sábado, 1 de abril de 2017

Review Trilogía Dreaming Spires - Victoria Álvarez

¡Hola, lectores y lectoras!

Seguimos con las lecturas. Esta ya viene un poco tarde pero igual quería hacer un review. Quería hablaros de 3 libros que leí el pasado mes de febrero, que fueron la trilogía de Dreaming Spires: Tú nombre después de la lluvia, Contra la fuerza del viento y El sabor de tus heridas... Y me habría encantado haber hecho el típico análisis que hago siempre de 12 cosas sobre cada libro y tal, pero como no he tenido tiempo de hacerlas por separado yo creo que lo mejor será haceros una review en general sobre la trilogía al completo para que tengáis una ligera idea de cómo es y por supuesto recomendárosla.

Lo primero decir que no conocía ni había leído nada de Victoria Álvarez, tengo entendido que tiene otros 2 libros (no sé si alguno más) aparte de esta trilogía y la verdad me encantaría leerlos. Pero bueno, vamos a lo que vamos. ¿Qué decir de esta trilogía?

En Tu nombres después de la lluvia nos situamos en un Londres de principios del s.XX, donde encontramos a un trío de personajes de personalidades muy dispares. Un profesor de la universidad, un estudiante huérfano y un empleado del museo saqueador de tumbas. Alexander, Oliver y Lionel escriben y autopublican un periódico dedicado a las ciencias sobrenaturales, donde estudian casos de fantasmas, casas embrujadas, personas poseídas... Y cuando les llega una carta desde Irlanda donde les piden ayuda para resolver el misterio de un castillo de una antigua familia irlandesa donde aparentemente habita una banshee, no dudan ni un momento en tratar de descubrir el misterio que se oculta tras aquello. Esta aventura les llevará a conocer a otros personajes que les ayudarán en su empeño, como la joven Ailish y la señorita Stirling que aparentemente guarda un enorme secreto y un pasado oculto.

A partir de aquí cualquier cosa que pueda contaros sobre este libro o los siguientes sería un spoiler, ya que la historia continúa a lo largo de los 3 libros. ¿Y qué os puedo contar sin meterme en el argumento y fastidiaros esta historia? La trilogía de Dreaming Spires está muy bien escrita y muy bien ambientada. La descripción de los ambientes es fantástica y los personajes son una delicia y a cada uno le coges un cariño especial. Incluso Lionel, que en el primer libro no me gustaba apenas nada por su personalidad de Don Juan poco a poco iba mostrando un lado más sensible y humano. Oliver es sin duda junto con Ailish de mis personajes preferidos y Alexander, aunque al principio parece algo soso y que siempre lleva la acción de la historia de una manera un poco velada, al final te das cuenta de que sin él nada podría funcionar. Debo admitir que cuando empecé a leer el primer libro se me hizo realmente pesado, al menos las 100 primeras páginas, pero luego coge un impulso bestial y no puedes soltarlo. El factor sobrenatural que flota alrededor de estas novelas se va haciendo más y más fuerte a lo largo de los tres libros. Aunque debo admitir que el final del segundo me dejó una sensación un poco amarga por cómo se habían desarrollado los acontecimientos en cuanto a la trama de lo sobrenatural se refería. Aunque debo advertirte que si esperas un libro de terror o misterios con fantasmas este no es tu libro. La historia gira siempre entorno a un misterio fantasmal, pero no es el centro de la historia. Lo bonito de estos libros es que el centro de la historia trata de las relaciones entre los personajes, en cómo evolucionan y lo que les ocurre. Como descubrimos sus pasados y como nos preocupamos por su futuro. Como muchos de sus destinos están conectados y cómo eso hace que la historia avance.

No conocía nada de Victoria Álvarez, pero debo decir que me ha parecido una escritora magnífica. Sus libros están tremendamente bien documentados, tanto en lugares geográficos como en la ambientación de la época, como en idiomas y retazos de la cultura. Como el libro te sumerge en otra época no muy lejana a la nuestra, donde la ciencia empezaba a imperar sobre el ser humano, y donde las ciencias sobrenaturales era un reclamo atrayente para personas de la alta sociedad. Desde la vorágine londinense, hasta la verde Irlanda, a orillas del Misisipi, pasando por París y un pueblecito de Praga, estas tres novelas de misterio gótico son una verdadera delicia. Casi podrías coger el libro e ir a los lugares que describe para sentirte parte de la historia.

Destacar que lo que más me gustó de esta trilogía fue toda la mitad del primer libro y prácticamente el segundo entero, exceptuando algún detalle. Destacar especialmente al personaje de Veronica (especialmente en el tercer libro) y a la señorita Stirling (y la historia que gira en torno a ella en el segundo libro). El tercero me gustó también pero me dejó una sensación tan amarga que hizo que no me gustase tanto.
Sin duda si os gustan las novelas de misterio os animo a leer esta trilogía y a enamoraros de sus personajes.

No tengo mucho más que añadir, salvo que espero que me dejéis comentarios con vuestras impresiones y que si los habéis leído que me digáis que os pareció esta fantástica trilogía.
¡Un saludo, y nos vemos en próximos post!