nosotras vivimos bajo la censura de los pezones, cuando los hombres enseñan el torso y no hay ningún problema. Me parece totalmente lícito y oye, yo soy la primera que piensa que el cuerpo femenino es lo más normal. Soy actriz, he compartido camerinos con hombres y nunca me ha importado desnudarme frente a ellos, y no me he sentido observada, acosada, ni objetivizada. Quizá algún compañero de trabajo algo más aprensivo se ha ido de la sala sintiéndose incómodo porque quizá mi cuerpo le llamaba la atención y no quería hacerme sentir violenta observándome (cosa que también agradezco) pero nunca he tenido que pedirle a nadie que saliese de la sala porque no quería enseñar mis pezones o porque me estuvieran mirando con cara de babosos. Me he hecho fotos desnuda para mi book de actriz, he posado desnuda varias veces, ante fotógrafos hombres y mujeres y no he tenido ningún problema, e incluso he hecho sesiones de fotos con otras mujeres en actitudes amorosas (sensuales). Y estas fotos las enseño en mi book y no tengo problema en mostrárselo a nadie. El problema para mí, viene cuando tienes un perfil en Instagram, o en Twitter y reivindicas todo lo que yo he narrado, y dices que lo tomas con naturalidad y que quieres normalizar el desnudo, pero luego te aprovechas de que tienes una mayoría de seguidores masculinos que te dan likes y que te dan repercusión, y tú aprovechas tu cuerpo de mujer y sacas partido de ello, en este caso exponiéndote y vendiéndote como el producto sexualizado por el patriarcado que tanto criticas. A mí me han llegado a decir, por criticar esto, que no tengo ni idea de feminismo, que oculto mi cuerpo femenino y que es todo por culpa de la presión patriarcal a la que he vivido sometida y que cada una puede hacer de su cuerpo lo que quiera en internet, porque es normal y es natural. Lo de que cada uno puede hacer lo que quiera perfecto, de acuerdísimo, pero entonces entramos en esa doble moral, en la que luchamos contra la sexualización de la mujer, la objetivización, pero usamos nuestra imagen para vendernos a nosotras mismas, y si tú como hombre consumes dicho producto el desalmado eres tú, porque eres un hombre  y nos miras con malos ojos. Yo, si cuelgo mi foto con afán de exponerme y venderme no tengo culpa de nada, porque mi cuerpo es normal y estoy en mi derecho de hacer con mi imagen lo que quiera, y el que mira y me sexualiza y objetiviza eres tú como hombre, tú eres el malo. Los judíos ortodoxos no miran a las mujeres a la cara y les piden que tapen su cuerpo porque el cuerpo de la mujer incita a ello y es sexual. De quién es la culpa ¿del hombre judío que se exculpa en que la mujer es sexual y la tapa, o la mujer que se tapa porque piensa que incita al hombre? Entonces en este caso de quién es la culpa, ¿de la mujer que vende su cuerpo por conseguir repercusión en internet pero está en su derecho como mujer, o de los hombres que la siguen solo por su físico y la sexualizan? Para mí la culpa es de ambos, en los dos ejemplos que he expuesto. Sí, hay que normalizar el cuerpo femenino, pero eso no se hace desde las redes sociales, porque detrás de un pantalla todos estamos ocultos, todos somos la peor parte de nosotros mismos, porque no nos exponemos realmente ante la gente. Yo como mujer me puedo escudar tras mis fotos sexys y reivindicar que mi cuerpo es normal y que estoy orgullosa, pero si sabes que eso atrae a los hombres estás fomentando esa actitud contra la que luchas. Y como hombre puedes decir que ese cuerpo es bello y normal pero sabes que te vas a masturbar con esa foto de un momento a otro. Y en serio, lo digo totalmente en serio, quién me diga que no a esto miente. Ah, y otra anotación, muchas me dicen que siguen perfiles de fotos artísticas de desnudos y que eso no tiene nada de malo, porque es desnudo artístico y es normal. Por supuesto que no es malo, con el arte no me meto y de eso hablaré enseguida, pero no me puedes comparar una foto artística desnuda o sugerente con una foto en sujetador de Poke Balls bajo el subtítulo "hoy los voy a capturar a todos". Y ahora me pongo en el lado de los hombres también, la típica foto de machito marca músculo en el espejo para derretir a las teens... Me da igual por un lado que por el otro.  


Y esto es mi sincera opinión, no trato de cambiar el pensamiento de nadie, solo de llamar a una reflexión, y es que estamos corrompiendo el feminismo. Nos estamos convirtiendo, como mujeres en nuestros propios verdugos. Luchamos por unos derechos que muchas veces no defendemos y contradecimos. Hace dos días murió Carrie Fisher y como mujeres era totalmente lícito poner una foto de Leia esclava y decir que ha sido una inspiración, un símbolo de fuerza y superación y un ejemplo a seguir, pero si un hombre ponía esa misma foto se le acusaba de ser un machista, de sexualizar al personaje y a la actriz y de rendir un mal homenaje poniendo una fotografía con connotaciones tan sexuales. Pero esto solo existe en los ojos del que mira. 
Repito, cada uno y cada una puede subir las fotos que quiera, enseñando pectoral, pechos, pezones, vagina, coño, pene o polla, me da igual cómo lo llaméis, pero hay maneras y maneras de normalizar nuestros cuerpos. El arte normaliza el desnudo y le da un medio de expresión. Poner mis fotos desnudas en Twitter y preguntar a mis seguidores qué les parece no es normalizar nada, es exponerse a una sociedad (y aquí sí que lo voy a decir) que nos tiene sexualizadas, pero repito, eso no se cambia desde la silla de tu escritorio y el ordenador. 

Nuestras madres y abuelas españolas saliendo a la calle a pelear sus derechos

Se cambia haciendo arte, leyendo, viajando, saliendo a la calle, luchando, reivindicando, sacando a la luz verdaderos casos de machismo, a verdaderos machistas, sacando a relucir la violencia de género, no ocultándola, y como mujeres siendo conscientes de cuándo estamos siendo maltratadas, oprimidas, acosadas, violadas, nuestros derechos vulnerados, sabiendo cuándo y como denunciarlo, etc. No veamos fantasmas donde no los hay, no luchemos contra TODOS los hombres, porque no todos los hombres son machistas, igual que no todas las mujeres son feministas. No, no todos los hombres nos odian, desprecian y nos tienen en un lugar inferior. Sí, hay que luchar por las diferencias salariales, por los puestos de poder, por la maternidad, por poder firma un contrato donde no ponga que si te quedas embarazada se te despedirá (sí, yo he visto contratos así), por poder dar el pecho sin que nadie te mire raro, por tu derecho a tener hijos o a no tenerlos, por criar a tus hijos sola o acompañada, por las custodias compartidas, siempre y cuando sean merecidas (no me meto en este tema porque entonces no termino nunca),por salir a la calle y no sentir miedo a ser atacadas, violadas, insultadas, o piropeadas de la manera más burda. Por ser seres humanos, por no considerarnos distintos por nuestro sexo o por el sexo que nuestro cerebro nos dictamine, por nuestra condición sexual, raza o pensamiento. Por favor, vamos a luchar por eso y luchemos consecuentemente, porque creo que ponerte el símbolo ♀ junto a tu foto de perfil no te hace luchar por nada. Puedes ponértelo, por supuesto, pero lucha por llevarlo, no lo tengas ahí por proclamar al mundo lo que eres, porque obviamente si eres mujer tienes que luchar por tus derechos, eso lo sabemos todas. Dejemos de ver bandos, que lo he oído muchas veces, que aquí hay dos bandos, que sí, que los hay, pero no hombres vs. mujeres, es feminismo vs. el sistema que oprime a las mujeres. Hay que concienciar más y para mí, como artista, el arte es uno de los medios más poderosos. El teatro, el cine, la música, la lectura... todo eso ayuda a comprender y a concienciar. Porque como se citaba en una de mis películas favoritas: 

"El arte es un arma cargada de futuro".





2 comentarios:

  1. Hola, Vivi.
    Me parece muy interesante tu post y coincido con buena parte del mismo. Yo también soy feminista, pues considero que es un movimiento que nos ha dado muchísimo a las mujeres en muchos sentidos. Ahora bien, eso no quiere decir que esté de acuerdo con todas las posturas que se definen como feministas, especialmente las que se leen en las redes sociales. Yo tampoco soporto ese rollo de "compañera/camarada" que mezcla muchas veces el politiqueo con la defensa de los derechos de las mujeres (por ejemplo, cuando se culpa solamente al capitalismo de las desigualdades como si fuese el único sistema económico que las haya provocado). Y es verdad que últimamente se está abusando del término "heteropatriarcado", cuando éste no es aplicable a muchos de los contextos en los que se usa. Hablan de "hombre blanco heterosexual que utiliza sus privilegios con fines machistas" cuando muchas veces dicho hombre puede estar expresando ideas machistas que también apoyen homosexuales, personas negras e incluso muchas mujeres. Por tanto, hay que tener cuidado con los términos que se emplean, pues no proceden en todas las situaciones.
    Lo que sí es verdad, por otra parte, es que existe quien hace de la excepción la regla. Conozco a mucha gente que no sabe nada de feminismo o que aprovecha esa parte más negativa para desacreditar todo el movimiento ya que, sencillamente, no quiere ver la realidad o no le apetece cambiarla. No es justo porque el grueso de las feministas que conozco (yo incluida) están llevando a cabo una lucha contundente, pero equilibrada y sensata.
    En definitiva, creo que es bueno mantener la autocrítica para corregir aquellas cosas que no se hacen correctamente y a la vez ser consciente de la importancia del feminismo para alcanzar la verdadera igualdad.
    Perdona por el rollo, pero es que el tema da para mucho.
    PD- te recomiendo el libro de Caitlin Moran, "Cómo ser mujer", que habla de feminismo desde un punto de vista humorístico muy bueno. Te dejo aquí una reseña que hice, por si te interesa: http://piensaescribesm.blogspot.com.es/2016/11/caitlin-mora-y-el-iva-del-cono.html

    Un saludo,
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y la recomendación del libro. Me alegro que te haya gustado el post, aunque lo escribí en un mini arrebato de ira dentro de las redes sociales. Quizá hoy día le añadiría alguna cosa más, pero bueno, quizá algún día haga un post actualizado. Un saludo :)

      Eliminar