viernes, 17 de julio de 2015

Crítica de cine: Inside Out (Del Revés)

¡Hola de nuevo!

Y ya estamos otro viernes más en el que os traigo una crítica de cine (esto se va a empezar a imponer... bueno, no demasiado). Ahora con todos los estrenos que están saliendo no dejo de ir al cine, pero mi cartera no lo soportará demasiado, habrá que ir al cine también los miércoles que está más barato jeje. Pero hoy no me podía perder el estreno de la nueva película de Pixar: Inside Out (no, no voy a llamarla Del Revés, lo he puesto en el título por si hay gente que la conoce mejor así, pero es que no me gusta nada ese subtítulo que le han puesto...). Y a lo que vamos, aquí os dejo mi crítica sin spoilers de una película que me ha cautivado, como suelen hacerlo casi todas las de Pixar. ¡Vámonos, átomos!

Riley ha vivido toda su vida en Minnesota, pero las cosas cambian cuando a sus 11 años sus padres deciden mudarse a San Francisco. Su vida dará un giro y las cinco emociones que habitan en su cabeza (Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira) tendrán que luchar por hacer feliz a Riley. Pero los problemas empiezan cuando, sin querer, Tristeza desencadena un recuerdo triste, que provoca que ella y Alegría se pierdan en los confines de la memoria de Riley y tengan que luchar por volver al punto central donde tienen acceso a las emociones. Mientras, Riley sufrirá desajustes en su personalidad y sus sentimientos serán cada vez más confusos, lo que provoque algún que otro problema...

Inside Out habla de la crisis que todos los niños sufren cuando hay un cambio muy importante en sus vidas o se acerca (inevitablemente) la pubertad. Habla de que cuando somos niños todo es felicidad y no parece haber momentos malos. Nuestros recuerdos son siempre alegres y nada puede estropearlos. Pero cuando nos hacemos mayores descubrimos que a veces también estamos tristes. Pero eso no es malo, porque estar triste es una parte de todos nosotros. Y después de estar tristes estar alegres sienta aún mejor. Es también una peli sobre no querer hacerse mayor, o querer ser siempre un niño, y ser siempre feliz, y tener sueños, y tener una parte de tu cerebro que se llama Imaginalandia y tenga bosques de patatas fritas y ciudades de nubes... es una peli sobre cómo la personalidad es muy importante en nuestra estabilidad mental, al igual que nuestra familia o nuestros gustos personales o nuestra forma de ser. Para mí es una peli que dice a los adultos "los niños tienen crisis, pero es normal" y también nos dice a los no tan adultos "cuando eras pequeño eso molaba, eh?" y a los niños les dice "uy cómo mola el elefante rosa...". Sí, es cierto, lo juro. Peli positiva a más no poder y que os hará saltar la lagrimita (pero os haréis los duros, que lo sé yo...).

Pero lejos de todas estas cosas o reflexiones yo os invito a verla y a que saquéis criterio propio. Puede que os guste o puede que no, todos tenemos mentes distintas (lo veréis en la peli). A mí me ha parecido una joya más de Pixar, que ha sido muy criticada en los últimos años por sólo sacar secuelas o por no desbancar mucho con Brave (peli que personalmente a mí me mola mucho...). Pero para mí se ha sacudido las críticas y nos trae una peli profunda y divertida.

1. No es una peli para nada infantil. Es más podría hasta decir que no es una película para niños (en principio). ¿Y esto es bueno? En parte sí, ya que considero que Disney y especialmente Pixar tienen que aprender que parte de su público potencial son los padres.. y que muchos de los que hemos crecido con sus películas queremos seguir disfrutando de ellas con temas más complejos (sea mi ejemplo). En esta peli he oído más risas por parte de los padres que por parte de los niños.
2. Te alegrará saber que detrás de tus sueños hay un equipo de producciones semejante a Hollywood. >_<
3. Peli que demuestra que de vez en cuando todos tenemos derecho a estar tristes. No siempre podemos ser felices, y por supuesto, muchas veces después de estar tristes volvemos a ser alegres. Por cierto... llorarás con la peli.
4. Seguro que a más de uno le dan ganas de cogerse un libro de psicología y ponerse a investigar (yo estudié algo de psicología y me han dado ganas de sacar los viejos apuntes).
5. Vas a echar de menos a los amigos imaginarios que tenías de pequeño y no querrás olvidarlos jamás y... triple dental (si veis la peli sabréis a qué me refiero).

"Feeling" intelectual...

1. No es una peli para nada infantil. Y esto que era una cosa buena también es una cosa mala. El tema es complejo y salvo porque los "muñequitos" son una monada de ver creo que no sería una peli muy recomendable para los niños, porque puede ser difícil de entender y aburrida... la salva el Unicornio Arcoiris xD.
2. Habla de temas muy adultos y profundos y usa un lenguaje que roza la psicología (es más, creo que alguien que no esté muy puesto en psicología puede perderse un poco..).
3. Me quedé con ganas de media hora más de película.
4. ¡No puede tener nada más que sea malo!
5. Por poner una quinta cosa... el corto del principio.

La verdad que ha sido complicado sacarle cosas malas, y ya que lo he mencionada voy a hablar también del corto. Como últimamente hace siempre Disney/Pixar, hay un corto al comienzo de la peli titulado Lava. Es un pequeño corto musical en el que un volcán cantarín ansía encontrar el amor de su vida, pero se consume poco a poco esperando... y ya no os cuento más porque joe, es un corto y os lo cuento entero. El corto te hace gracia el primer minuto. Luego te preguntas por qué los compositores sólo escribieron una melodía de 6 versos que repiten una y otra vez cambiándole la letra. A las tres vueltas de canción ya estás deseando que termine. Pero por lo demás el corto es entrañable (es casi más para niños que la peli que viene después.) A mí personalmente casi se me escapa la lagrimita también con el corto porque en el fondo la historia es muy mona. Pero bueno, menos mal que es un corto, porque si tuvieras que aguantar la música durante media hora te matarías. Si tuviera que puntuar a este corto le pondría un 6... sí, no sé, no me ha gustado tanto como otros cortos de Pixar que te dejan enamoradísimo. Este no sé si querría volver a verlo 2 veces (puede que cuando compre la peli y ya nunca más).

El volcán sonriente cantando la canción sin fin...

Pero bueno aquí viene la esperada y definitiva nota de la peli... y es un....... (redoble, pliiiissss)

10/10

"¡Hala, a dónde vas!" me diréis. Pues sí, se lo merece, lo siento, esta peli me ha tocado la patata y me ha hecho sentirme muy identificada, porque yo también pasé por cosas que le ocurren a Riley en la película. Quizá sea por motivos personales, o por mi fanatismo con Pixar, pero creo que esta película es perfecta tal y como es. No necesita más ni necesita menos (bueno, quizás un rato más de peli, que te quedas con ganas...), es perfecta tal y como está. Los niños disfrutarán de los muñequitos, los padres de los chistes y las aventuras y saldréis del cine con una sensación de bienestar y de que todos los problemas del mundo se pueden arreglar.

¡WALA, un 10!

Y no tengo nada más que añadir hasta la semana que viene que vea otra película. Aunque la próxima crítica no será en viernes, que ya está bien de ir a ver todos los estrenos. Pero os adelanto ya que las próximas críticas van a ser Ant-Man y Pixels. No sé cuál será primero, pero os prometo que las veré y os traeré críticas fresquitas de veranito.

Y ya sabéis si os a gustado la review o habéis visto la peli y queréis opinar sois libres de hacerlo. ¡Nos vemos en el siguiente post! ¡Muchas gracias por leer y abrazos sentimentales para todos!

¡Sonreid, que así luego será más fácil ser feliz! :)