viernes, 3 de marzo de 2017

Review Zelda: Breath of the Wild

¡Hola jugones y jugonas!

Bueno como ya dije en su día no soy nada de hacer reviews de videojuegos, básicamente porque la pobreza me impide hacerme con lo más novedoso del mercado y probar juegos para comentarlos. Pero bueno, las cosas a veces son un poco distintas y hoy tengo la grata noticia de traeros, con un poco de antelación, una review sobre el nuevo y tan esperado Zelda: Breath of the Wild.

Sí, pequeños mortales, he conseguido jugar a este juego con dos días de antelación a su salida y por eso vengo a comunicaros lo que me ha parecido tras dos días jugando (y casi 12 horas de vicio....) la jugabilidad, controles, universo y quizá algo de la historia (sin spoilers).

Lo primero debo confesaros una verdad humillante pero necesaria, y es que jamás de los jamás me he pasado un Zelda... sí, podéis pegarme ahora. He jugado a Legend of Zelda, pero me pareció extremadamente difícil y ahí sigo, pendiente de seguir. Casi al que más jugué en su día fue al Phantom Hourglass, pero no pude terminarlo ya que nunca tuve una NDS propia y ni el juego ni la consola eran míos. Jugué al Sky Sword una temporada también, pero muy poco... Y luego la mitad los he catado pero lo que se dice empezar la primera hora de juego y poco más. El caso es que nunca he tenido un Zelda propio, aunque muchos consideraréis un pecado que esté jugando al Breath of the Wild sin haber jugado a los anteriores pues os pido humildemente disculpas. Sé que algún día jugaré a los juegos más importantes de esta saga, palabrita de gamer.

Dicho esto, y a riesgo de que ahora no os toméis nada en serio mi análisis, vamos al lío (no me voy a meter mucho en la historia porque obviamente no me lo he pasado y porque no quiero hacer spoiler):
Zelda: Breath of the Wild nos presenta una nueva versión de nuestro héroe Link en un mundo abierto y ENORME, donde éste debe cumplir su ya tan repetido objetivo como es el de salvar a la princesa Zelda. Empezamos partiendo de cero en armas, habilidades e incluso ropa. Lo que te anima desde el primer momento a conseguir todos los recursos que te sean necesarios para sobrevivir. Cuando por fin te enfrentas al basto mapa y al inmenso mundo que nos han puesto por delante te planteas un dilema ¿y ahora qué, a dónde voy, qué hago y por dónde empiezo? Por suerte las quest siempre estarán ahí para guiarte, pero es indiscutible que durante gran parte del juego te sentirás tan libre de ir a donde te dé la gana que podrás pasar de hacer misiones y dedicarte a hacer el gamba por los prados y montes, farmeando recursos, derrotando enemigos y cogiendo armas. ¡Ah, esas es otra! Los recursos y las armas. Las armas se gastan. Por lo que tienes que contar con un amplio arsenal de armas, escudos, arcos y demás para sentirte lo suficiéntemente seguro. Ya que sin esto estaremos totalmente expuestos a los enemigos. La durabilidad de las armas depende del arma, obviamente, pero para mí no dejan de durar asombrosamente poco, incluso armas muy muy tochas, en cuanto te enfrentas a una orda de bokoblin enseguida tienes que cambiar a otra cosa o conseguir más. Esta vez las bombas son ilimitadas, por lo que el sistema explotar enemigos será bastante socorrido, aunque atacar un campamento solo a base de bombas puede resultar algo lento. Pero volviendo otra vez a lo de los recursos. El sistema de alimentos me parece fantástico. Tienes que cocinar prácticamente todo lo que cazas o consigues que sirva para alimentarse o para hacer pociones y elixires (a veces puede comprar en tiendas, pero lo chulo es hacértelo tú). Yo me paso largos ratos delante de una olla cocinando cosas y echando ingredientes a la olla para ver lo que sale. La verdad que piensen en esas cosas y te mantengan entretenido echando cosas como un loco a ver qué te sale me parece genial.

Un aspecto quizá un poco negativo sería el de la stamina. Link precisa stamina para correr, nadar, trepar y para viajar en la paravela (pequeño ala delta que alguno habréis visto ya), lo que implica que a veces se hace complicado huir de enemigos (ya que cuando se cansa su velocidad se reduce considerablemente) nadar largas distancias sin ayuda de algún artefacto o habilidad, incluso trepar un muro. Quiero recalcar que el hecho de que Link trepe me parece una habilidad útil y que no todos los juegos permiten y dada la ambientación de éste, el funcionamiento de los controles y el mundo amplio y abierto me hacen pensar en muchas ocasiones en Shadow of the Colossus. También es un riesgo y una tensión ponerte a escalar una pared de roca sabiendo que a mitad de camino te puedes quedar sin stamina y caer irremediablemente. Y sobre todo me parece genial que cuando llueve el hecho de trepar una pared de piedra se convierta en una tarea tremendamente complicada, ya que la roca mojada nos hará resbalar.

Ya que he mencionada la lluvia hablemos del tiempo cambiante. Hay día y noche, eso para empezar y por supuesto que esto influye en la aparición de enemigos y otros factores como la temperatura y demás. Lo que más odio hasta el momento es la lluvia. Es molesto viajar con lluvia, intentar trepar a sitios, no se puede cocinar si no haces una hoguera en un sitio cubierto.. en fin, realmente lo que pasaría en la vida real si lloviese. El asunto de la temperatura me encanta. Si subes a una montaña lo bastante alta como para que en la cumbre o cerca de ella haya nieve Link lo aqueja. Obviamente si yo me meto en un monte nevado solo con mi camisetita y unos pantalones me congelaré. Esto mismo le pasa a nuestro héroe, por lo que encontrar ropa de abrigo o alimentos calentitos para llegar a estas zonas heladas se convertirá en algo fundamental. Algo similar pasa con las zonas desérticas en las que hace mucho calor, pero todavía no he pasado por ninguna así.

Otro sistema que me encanta, y a mí personalmente me divierte es el de la caza y la doma de animales. Me encanta usar el arco en este juego y por ende me encanta cazar con arco, que al final es la manera más efectiva de cazar. Acechar a enemigos o animales se convierte en una actividad más a la hora de conseguir recursos por lo que os hartaréis de hacerlo. La doma de animales, especialmente en cuanto al tema de los caballos (que es lo que he domado hasta ahora) puede resultar treméndamente fácil o terriblemente tedioso. Los caballos tienen personalidades, actitudes y fuerzas distintas. Por lo que muchas veces domaremos a un caballo a la primera montada y otras veces tendremos que aguantar que nos tiren al suelo y nos coceen hasta que consigamos domarlo, e incluso una vez controlado tendremos que seguir dándole afecto y tranquilizándole porque hay caballos más tozudos que otros y muchas veces nos ignorarán mientras tratamos en ellos o incluso nos tirarán de su grupa sin previo aviso, aunque ya estén aparentemente domados.

Y ahora me gustaría hablaros un poco de los gráficos y los escenarios. No soy para nada de esas personas que piensan que un buen juego necesita unos gráficos de la leche, eso es como decir que ves porno por la historia.. Es más a mí los juegos de gráficos simples me gustan mucho. Breath of the Wild no tiene los graficazos del año, pero todo en ellos es hermoso. Todo tiene un aire a dibujo animado, soy fan de los videojuegos con cel shading como Ni no Kuni, y todo tiene un aire tan Ghibli, igual que Ni no Kuni xDDD. Como véis con eso a mí ya me tienen ganada. Los escenarios son bellísimos, hay montes, prados, pantanos, nieve, desierto, lagos, volcanes... De todo, vamos. Los enemigos varían por zonas, se camuflan, te emboscan, y muchas veces crear comida adecuada para cada entorno o tener un elixir potenciador te hará superar diversas zonas con más rapidez y menos esfuerzo. Y todo esto sumado a la bastedad del mapa, las distancias que hay que recorrer y cómo puedes enfocar las misiones y tareas con bastante libertad creo que garantizan al jugador horas y horas de diversión. Yo soy de esas que al principio se dedican a coger todo lo necesario, se desbloquean los mapas y habilidades y luego ya me pongo a hacer misiones, porque me gusta explorar y ver todas las capacidades que tiene el juego. Al fin y al cabo para mí cualquier personaje de una historia no aparece de pronto y comienza a hacer misiones de héroe a los 5 minutos. Y ya que hablamos del mapa, existe una tarea fundamental que es la de desbloquear torres y templos, que a mí se me hace una mezcla entre el Assassins Creed y el ya nombrado antes Shadow of the Colossus. Influencias tiene unas cuantas y te va a recordar a otros juegos, pero tranquilo que eso no le convierte en uno más.

Bueno creo que no voy a deciros mucho más porque si no ya me meto en la historia y en spoilearos cosas chulas y mejor que lo juguéis y tengáis vuestra propia opinión, yo solo venía aquí a comentar aspectos básicos y un poco la impresión que de primeras me ha dado el juego. La verdad es que es un gusto jugar y espero que el vicio me dure bastante hasta que me lo pase. Por cierto, lo estoy jugando en Wii U así que cuando coja la Switch ya compararé, porque leo por ahí que hay muchas diferencias. Pero la verdad para mí en Wii U tira bastante bien y es un gozo verlo.

Así que nada, queridos y queridas, solo os deseo que lo jugéis y los disfrutéis mucho, que me deis vuestras opiniones o que si queréis que analice algo más concretamente me lo hagáis saber y hago un up-date. Y espero cuando me lo pase poder haceros una crítica más extensa de que me ha parecido ya todo en conjunto (recordad, solo he jugado 2 días) XD

Un saludito y nos vemos en próximas reviews!!