sábado, 11 de julio de 2015

12 Cosas sobre La Música del Silencio



Esta semana, mientras estaba en Murcia, terminé de leer La Música del Silencio, de Patrick Rothfuss. ¿Qué decir de este libro? Lo primero que yo soy muy fan de Rothfuss y su trilogía (aún inconclusa) del Asesino de Reyes. Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que la protagonista era uno de los personajes más enigmáticos e interesantes de sus libros: Auri. Para mí Auri es un misterio en la trilogía original, y tras leer este libro que habla sólo de ella todavía más. Sin embargo este libro te acerca a su personalidad de una forma en la que no te acerca ningún otro libro. Así que vamos con 12 cosas importantes sobre este libro. 

1. Este libro posiblemente no te guste. Es más lo dice Rothfuss al principio en una nota de autor. Es un libro complejo y sin duda si no conoces de dónde viene el personaje de Auri no te gustará nada, y aunque lo conozcas posiblemente no te guste. 
2. A mí sí me gustó por la simple razón que al final hay otra anotación del autor que dice que este libro contiene una historia para "personas dañadas". Leedlo y lo entenderéis. A mí me llegó al corazoncito dañado. 
3. Te darán ganas de irte a vivir a la Subrealidad, o lo qué leches sea eso, correr entre ruinas, bañarte en lagunas subterraneas, nombrar sitios con nombres raros... 
4. Aprenderás a apreciar las pequeñas cosas que te rodean, y como éstas pequeñas cosas te "sirven" y te ayudan en tu día a día y nadie les da las gracias por ello. 
5. Descubrirás que hasta el boli que tienes en el portalápices de tu escritorio puede tener una personalidad "quisquillosa" o "aventurera"... solo hay que saber escucharla :P 
6. No tiene ni un sólo diálogo. Es todo narración. Y no tiene ningún tipo de acción. Si esperas que a Auri le pase algo emocionante no le pasa nunca a lo largo del libro. Lo más emocionante que le pasa es cuando se le engancha el pie en una tubería y por poco se ahoga, cuando hace jabón, y cuando casi se le cae un objeto en la cabeza (es verdad). 
7. Te preguntarás cómo puede sobrevivir una persona con una dieta a base de bayas, galletitas, panales de miel... 
8. Vas a querer un Foxen para ti, para amarlo y besarlo y para que te acompañe en la oscuridad. 
9. Los dibujos de este libro son preciosos y a la vez inquietantes. 
10. No entenderás por qué Auri pasa medio libro intentando ubicar un engranaje en el sitio correcto, pero al final comprenderás que así es la naturaleza de las cosas y que así es cómo debía ser. 
11. Es profundamente filosófico al respecto de cómo vive una persona, o de cuáles son sus preferencias en la vida y lo que le hace feliz. Auri es feliz de saber que su jabón tiene un color especial. Y le disgusta que su mantequilla tenga cuchillos... 
12. El lenguaje en el que está narrado es sumamente complejo y tardarás un par de episodios en entrar en esa manera de explicar las cosas que tiene Auri, pero finalmente te enamorarás y no volverás a mirar el mundo de la misma forma. 

Y tras estas cositas mi nota sobre el libro es..... (redoble de tambor afectuoso) 

PUUUUMMMMM!!! 

7'5/10 

¿Y si tanto te ha gustado, por qué sólo un 7'5? Pues veréis. Como ya he dicho es un libro complejo. Es más siempre que me ponía a leerlo era como "dios quiero leer este libro ya, si es súper simple de leer y muy cortito" pero luego te ponías y leías 3 páginas y te ponías tan reflexivo contigo mismo que hacía que te doliera la cabeza. Debo decir que es un libro que es disfrutado por la belleza de su filosofía, de un personaje tan interesante y una historia tan diferente, pero también debo decir que había momentos tediosos en los que yo pensaba "¿de verdad hacen falta 5 páginas narrando cómo esta chica hace jabón?". Pero al final entiendes un poco el objetivo del autor. Este libro es algo muy personal para él y creo que debe ser algo muy personal para todo aquel que lo quiera leer. Te puede gustar más o menos, pero siempre podrás encontrar algo interesante en él. Sea lo que sea. 

Y hasta aquí mi valoración de este libro. Espero seguir con la racha de lectura y traeros más críticas (últimamente estoy un poco lenta leyendo).. así que nos vemos en la próxima entrada y leed mucho!! 


Yo, leyendo con vehemencia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario