martes, 4 de abril de 2017

12 Cosas sobre: Rojo y Oro

"Soy Hades, salgo en este libro, pero no hago chistes como en la peli"

Nunca había leído un libro escrito a dos manos, y debo decir que estoy bastante sorprendida. Hoy, lectores y lectoras, os traigo un libro que no dejaba de ver por todas partes y que mucha gente me instaba a leer. Sé que Iria y Selene tiene más libros, pero confieso que este es el primero de estas dos autoras que leo y me ha dejado una sensación bastante buena, por lo que creo que leeré más de estas dos excelentes autoras. 
Antes de meterme un poco con 12 cositas sobre este libro debo hablaros de la obsesión que tenía de pequeña por la mitología griega, romana y egipcia. Tenía libros y libros sobre mitología, dioses y demás, y cuando estudiaba cultura clásica, griego y latín en el instituto estaba encantadísima. Especialmente de la mitología griega conocía prácticamente a todos los dioses y diosas, sus poderes, sus labor protectora, etc. No recuerdo si esta pasión me vino a raíz de la película de Disney, Hércules, que vi cuando contaba apenas con 8 años o si ya me venía de antes. Lo que sí sé es que la película de Hércules me fascinó durante años y años, ya no solo por su fantástica música, si no por la historia mitológica que guardaba detrás. Es más, pensándolo ahora, creo que esto me viene desde que empecé a leer los cómics y ver las películas de Asterix y Obelix con 5 o 6 años (ya sé que éstos hablaban de romanos, pero la mitología es similar).

Bueno, el caso, que me enrollo. Cuál fue mi sorpresa al conocer este libro y ver que trataba sobre los dioses y diosas del Olimpo, y cuál no fue aún más mi sorpresa cuando descubrí la historia que había detrás. La verdad es que empecé a leerlo y no tenía ni idea de por dónde iba a salir el libro, y en el tiempo en el que lo he leído me he encontrado con tantos sentimientos que chocan entre ellos que la verdad, prefiero pasar a las 12 cosas y luego analizar tranquilamente. ¡Empezamos! 

1. El título queda claro en los 2 primeros capítulos y no podría estar mejor buscado. 
2. Los protagonistas, Orión y Asteria, son tan opuestos que la relación entre ellos se convierte en algo maravilloso.
3. Si has visto Hércules, la peli de animación, todos (o casi todos) los dioses que se nombren se te parecerán a los dibujos (especialmente Hades). 
4. El libro tiene unas ilustraciones magníficas que te ayudarán a imaginarte a los personajes que no te imagines como los de la peli de dibujos xD. 
5. Según avanzaba el libro me daba la impresión de estar leyendo una especia de tragedia griega digna de algún Sófocles o Esquilo contemporáneo. 
6. Este libro me arrancó lágrimas al final. Hacía mucho que un libro no me humedecía los ojos. 
7. Aún cuando pensaba que ya nada de lo que pudiera ocurrir en el libro me haría llorar, ya que parece que no deja de suceder una tragedia tras otra y terminas un poco inmunizado. 
8. Hay un rollito peli Gladiator muy interesante. 
9. Si has visto la peli de animación de Simbad también tendrás cómo imaginarte a Eris xD. 
10. Me sorprendió enórmemente encontrar un discurso muy feminista a lo largo de todo el libro. El personaje de Asteria es una amazona que ha vivido toda su vida en una comunidad de mujeres y su pensamiento es principalmente femenino, llegando incluso a referirse al conjunto de dioses como diosas (entre otras cosas). 
11. Ligeia, es uno de los personajes más encantadores del libro, y siento que no tuviera más protagonismo. 
12. Debo decir que sí que he encontrado algún detalle que indica que este libro se ha escrito entre 2 personas y que alguna tenía una idea clara y la otra no tanto, pero son detalles menores y no sacan de la historia. 

La nota que le pongo entonces a este libro tras su lectura es de... 

7/10 

Me explico, porque considero que es una nota normalita. El libro me ha gustado. Mucho, la verdad. Pero me costó arrancar. Y no porque me pareciese aburrido, es más, me parecía muy interesante, pero desde el primer momento me dio la sensación de que no dejaban de pasar cosas. Es como si el libro no tuviese un momento culminante, un objetivo principal. Cuando en los primeros capítulos Orión conoce a Asteria y le plantea ir a liberar a Eris pensaba que la liberación de la diosa iba a ser un tema que ocuparía prácticamente todo el libro, y me encuentro que a las 100 páginas el asunto ya está resuelto. Y de nuevo planteaban otra "misión" y de nuevo a las pocas páginas, bum, tema resuelto. Y todo se resolvía siempre en escenas culmen, que podrían haber sido todas el final de algún libro, o alguna mini historia. A lo que me refiero es que el libro no llega nunca a un punto crucial, no hay un viaje posterior, o una evolución de los acontecimientos que se desarrollan, digamos, no hay una preparación o, lo que yo llamo por influencia teatral, un "viaje del héroe". Simplemente todo ocurre según va surgiendo la situación y los acontecimientos van solapándose unos con otros, como fichas de dominó. Pero al acabar el libro, si analizas todo lo que les ha pasado a los personajes sí encuentras ese viaje, solo que está plagado de numerosos acontecimientos hilados que no necesariamente culminan en un "gran acto heroico". Quizá será que estoy acostumbrada a libros que se van desarrollando poco a poco, donde los personajes tienen una evolución distinta a los personajes de este libro. Porque Orión y Asteria evolucionan, y mucho, en esta novela, pero lo hacen de una manera distinta a otros personajes que he leído en otro tipo de novelas. Digamos que para mí estos personajes tienen una evolución más mental. Normalmente tiendo a leer novelas en las que... no sé, típico ejemplo "chico/chica corriente adquiere poderes y los desarrolla y se vuelve poderoso y resulta ser el elegido de alguna especia de plan divino, y al final resuelve el problema planteado a lo largo de todo el libro porque resulta ser el único que podía hacerlo por su condición de especial" (por poner). Aquí no, Orión y Asteria empiezan y terminan el libro de la misma manera, con la misma personalidad, con una misma evolución, pero de alguna forma son distintos a cuando la novela empezó. Es complicado de explicar. 

Otro factor muy interesante de este libro, y que he mencionado en los 12 puntos, es el discurso feminista. Asteria, como personaje femenino, desempeña una función que quizá en otras novelas, desempeñaría el personaje de Orión. Aquí Orión, aún siendo el chico de la historia, tiene un rol atípico, es casi un antihéroe. Asteria lleva mucha carga dramática del libro. Tiene determinación, es luchadora, es rebelde, busca su venganza y no se amedrenta. Ama, y ama tan fuerte que eso le ayuda a seguir adelante y luchar más y más. Aparte de que no se le define una sexualidad concreta (ella se proclama de "gustos amplios") y es maravilloso como su forma de amar puede ser tanto física como mental. Orión es el contrapunto. Es lo que en una novela estereotipada llamaríamos "la doncella en apuros", pero sin llegar a ser un personaje débil, o afeminado. Llora de aprensión, ama carnalmente y se ve superado por las circunstancias. Es simplemente un niño que aún no se ha convertido en un adulto, mientras que Asteria lleva siendo adulta demasiados años. Así pues el peso de la novela, aún estando repartido entre los dos protagonistas, casi recae más sobre Asteria, quién proclama unos ideales férreos, y quién defiende una ideología basada en lo femenino que no dista mucho del feminismo actual. Debo resaltar aquí diversos comentarios sobre los hombres (bastante acertados) que hace a lo largo del libro. 

La parte referente a los dioses está muy bien, muy estudiada dentro de la mitología griega y muy bien desarrolladas las personalidades de los distintos dioses. Quizá sí que he echado en falta que se les diese un poco más de importancia, pero claro, esta no es una historia sobre mitología, es la historia de Orión y Asteria, que por cierto, como ya he dicho, me hizo llorar al final. Creo que no lloraba con un libro desde Una Vacante Imprevista, allá por el 2012...  

En resumen, me despido de este libro y deseo volver a encontrarme con estas dos autoras en sus otros libros. No sé cuándo podré ponerme con ellos, pero espero que sea a lo largo de este año. Y pues nada, lo de siempre, gracias por leer, espero que os haya gustado la review y que me comentéis sobre el libro. ¡Nos vemos en próximos post, leed mucho!

¡Byeeee!








1 comentario:

  1. Qué maravilla, tiene una pinta estupenda, algo me dice que tengo un par de lectoras que lo querrán si o sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar