viernes, 10 de febrero de 2017

12 Cosas Sobre: Toda la verdad que hay en mí


¡Hola a todos, amigos lectores! Aquí os traigo la otra review que os había prometido. Estoy tomándome muy en serio lo de leer este año después del fiasco del año pasado en el que leí apenas 6 libros. Así que ahora trato de encontrar lecturas que me atrapen y me fascinen para recobrar el ritmo, y aparentemente está funcionando. 
Hoy os traigo 12 cosas sobre este libro que fue una recomendación de una booktuber a la que sigo desde hace poco. Esa es otra, conocer una faceta de Youtube como son los booktubers (que no sabía de su existencia) me ha descubierto un nuevo universo literario que me ha resultado de lo más interesante. El caso es que cogí este libro por recomendación de Uka y de su canal Nube de Palabras (el cual os lo recomiendo) y me ha encantado. Me he encontrado con una historia ambientada en la América colonial, en esa época en la que las pequeñas colonias eran más un barrio de vecinos que una ciudad, donde el honor familiar, las habladurías de los vecinos y la moral eran lo más importante. Así asistimos a la historia de Judith, que tras 2 años desaparecida (tras la muerte de su mejor amiga) vuelve a su hogar con la lengua cortada, incapaz de contar qué le ha sucedido y repudiada por su familia y sus vecinos, que piensan que ha sido deshonrada y que es una mujer maldita. No os cuento más, que me emociono, así que aquí os traigo 12 cosas de esta novela: 

1. El libro me ha recordado bastante a La Letra Escarlata y Las Brujas de Salem, sobre todo por el rollo colonial, donde las mentiras están a la orden del día y la vergüenza a contar la verdad son una perdición. 
2. Te pasarás medio libro con la lengua pegada al paladar intentando hablar como lo haría Judith sin lengua. 
3. Los capítulos son ágiles, a veces de unos pocos renglones, por lo que la lectura es muy amena. 
4. Las primeras 50 páginas son algo confusas porque salta en el tiempo y si no estás atento te puedes perder, pero luego se mantiene más o menos siempre en la actualidad que se narra. 
5. La novela plasma muy bien el machismo que existía en aquella época, como las mujeres apenas tenían derechos, voz, o voto en cualquier asunto y como se las trataba de mentirosas ante cualquier duda o acusación sobre su honor. 
6. Queda también claro cómo los hombres podían disponer de la mujer que deseasen y hacer con ellas lo que quisieran, siempre y cuando éstas estuvieran calladas y fueran dóciles. 
7. Hay un misterio que dura durante toda la novela hasta prácticamente el final, por lo que en ese sentido el interés aumenta por saber qué ocurrió con Judith y cómo murió su amiga. 
8. El hermano de Judith tiene una de las evoluciones más interesantes de toda la historia. Aparte que al principio te cae mal y al terminar te cae muy bien. 
9. Si has sufrido bullying alguna vez entenderás a Judith y te morderás los labios pensando "¡sois todos unos cabrones!".
10. En esta novela no te puedes fiar prácticamente de ningún personaje amable. 
11. Me daban ganas de gritar de rabia cada vez que Judith iba a la escuela. 
12. La madre de Judith es odiosa, pero por alguna extraña razón conseguía empatizar con ella y la época en la que le ha tocado vivir... y la comprendía, muy a mi pesar. 

Y no tengo mucho más que decir, os recomiendo encarecidamente que la leáis porque si os gustan las historias que no revelan el secreto más importante hasta el último momento, no sabes si las cosas van a salir bien o mal y te encariñas de los protagonistas esta novela es perfecta. Así que por esto la nota que le dejo es un.... 

8'5/10

Quizá la única pega que le pueda poner es que quizá el final no es lo que habría ocurrido en la verdadera época colonial, pero bueno, eso no se puede saber. Quiero pensar que si alguna vez sucedió algo parecido en aquellos tiempos no sufriera demasiado la pobrecita afectada, porque la verdad es que Judith es una mártir durante gran parte del libro. 
No mucho más que deciros, salvo que disfrutéis mucho de las lecturas y me dejéis algún comentario por aquí sobre qué habéis leído, si leeríais esta novela o si ya la conocíais. ¡Espero vuestro cariño! 

Un saludo a todos, y nos vemos en próximos post. ¡Bye bye! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario