domingo, 31 de mayo de 2015

12 Cosas sobre Life (serie dorama) y Acoso Escolar

He empezado a ver hace poco una serie japonesa (denominadas normalmente doradas -ドラマ-) llamada Life (ライフ). Me gusta bastante ver doramas. Es una forma de acercarse al mundo nippon sin necesariamente pasar por el dibujo animado que son los animes. Normalmente estas series tienen un toque más realista. Esa así que he descubierto esta serie, cuyo tema principal es el del acoso escolar, o ijime (虐め) en japonés. 
Si sois fans de los doramas os animo encarecidamente a verla (en japonés subtitulado, claro está) y si no lo sois por lo menos dadle una oportunidad, ya que os sorprenderá. Os dejo aquí 12 cosas (o motivos) por las cuales os recomiendo ver esta serie, y aparte hacer una pequeña reflexión: 





1. Trata el tema del bullying en Japón, que muchas veces nos creemos que los nipones están por encima de esas cosas, pues no, no lo están. 
2. Trata también sobre el suicidio adolescente, la autolesión, las violaciones, los grupos de instituto y los jóvenes forzados por sus padres a ser los mejores, que se desquician mentalmente. 
3. La protagonista es una de las mejores actrices de dorama que he visto. Se llama Kie Kitano y por lo visto ella misma sufrió acoso escolar en el instituto (aunque no he conseguido confirmarlo). 
Mona, monísima. ¿Quién querría acosarla? :(

4. Refleja muy bien la vida de instituto japonés (hasta donde yo sé). 
5. Si alguna vez has sufrido bullying te sentirás identificad@ con la protagonista y si has hecho bullying alguna vez espero que recapacites sobre las consecuencias. 
6. Odiarás al resto de personajes por tratar tan mal a la prota, que es un amor de mujer.
7. Queda reflejada la crítica sobre la incompetencia que hay en los colegios e institutos con respecto a este tema (a nivel universal), de cómo los profesores muchas veces prefieren "no saber" o "no se quieren involucrar" hasta que ya es demasiado tarde. 
8. Te irá entrando tanta rabia a lo largo de la serie que desearás que la protagonista le de su merecido a todos los que la acosan (pero esa tampoco es la solución). 
9. No volverás a mentir en tu vida. 
10. Odiarás a la gente que miente y te darás cuenta del daño que las mentiras pueden hacer. 
11. Verás la delgada línea que une a los japoneses con el suicidio (cosa muy presente en la sociedad nipona).
12. Está basada en un manga, así que si os mola podéis leerlo. (Yo espero hacerlo)



Espero que si os animáis a ver esta serie haga recapacitar a mucha gente sobre un tema tan presente y tan terrible como es el acoso escolar. 

Nunca he entendido el acoso escolar. En el instituto sufrí bullying, no a un nivel tan grave como el de esta chica, ni mucho menos, pero ahí estaba. Los profesores no hacían nada al respecto y las cosas tomaban un matiz cada vez más infantil. El bullying siempre me ha parecido eso, infantil. Gente inmadura que no tiene nada mejor que hacer que reírse a costa del sufrimiento de otros, sólo por sentirse en algún modo superiores o simplemente porque tienen una forma de pensar más corta de lo normal. Para mí es gente que no son felices con ellos mismos y necesitan el sufrimiento de otros para sentirse mejor, o más populares. Cuando llegué al bachillerato la cosa pasó y tomé la decisión de que las inmadureces no volverían a afectarme. La gente que se comportara de esa manera conmigo saldría de mi vida para siempre y lo mejor que podría hacer era ignorarlos. Al salir del instituto tuve un encontronazo similar con unas personas de mi entorno de estudios de por aquel entonces, pero como bien he dicho, tomé la determinación de pasar de "infantiladas", porque lo que toleré con 15 años no lo iba a tolerar con ya casi 20. 

Mi consejo para la gente que sufre acoso o bullying, ya sea en el colegio, en el instituto, en la universidad, en su entorno de trabajo... lo primero que denuncie, porque cosas pequeñas terminan convirtiéndose en cosas muy graves; lo segundo, que afronte las cosas con perspectiva y madurez, las personas que hacen bullying tienen un motivo para hacerlo (llámese envidia, intolerancia, malos deseos hacia los seres humanos, resentimiento para con ellos mismos, falta de autoestima, o muchas veces simplemente es que son felices pisoteando a los demás), a esas personas no hay que hacerles caso, y realmente son ellos los que posiblemente necesiten un tratamiento psicológico. 
Me quiero poner seria con este tema, porque me parece importante. Al margen de haber hecho un post sobre una serie que me gusta invito a reflexionar sobre ello. La serie es muy buena y trata este tema con crudeza, pero hay realidades como esa y no podemos quedarnos impasibles ante este tipo de cosas. 

Y bueno, eso es todo, siento haberme puesto tan seria en esta última parte, pero no quería hacer sólo un post sobre una serie que me mola y ponerme happy porque "oh mira, una serie sobre el acoso escolar, uy sí que cosa más mala". Pienso que el arte, en este caso audiovisual, nos trasmite realidades y nos muestra la crudeza de las cosas. Es así que esta serie (no necesariamente siendo una obra de arte en el término estricto de la palabra) sí da un toque de atención y muestra una realidad de nuestra sociedad actual. Está en nuestra mano si ignorarla o no. 
Espero que os haya gustado el post, que si os motiva veáis el dorama, me pongáis en los comentarios qué opináis de todo este tema (y de la serie también) y nos vemos próximamente. 

¡Bye bee! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario