viernes, 31 de marzo de 2017

Crítica de cine: La Bella y la Bestia (2017)

Odio a Bill Condon. Lo tengo clarísimo. 

El caso es que hay películas suyas como Dreamgirls o Kinsey que me gustan bastante, pero luego tienes las dos últimas películas de Crepúsculo y ahora La Bella y la Bestia. Bill Condon ha destruido el remake en acción real de La Bella y la Bestia. 

¡Muy buenas a  todos! Antes de empezar esta crítica debo contaros todo lo que amo y adoro la película de La Bella y la Bestia (la de dibujos) y como esperaba con mucha ilusión este remake de personas de uno de mis clásicos preferidos. El tema es que muchos amigos y compañeros de profesión no estaban nada convencidos con lo que iba a salir de esta película, pero porque según ellos no veían necesidad de hacer un remake calcado del clásico de dibujos que no aportase nada nuevo. El tema es que al final esta nueva película sí ha aportado cosas nuevas y precisamente para mí, el hecho de haber incluido esas cosas nuevas ha sido el mayor error que han podido cometer. No quiero regodearme mucho en la bilis y la rabia que me produjo haber visto la película, pero siento que tengo que soltarlo, entonces os haré un análisis extenso y al final hablaré a modo de resumen, como siempre, de 5 cosas buenas (a ver si encuentro 2) y 5 cosas malas (que quizá me extienda un poco más hablando de esto). 


Ya mundialmente conocida por su argumento, La Bella y la Bestia cuenta la historia de Bella, una joven de una aldea de Francia que sueña con escapar de su pequeño pueblo e ir a vivir aventuras como las que lee en sus libros. Su padre al ir a la ciudad a vender sus relojes y cajas de música se pierde en el bosque y termina refugiándose de los lobos en un castillo que tiene vida propia. Al escapar de allí y tratar de coger el jardín una rosa para Bella es atrapado por el señor del castillo. Bella irá en su busca y al llegar al castillo encontrará a la Bestia, y ella le pedirá que libere a su padre a cambio de quedarse Bella con él. Así la Bestia y los habitantes del castillo tratarán de hacer que Bella se enamoré de Bestia para romper el hechizo que pesa sobre el castillo y todos los que allí viven. 

Como quiero ir deteniéndome en cosas determinadas voy a hablar de la peli largo y tendido. Doy por sentado que TOOOOODOOOOS hemos visto aunque sea la película de animación, así que no me voy a cortar con los spoilers, aunque haya ligeras diferencias entre esta versión y la animada. (Viene un análisis extenso, así que si queréis saber los puntos cruciales pasad a las cosas buenas y malas.)


La película comienza contando cómo el hechizo cayó sobre el príncipe y todos los habitantes del castillo. Se nos presenta un prólogo "mudo" y donde en la peli de animación teníamos las vidrieras aquí vemos perfectamente al príncipe como un humano y a algunos criados del castillo. En fin, la bruja aparece, le ofrece la rosa, él la rechaza, blablabla, hechizo pa'ti. Aquí crean una paradoja temporal, como que el tiempo se congela en el castillo y todo el mundo olvida su existencia, y pasan muchos muchos años...
Y la peli empieza de verdad. Primer número musical, deseando estaba yo de verlo. La canción de Bella es una de las más icónicas de la película. Y aquí de pronto han hecho un número musical, vacío, lento, aburrido, donde todos los tempos están marcados por los personajes, como si no supiésemos seguir el ritmo de la canción, no sé todo muy raro. Y montan un pueblo hecho con cuatro casas, lo llenan de gente y la acción del número musical es 0, porque todo se basa en pequeños planos de la gente de la ciudad. Pero en fin, es lo que han hecho. 
Aparece Gastón y ¡ah, Lefou! Lefou, ya haré más tarde algún apunte sobre este personaje, debido a que hubo mucha polémica a su alrededor con que iba a ser un personaje gay y tal, pero ahora no me paro. Gastón está bueno. Reconozcámoslo, han escogido a Luke Evans y Luke Evans está bueno. No digo que Gastón tuviera que ser feo, pero por lo menos ser un poco repelente, osea, tener una guapura que fuese algo rollo Swarzeneger, no sé si me entendéis. Y otro punto sobre el personaje que no me gustó nada es que delante de Bella intenta disimular que es un buen tío, cuando a Gastón no debería importarle una mierda lo que Bella piense de él. Él sabe que es un cabrón y no lo esconde y está orgulloso de serlo y piensa que Bella caerá rendida a sus pies porque es un "machote engreído". Pero en esta peli no, hemos dejado que sea bueno y simpático con Bella, y entonces la pobre Bella lo mira y lo único que sabe decir es "no eres tú, soy yo, es que no tenemos los mismos gustos".... WTF!!!!!!??????  
Aparece Maurice... y se sacan de pronto de la manga una mini canción, mientras Maurice mira un reloj, o una caja de música o un no sé qué es, porque no me dejan claro si Maurice aquí es inventor, es relojero, hace cajas de música o solo mira las cosas y canta... Y nos dejan entreveer que tiene como un mini trauma con la madre de Bella y no quiere hablar del tema, ok. 
Se marcha a la ciudad a vender sus cosas, o a sabe dios qué, porque tampoco lo dicen, y Bella le pide que le traiga una rosa de regalo. Aquí tenemos un punto que si que me pareció simpático y es que trataron de introducir un elemento que es del libro y no de la película de animación. 

Bueno, Maurice va al bosque, se pierde acaba en el castillo y... aquí empiezan los despropósitos. Tengo un recuerdo muy simpático de la peli de animación de Maurice entrando en el castillo, conociendo a sus habitantes y siendo invitado por ellos a hospedarse. Aquí, Maurice entra en la casa, se mete hasta la cocina, aunque no vea a nadie y se sienta a comer en una mesa llena de comida sin haber sido invitado. Por otro lado no se presenta a los personajes del castillo ni al castillo como elemento viviente. Esperaba que a esa presentación se llegase más tarde, pero por desgracia nunca llega. En fin, Chip le pega un pequeño susto a Maurice y este sale espantado del castillo, y al llegar al jardín y tratar de coger una rosa para llevársela a Bella la Bestia lo atrapa. 
El caballo de Maurice vuelve a casa y Bella le pide que le lleve hasta su padre. Bella llega al castillo y aquí empieza la locura. Damos por sentado, por los planos que hemos visto que el castillo es grande, es amplio, tiene sus miles de metros cuadrados y tal. Pero es Bella entrar por la puerta principal y escucha toser a Maurice, ¡quién está encerrado en lo más alto de la más alta torre en la mazmorra más profunda! ¿Pero qué clase de tos tiene ese señor? En fin, Bella llega, aparece la Bestia y le pide cambiarse por Maurice, la Bestia le dice que no y ella pide al menos que le deje despedirse. Entonces Bella coge, le mete un empujón a su padre que casi le parte la crisma y ocupa su lugar en la celda. Ridículo... Ennnnn fin. 
Aquí en la peli de animación Bestia tenía una conversación con Lumiere donde el criado le animaba a ser amable con la chica para ganarse su afecto. Aquí Lumiere suda de todo y libera a Bella, se presenta ante ella y la conduce (sin el permiso de Bestia) a sus aposentos, donde termina de conocer a los otros 4 habitantes que hay en el castillo... ¡PORQUE NO HAY MÁS! O al menos no nos presentan a más personajes. Tenemos a Lumiere, Ding Dong, la señora Potts y Chip, un armario cantarín, su marido clavicenvallo y el plumerito. Bueno y el perro silla y un perchero que no habla... Osea, sé que en la película de animación no había mucho más, pero me daba la sensación de que el castillo tenía vida, osea, que había vida, las armaduras se movían, en la cocina prácticamente todo se movía, no sé que había gente, que había criados. Aquí tengo la sensación de que Bestia vive con 4 o 5 criados y los demás se fueron, o murieron, o yo qué sé. 

Castillo del tamaño de Hogwarts... Vivimos 5 aquí en un mismo cuarto...

No me quiero entretener mucho más con esta parte, pasamos al mítico Qué Festín, y donde yo esperaba que este número me rescatase lo que ya llevaba de película solo me hizo deprimirme más. Han intentado hacerlo tan glamuroso, tan grande y tan estupendo que se les ha quedado enano. No sé, todos los números grandes de esta película me dan esa sensación, que los han querido hacer grandes y se les han quedado pequeñitos a nivel tanto interpretativo como visual. Aparte, no entiendo como tienes un reparto de actores tan fantástico como son Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson y demás, y en lugar de hacerles captura de movimiento en la cara para quedarte con sus interpretaciones les pones a los personajes de CGI la capacidad expresiva de un candelabro, y nunca mejor dicho... Que sí, que los han hechizado y han querido hacer los objetos medianamente realistas, pero te has cargado la interpretación de los actores. Caca. 

-¿Chicos, y vuestra interpretación? 
-Se nos fue por el váter junto con el guión...

Bueno, Bella descubre el ala oeste, ve la Rosa y Bestia se enfada y la expulsa del castillo. Les atacan los lobos, Bestia salva a Bella y vueeelven al castillo. Una escena bastante bonita es la de Bella cuidando de Bestia y viendo que tienen cosas en común, hablando de libros y tal... Pero de pronto nos meten una canción nueva titulada Días de sol o algo así que me saca por completo de la película. Es que aquí hay algo que no entiendo. Tenias la película de animación, donde ya tienes unas canciones maravillosas; tenías el musical de teatro, que tenía OTRAS canciones maravillosas complementando las de la peli; y en esta versión, en lugar de poner Ser humano otra vez, que cuenta exactamente lo mismo que ya cuenta esta nueva canción, o cualquiera de las canciones tan bonitas y estupendas que ya tenían compuestas, componen otras nuevas que son aburridas y me sacan por completo de la película. No lo entiendo, realmente no lo entiendo. Y yo soy devota aficionada de Alan Menken (compositor de la banda sonora de la peli de animación, del musical y ahora del remake) pero hay cosas por las que no paso. 

Seeeeeguimos, a ver.... Bestia le regala la biblioteca a Bella, pero como si le importase una mierda. No sé en la peli de dibujos Bestia le regalaba la biblioteca como diciendo "sé que esto te va a encantar, verás qué guay" aquí es más "quieres libros? ¡Hártate!"... Realmente es que en esta película no veo el enamoramiento de Bella y Bestia. Simplemente pasean, se miran y en la siguiente escena estamos en el baile y prácticamente se han enamorado. ¡Un momento! Que antes de llegar al baile quiero hablar de la polémica nueva escena de El Libro Teletransportador. Bestia le enseña a Bella un libro que le puede llevar a cualquier lugar, y ella elige ir a París, a la casa donde nació. Y de pronto tenemos una canción depresiva de Bella, dándose cuenta de que su padre tiene un trauma con la madre porque murió por culpa de la peste en aquella casa.... ¿QUÉ? ¿QUÉ? ¿¡PERO ESTO QUÉ ES!? ¿Y esta sub-trama dramática que me saca por completo de la película? Aquí decidí completamente que la película no me estaba gustando absolutamente nada.

Ah y por otro lado me estoy dejando lo que pasa en la aldea mientras Bella está en el castillo. Tenemos el fantástico número de la canción de Gastón, que de nuevo aquí se queda soso sosísimo. Donde vemos a Lefou sobornando a media taberna para que hablen bien de Gastón... ¿perdona, qué? ¡El pueblo quiere a Gastón, en la peli de dibujos todos lo adoran y Bella es la rara porque no se da cuenta! Pero claro, aquí jugamos con que Gastón es un cabrón hijo de puta pero lo oculta. ¡Pero si tenéis un puto mural con su cara en el bar, por favor! En fin, no me meto más en este tema. Maurice aparece y pide ayuda a Gastón para buscar a Bella. Este le dice que le ayudará, y en lugar de idearse el plan de llamar al manicomio para que lo encierren se lo lleva al bosque pretendiendo que lo ayuda, allí le da un ataque de ira (8º o 9º WHAT?) y al final lo deja atado al tronco de un árbol. Por suerte una mendiga pasa por allí y rescata a Maurice. ¿Oh, quién será esta mendiga aleatoria? Pues obviamente la Hechicera del principio, que es súper evidente, aunque penséis que no. 

¡Que me rajo como esto siga así! 

ESCENA DEL BAILE. Llega la escena más mítica e icónica de la película.... y de nuevo se la cargan. El vestido de Bella parece del Corte Chino Whang y donde empiezan haciendo un baile muy de época (que mira me parecía bien) de pronto se hacen un baile soso y aburrido, con unos planos de cámara que giran entre luces y fuegos artificiales y no vemos para nada que Bella y Bestia se quieran ni un poquito. Es más se miran todo el baile con cara de "creo que me das miedo, sí tú a mí también...". En fin, que Bella dice que echa de menos a Maurice y Bestia le enseña en el espejo mágico que lo tienen encerrado y que se lo quieren llevar al manicomio y Bella quiere ir a salvarle, y obviamente Bestia le deja y ella se va.... a caballo............... Hace 2 escenas me presentas el Libro Teletransportador... ¿Y AHORA TE MARCHAS A CABALLO? (introduzca aquí facepalm GIF)
Y aquí de pronto Bestia se canta su temazo. Y donde en el musical tenías la preciosidad de Si yo puedo amarla, aquí se han sacado un tema que ni me acuerdo de cómo se titula ni sé tararear la melodía... HO-RRI-BLE. 

Parecen maniquíes los dos... Y ole el tripi alucinógeno

Bueno, Bella llega al pueblo, Maurice está encerrado, ella les habla de la Bestia y Gastón decide ir a matarlo. Cantan Que muera ya, que de nuevo se me queda algo sosilla... Bella y Maurice escapan, van a rescatar a la Bestia, y ocurre la "pelea" entre Gastón y Bestia que se me queda muy aburrida también. Es que no quiero ya seguir metiéndome con la peli, lo puedo resumir todo en "me aburre, me aburre, me aburre" XD. Bueno, Gastón muere, Bestia suplica que Bestia no muera porque lo ama (no sé cuándo te habrás enamorado...) y se rompe el hechizo. La transformación del príncipe es muy parecida a la de la peli, pero la transformación de los habitantes del castillo la hacen con un puto travelling... Tristísimo. Es que me da la sensación de que no tenían presupuesto para la película. Y de pronto como que se rompe el hechizo y todos los habitantes de la aldea recuerdan que son familia de la gente del castillo. No sé, una cosa muy rara... Bueno, se casan, viven felices, comen perdices y FIN, se acaba nuestro sufrimiento. 

Tras este extenso y tedioso análisis (si has llegado hasta aquí enhorabuena, espero que no hayas muerto asfixiado por la rabia que destilan mis palabras xDDD) meto la anotación sobre el personaje de Lefou. Josh Gad es casi lo mejor de toda la película. Pero hubo tanta polémica con lo del personaje homosexual que esperaba mucho más que un par de miradas ensoñadas hacia Gastón, un poco de "pluma" y que al final de la peli se le vea bailando con un chico. Se me queda corto, y tras toda la polémica que ha habido con que eso no tenía cabida en una película para niños la verdad que más candoroso no podría ser. Pero bueno, como siempre la homofobia creyéndose que meter personajes gays en las películas te hace gay (me río yo)... 

Y en el tema de interpretación y doblaje mejor no me meto. Emma Watson hace lo que puede la pobre con ese guión y los demás igual. El doblaje de las canciones a veces sí a veces no (es que en esto no quiero ahondar xD). 

Mi cara, después de ver la peli...

Y bueno sin más dilación vamos al punto crucial: 

5 COSAS BUENAS (uff qué difícil)

1. Hay guiños al libro, como lo de que Bella le pida una rosa a Maurice y como cuentan el prólogo. 
2. Hay como el detalle de que si no se rompe el hechizo antes de caer el último pétalo no solo se quedarán como objetos para siempre, si no que se convertirán en objetos de verdad, y cada vez los personajes van perdiendo más capacidad humana. 
3. Lefou gay (aunque se quede soso). 
4. La escena cuando Bella le lee a Bestia. 
5. El personaje de la Hechicera haciendo un poco de guía conductor de la acción (aunque tampoco termina de estar bien hecho y no se hace demasiado caso al hecho de que sea ella quién está intercediendo en los destinos de los personajes). 

5 COSAS MALAS (vomitona incoming) 

1. Las canciones nuevas. 
2. El CGI, que parece de peli de Antena 3 el domingo por la tarde. 
3. NO VEO QUE BELLA Y BESTIA SE ENAMOREEEEEEN. 
4. El Libro Teletransportador como escena gratuita para introducir el trasfondo dramático del padre y la madre de Bella y que luego no se use ABSOLUTAMENTE PARA NADA. 
5. Han arruinado un remake que habría sido perfecto si tan solo se hubieran ceñido a la historia que ya tenían, no se hubieran metido en cosas nuevas y no hubieran intentado meterle canciones para las que ya tenías un equivalente mejor. 

En fin, como nota le voy a poner una de las peores que he puesto nunca.... 

2/10

De verdad, aunque hayáis leído esta crítica cargada de odio y rabia yo esperaba que esta peli me encantase... Y me he llevado una grandísima decepción. Y mucha gente me dice que "es que con esta peli se han cargado la de dibujos" y no, lo único que ha hecho es demostrar que la película de dibujos es una puta maravilla y que por muchos remakes que hagas no la vas a mejorar y que está bien como está y eso solo hace que la antigua me guste más. 

En fin, siento haberos aburrido con mi opinión. Espero las vuestras, saber si habéis visto la película, qué opináis al respecto, ¿estáis de acuerdo o soy una puta hater? Comentádmelo :) 

Un abrazito, espero que la próxima crítica que os traiga sea mejor y más cortita xD 

Y aquí la buena, la bonita y la chula... la peli que siempre debió ser....

2 comentarios:

  1. Yo vi la animada, cuando los niños eran pequeños, y la verdad es que era divina. Seguramente veré esta también, pero no se si lo haré en el cine o cuando más adelante la pongan por cable...cuando voy al cine suelo elegir otro tipo de películas ahora que ya no tengo niños que me digan lo que tengo que ver, jajajaja.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mejor espérate a que la pasen por algún lado porque la verdad merecen la pena otras películas en el cine que ver esta. Gracias por el coment, besitos ;)

      Eliminar