miércoles, 22 de julio de 2015

Sobre Disney y su "machismo"

Bueno, creo que va siendo hora de hablar sobre este tema. Mucho se ha hablado (y hoy todavía se habla) sobre el machismo latente en las películas de Disney. Cosa que últimamente parece estar cambiando y de eso se alegran muchos (y muchas) y especialmente los padres. También se ha hablado mucho sobre racismo, pero en eso no me voy a meter. Tras la recién estrenada película de Pixar, Inside Out (Del Revés) se ha comentado también el hecho de que los personajes principales tengan un físico tan distinto. Alegría es bella y delgada, mientras que Tristeza es pequeña y rechoncha. Muchos padres han puesto el grito en el cielo diciendo que esto no es sino una apología de la anorexia que enseña a los niños que para ser feliz con uno mismo tienes que estar delgado… en fin, considero que mucha gente ve cosas donde no las hay, como cuando salió Frozen que también se habló de apología del lesbianismo. El caso es que las pelis infantiles nunca están a salvo de este tipo de críticas o comentarios y creo que lo mejor es ser abierto y analizar fríamente las cosas. Por eso volvamos a lo que hoy me interesa: los machismos. Desde hace un año llevo viendo con mi chico todas las películas que hay de Disney, por orden cronológico (sí, es que somos así de frikis) y hemos discutido y debatido mucho sobre esto, y viendo las pelis fríamente y analizándolas pues hemos llegado a una serie de conclusiones.

Ser princesa no implica ser divina.

Desde sus inicios, uno de los grandes problemas de Disney ha sido que, tanto sus historias, como sus protagonistas femeninas, estaban cargados de evidentes símbolos machistas que, ahora a toro pasado, nos hacen poner el grito en el cielo, y clamamos a los cuatro vientos que esta no es la educación que queremos dar a nuestros hijos… pues bien, aquí llega mi análisis. Empecemos por el primer clásico de Disney: Blancanieves y los Siete Enanitos. Incontables son los artículos que puedas encontrar por internet, no sólo sobre esta película, acerca de que Blancanieves es una pobre indefensa, que todo lo que desea es encontrar a su amor verdadero y que al esconderse de la reina se pone a trabajar en la casa de los siete enanos, haciéndoles prácticamente las tareas de una sirvienta. OK, hasta ahí todo bien, todo muy machista, estupendo. Analicemos el cuento, fechado en 1812, y cuya versión más conocida es la de los Hermanos Grimm. El cuento en sí es mucho más truculento. Blancanieves va a parar a casa de los enanos, donde casi es violada, pero ellos la dejan quedarse a cambio de que les haga las tareas (yo también cambiaría hacerles las tareas para que no me violaran, no sé cómo lo véis…), y al final del cuento Blancanieves se las gasta finas con su madrastra, castigándola a ponerse unos zapatos al rojo vivo… Muy maja la Blancanieves, que era muy tonta y muy fina. En fin, debemos pararnos a pensar en la época en la que fue escrito este cuento y para qué se escribían o contaban los cuentos de hadas. En esta versión la Madrastra trata de envenenar a Blancanieves 3 veces, con distintos disfraces, (que ya hay que ser tonta..) por lo que la moraleja del cuento es simple y llanamente: no te fíes de los extraños. Y en cuanto a que Blancanieves se quede de criada en casa de los enanos, pues qué os voy a decir, es el s.XIX, me parece lo más normal del mundo.

Pasemos a otro cuento, por ejemplo… Cenicienta. De nuevo Cenicienta vive esclavizada por su Madrastra y Hermanastras que la tienen de criada, y ella sólo sueña con el amor verdadero que la saque de allí (hombre y quién no, yo también soñaría…). Y de nuevo un Hada Madrina le concede un vestido precioso para ir al baile a conocer al Príncipe que por arte y gracia del Espíritu Santo se enamora de ella al primer vistazo. El resto lo sabéis, zapatilla arriba, zapatilla abajo, se casa y pum, todos felices comen perdices. El cuento original es de 1697 (hace dos días, vamos…) y la versión más famosa de nuevo es la de los Grimm, de 1812, igual que Blancanieves. Y de nuevo el cuento es tan truculento que las Hermanastras con tal de conseguir al Príncipe se cortan los talones para que les quepa el pie dentro del zapato. Aparte, el baile se desarrolla en tres noches, por lo que Cenicienta y el Príncipe tienen tiempo de intimar y esas cosas… Bueno, pero al lío. De nuevo es un cuento que originalmente es del s.XVII, y la versión de los Grimm del s.XIX. Pues mira no me escandalizo para nada, cosas peores se han visto en esa época. Y en el cuento de los Grimm al final Cenicienta deja que las palomas les piquen los ojos a las Hermanastras. Cruel, cruel…

La "Ceni" toh' malota... 

Avancemos otro poco… Venga, La Sirenita, conocida por todos. Chica abandona a su familia y a su hogar por el amor de un Príncipe, y prefiere perder la voz con tal de conquistarle porque siendo guapa y mona da igual que no tengas ni pizca de conversación… Pues qué queréis que os diga, en la peli de Disney al menos se casa con el Príncipe, porque en el cuento original el Príncipe pasa de su culo y ella se convierte en espuma de mar porque se niega a matarlo. Y en la peli al final recupera la voz, así que digo yo que hablarían y eso. El cuento original está publicado en 1837 por Hans Christian Andersen y para mí de machista no tiene nada, porque la pobre Sirenita lucha con todas sus fuerzas por el amor del príncipe, incluso habiendo tomado la poción que le da piernas pero también le provoca dolor a cada paso que da. Para mí es una jabata, vamos.

Un último ejemplo… La Bella y la Bestia, que la vi hace un par de días. Bella, muchacha de pueblo que llega al castillo de la Bestia, y promulgando la frase “la belleza está en el interior” intenta hacerle cambiar, para que al final se vuelva un apuesto príncipe y todos estemos felices y contentos. He leído por ahí, en alguna web que pone a esta peli a parir por el machismo, que al final, con un beso todo se resuelve. Pero realmente Bella no besa al príncipe hasta que éste no se transforma en humano y aún siendo una Bestia ella le dice que le ama, que es lo que realmente rompe el hechizo. Ella se enamora de él por su personalidad, y no intenta cambiarle, él simplemente necesitaba a una persona que le hiciera sentirse amado, ya que nunca la había tenido, pero él ya era así. Y ya sólo con la biblioteca que él le regala a Bella yo también me habría enamorado. Que de los libros y de que Bella lee nadie dice nada. Porque Bella de tonta nada, sólo tenéis que escuchar la canción que canta por el pueblo, donde todos los vecinos la llaman “rarita” porque lee y las muchachas enamoradas de Gastón le dicen que es una boba porque no está interesada en el buenorro del pueblo, a quién luego desprecia una propuesta de matrimonio. Pues mira, eso de machista no tiene nada. De nuevo un libro escrito en el s.XVIII, por un francés, y es veintemil veces más machista que la película, porque Bella es una engreída y Bestia se pasa en la friend-zone tres meses de libro, no os digo más.

Me parece terriblemente exagerado todo lo que aquí se dice... 

Tras este “breve” análisis de estas películas, en donde admito que existen machismos, pero que también hay otros puntos a tener en cuenta ahora os pregunto… ¿y los Príncipes? ¿Hemos hablado de los Príncipes? ¿Acaso alguno tiene nombre? ¿Se sabe algo de ellos en las pelis? Casi del que más se sabe es de Bestia y un poco de Eric, pero por lo demás… Disney es muy machista, sí, pero en mi opinión los personajes femeninos tienen más arco y más evolución que los masculinos, que son el chico guapo que aparece cinco minutos y salva el día. Pues mira a mí eso me parece el tronista de Mujeres, hombres y viceversa… ¿Por qué estás bueno salvas el día? ¿Da igual tu personalidad? ¿Qué no tienes nombre? ¡No pasa nada! De Blancanieves  y Cenicienta y Ariel y Bella sabemos cosas, pero de los príncipes no sabemos nada. Disney no profundiza para nada en sus personajes masculinos, y qué queréis que os diga, pero el hecho de que las chicas tengan un peso tan importante y un protagonismo constante por algo será. Para mí Disney sería más machista si ninguno de sus protagonistas fuera una mujer y cogieran a la primera fémina que se les cruzase y dijeran “esta pa’ mí”… Para mí los Príncipes Disney pasaban por ahí y les tocaba la lotería con esas pedazo de mujeres, ¡vamos!

E igualmente aclaremos, los tiempos han cambiado. Disney hizo su primer largo, el de Blancanieves, en 1937. ¿Qué época es 1937? Si hasta hace prácticamente 20 años las mujeres han estado sujetas al rol de ama de casa, al rol de indefensas. Para mí las princesas Disney, en muchos casos, son luchadoras. Ariel salva a Eric de morir ahogado, y Bella también salva a Bestia de morir a manos de Gastón. No sé cómo lo veréis vosotros pero a mí eso me parecen heroínas. En pelis más antiguas tenemos a Alicia en el País de las Maravillas, un cuento inequívocamente femenino y con una heroína bien definida que busca soñar su propio mundo de maravillas, hecho a su gusto, ignorando los consejos de su hermana de ser una dama de provecho. En las pelis de Los Rescatadores la que “corta el bacalo” es Bianca y el pobre Bernardo se lleva más palos que un tonto. En Aladdin, diréis lo que queráis, pero Jazmin se opone a que la casen con cualquiera, y aunque quiera un matrimonio con amor ella está en su derecho de elegir al hombre con el que quiere compartir su vida. En pelis más modernas de la franquicia Disney esto es más evidente. Tenemos a Mulán, quién parte a la guerra disfrazada de hombre para proteger a su padre enfermo y que al final les da una paliza y una lección a todos los soldados brutotes que tiene alrededor. Tenemos Tarzán, donde Jane (una mujer del s.XIX) se mueve a sus anchas por la selva y elige quedarse allí a vivir, y aunque Tarzán la salve en muchas ocasiones la tía tiene iniciativa y personalidad y al principio también le disgusta Tarzán, no hay amor a primera vista.

Existe un test, llamado el Test de Bechdel que evalúa la brecha de género en películas, o cómics, u obras de teatro… Este test establece 3 requisitos:
1.      En una película debe haber al menos 2 personajes femeninos.
2.      Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
3.      Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (y no limitado a relaciones románticas).

Un ejemplo muy claro de películas Disney que pasan este test son sin duda Frozen y Brave. Brave es una peli que cuenta la relación de una joven con su madre y Frozen la relación entre dos hermanas. Estas dos pelis demuestran que no hace falta tener un hombre al lado para salir de apuros. Otra peli de Disney que también pasa este test es Enredados. Analicemos alguna más… como ya he dicho: Alicia en el País de las Maravillas, La Bella Durmiente, 101 Dálmatas, Los Aristogatos, Los Rescatadores, Pocahontas, Lilo & Stich, Inside Out, Los Increíbles… estas son así por encima las que me vienen a la mente. Cierto es que la mayoría de las pelis de Disney no pasan este test, especialmente las de Princesas, pero hay otras que sí lo hacen. Los tiempos están cambiando y hoy en día se tiene muy en cuenta este tipo de cuestiones. La época en la que Disney comenzó a hacer sus películas era otra época. Tenemos que ser comprensivos y ver que lo que les ponemos a los niños son meros cuentos y no tienen por qué influir en su forma de pensar o actuar, más o menos machista. Igual que les lees a tus hijos Caperucita que también puede ser un cuento muy machista, no deja de ser nada más que un cuento. Y yo he crecido con las pelis de Disney y no me considero para nada machista, ni pienso que tengo que encontrar al hombre de mi vida y casarme inmediatamente. Eso ya está en la cabeza de quién lo quiera ver. Para mí las Princesas de Disney son un ejemplo de coraje y fortaleza y de que con esfuerzo puedes alcanzar tus sueños. Da igual que tu sueño sea casarte con el príncipe, o defender a tu padre, o hacer una carrera en la universidad. No veamos cosas donde no las hay o saquemos cosas de contexto, porque yo me he encontrado con chicas de mi edad que dicen que “yo no veo Disney porque es súper machista” o “nunca les voy a poner una película de Disney a mis hijos, por esto, y por esto…”. Hay que tener cabeza y ser consecuentes. De ser así creo que no les podríamos leer a nuestros hijos ni un solo cuento clásico, porque casi todos son hiper machistas… 

Y aquí un chistecito para pasar el mal trago de lo que os he hecho leer xD

Y con esto me despido brevemente, es un tema sobre el que quería reflexionar y me gustaría la opinión de la gente. Creo que somos todos muy maduros para saber diferenciar las cosas y no hay que ponerse feminazi ni macho alfa ni ninguna de esas tonterías. Seamos objetivos y comprensivos. Dadme vuestras opiniones sobre el tema (que me interesan un montón), gracias por leer (si has llegado hasta aquí eres un/una champion) y nos vemos en el próximo post, no tan filosófico. ¡Saluditos Disney! 

11 comentarios:

  1. Menos mal que alguien más tiene cabeza! Yo también estaba harta de escuchar que las princesas disney son unas mujeres sumisas y tontas. Son los personajes más valientes!

    ResponderEliminar
  2. Quiero que sepas que he estado de acuerdo en todo lo que decias desde el principio. Ojalá los que piensen en contra pudieran leer esto porque esta en lo cierto completamente.
    Lo que pasa es que, si nos ponemos a encontrar fallos yo puedo encontrarlos en cuanquier pelicula o serie que me pongas, porque a la gente le parece más fácil buscar fallos que reconocer el mérito de un trabajo, como son las peliculas disney.
    He llegado a enfrentarme con todo tipo de gente según sacan el tema y la verdad esque estoy bastante cansada de discutir igual siempre. Porque los que te vienen con argumentos, siempre te vienen con el mismo. Hijo, si te vas a meter con disney (y quieres demostrar que tu opinion es propia, porque esa es otra, que todo el que lo dice es porque ha oido a alguien decirlo y culo veo culo quiero) pues usa algún argumento que no haya oido antes, por favor.
    Bueno, te agradezco mucho que hayas dedicado tu tiempo a demostrarlo y defenderlo y que sepas que pienso igual.

    ResponderEliminar
  3. Respeto tu opinión pero creo que no analizas con la suficiente profundidad las películas; no hablas de temas como roles sociales o esteriotipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre para mí el rol de estas princesas es el de heroína. Si hablamos de un rol social pues depende de la época, las mujeres se han anclado en el rol de madres, hijas, esposas y amas de casa hasta hace prácticamente 50 años... y ser princesa tampoco es que te de muchas libertades, vamos... Dame tu opinión al respecto sobre esto, qué rol social ves?
      Y con los estereotipos no sé qué te refieres... la guapa, la fea, la princesa??? No entiendo. Yo he estudiado arte dramático y literatura teatral y para mí el estereotipo en una película o en una obra de teatro es el personaje de la guapa, del gracioso, del malo, del viejo... así que no sé a qué te refieres exactamente.

      Eliminar
    2. no es sólo en la sociedad en la que se enmarcan, tu puedes dar un rol u otro a un personaje enmarcándolo en una sociedad más futurista o en una sociedad más medieval. Rol es la función que desempeña; es activa? es pasiva? por ejemplo un Rol de género femenino: sumisa, obediente, al cuidado de la familia y de la casa, con una tendencia al amor,con un fuerte anhelo de encontrar un príncipe azul y casarse con él. Este
      matrimonio es lo que da sentido a su existencia y la salva de vida infeliz . De esta
      manera, se asocia la mujer a la vida privada y al hogar, alejándola de la escena pública. Rol de género y estereotipo de género son claves cuando se quiere hacer un análisis sobre temas como patriarcado, machismo o estereotipos femeninos. Es que si el tema es género, creo que hay que analizar los conceptos básicos de ese tema.
      Me refiero a cosas como la ideología del autor( que esta bien documentado que era racista, clasista, defensor del patriotismo, consumista, machista..), conceptos como la anulación simbólica, las nombres que se reitera que son hijas, esposas y hermanas de nombre de Varón, el concepto de amor romántico: lo que implica para el hombre y lo que implica para la mujer, los tipos de mujer que aparecen, metas de su horizonte vital, cómo es ser mejer para Disney rompe con el arquetipo clásico o no, presenta tipos de mujeres diferentes o son la misma pero con diferentes características, que se desprende de determinados comportamientos de los personajes por ejemplo en Mulán que se tiene que vestir de Hombre y ese nos da una idea de héroe peor en el caso inverso un hombre vestido de mujer nos da risa ...
      Pero entiendo que son cosas ya desde un punto de vista más academicista.

      Eliminar
    3. Ah pero es muy interesante lo que planteas. Sí que es un análisis más profundo, la verdad.. tampoco me iba yo a meter en algo tan complejo >_< jejeje. Simplemente quería hayar un poco de calma en toda la marea de gente que arremete contra Disney sin fundamentar sus argumentos. Igualmente digo, hay pelis de Disney con machismo visible y hay cuentos clásicos en el que el rol femenino es el de mera sirvienta y por supuesto si hablamos del amor romántico, ya ni te cuento, dado que muchos de estos cuentos datan del romanticismo. Hablo un poco de la época en la que se enmarcaron y el enfoque que da Disney. También un poco la evolución que ha llevado con los años sus películas. Creo que también ellos se dan cuenta de que lo más importante no siempre es que una peli de princesas tenga amor y un final feliz, hay muchas cosas más detrás. Gracias por tu comentario, muy interesante :)

      Eliminar
  4. Bueno completamente de acuerdo, yo siempre digo que aunque las pelicular sean machistas, cualquier otra película de la misma época lo sera incluso mas. A los niños cuando les pones una película o un lees un cuento , clásico o no, hay que ayudarlos mediante conversaciones a encontrar lo que tienen que valorar y guardar como enseñanza y a desechar lo demás.
    Para mi las princesas me han enseñado mucho, cierto que las mas antiguas no me gustan tanto precisamente porque les he sacado menos jugo en enseñanza, sin embargo, con todo en Blancanives veo un espíritu de supervivencia fuerte, amor por la naturaleza y sobre todo que es una trabajadora incansable, no deja que los enanos la cuiden y la dejen vivir ahí por su cara bonita, ella trabaja (en este caso de sirvienta o limpieza) para que los enanos le dejen un lugar donde dormir y comida que comer, como muchas hacemos ahora, trabajar por un sueldo que nos pague donde dormir y que comer.
    En cenicienta también, ese amor por los animales hasta el punto de ser amiga de los ratones que viven en la casa, no les tiene miedo como "las chicas indefensas" son sus amigos y ellos la ayudan por eso, ella no se deja aplastar por sus circunstancias, encerrada en una casa bajo el mando de gente que la odia, es prisionera pero mantiene la sonrisa y la ilusión por la vida, quiere ir al baile a pasarlo bien y ver al príncipe (de lejos) mas que a conocer a su amor verdadero, claro que eso es una posibilidad pero no lo principal, aunque sea lo que pasa.
    En la mayoría de películas veo mujeres independientes fuertes que crecen aprenden y cambian con sus historias que sienten un amor por la naturaleza y los animales que debería ser inculcado en todos los seres humanos desde pequeñitos. si lo veo en las antiguas en las nuevas donde las protagonistas son obviamente fuertes e independientes como no lo voy a ver!
    todo el mundo tiene mucha manía de sacar y ver únicamente lo malo de las cosas cuando es mucho mejor sacar lo bueno.
    Otro punto al que se recurre demasiado en mi opinión, es que las princesas se casan con un tipo al que conocen de apenas un día!! que locura!! bueno la realeza hacia eso hasta hace dos días como quien dice. Y por otro lado que la película acabe con eso no significa que eso ocurra al día siguiente, todavía no he visto ninguna película en donde acabe la acción, y ponga "al día siguiente...." y plasca la boda, en mi mente, siempre me ha parecido que es el desenlace de, y al final se casaron, pero cuanto tiempo a pasado de eso, pues pude que años no se... no lo dicen, así que es lo que tu quieras ver.
    por cierto si queréis pelis de disney que pasen el test con creces, miraros las de campanilla!
    Perdón por la parrafada.

    ResponderEliminar
  5. -Esto de acuerdo con Reny Tao de los esterotipos desde el punto academico es muy importante porque se explica muchas cosas de disney de igualmedida desde punto de vista de la historia. Por una parte no solo el pensamiento de las peliculas sino de su origen, pues la mayoria son relatos que se han transmitido de generacion en generacion y que luego se han puesto por escrito, con lo que nos lleva varias mentalidades en distintas epocas, y como resultado de ello dan disntinto tipos de cirncustancia. Ademas de que la mayoria que escribian esos cuentos pensaban con la mentalidad de su epoca, y si le junta que la mayoria eran hombres que se lo habian incuocado desde pequeño al igual que las mujeres no nos podems salir mucho. Un ejemplo de ello que has nombrado son los cuentos de los hermanos Grimm del siglo XVIII, su primera versión más "gore" fue una recopilacion de cuentos de su Alemania natal que se contaban de generacion en generacion como he mencionado antes para educar a los niñosteniendo una moraleja, y ser buenos, por ejemplo Blancanieves si lo analisas tiene que ser al final de la baja Edad Media y al principio del siglo XVI, donde seguramente ella como princesa primogenita podia rinar solo (aunque en la mayoria de las veces se preferia con un hombre, por ello tenian que casarse), y su madre al no vertenecer a la linea dinastia, es decir, que la corona la hereda del padre no de la madre, la madre no podia reinar, por lo cual tenia que matarla para poder hacerlo, pues asi sin herederos ella podia reinar, y un punto mas no era ma madrastra originalmente, sino su madre bilogica. Y asi podemos seguir con todos los casos de los cuentos disney.
    -¿Por que se escogue a la mayoria pricesas?, porque entre la rigosidad de pertenecer al genero de la mujer en la historia las princesas y las reinas eran las que tenian muchisimo mas libertad que el resto, asi es como Jasmin podia escoger con quien casase, y esto sin ir mas lejos tenemos referencias en las princesas del al-Andalus.
    -En cunato al machismo de las peliculas antiguas, como tu muy bien has dicho la mayoria lo hicieron a lo largo del siglo XX con sus respectivas mentalidades, que precisamente a la mujer en muy buen lugar no dejaban, y con el cambio de mentalidad ha habido el cambio de las peliculas, pero lo mismo que nosotros estamos criticando el machismo de las pelis de disney pensar en lo que puedan pensar nuestros bisnietos de las peliculas de haora de disney, o que pensaron nuestras abuelas y abuelos de las que criticamos ahora sin pensar en ponernos en su lugar.
    -En cuanto porque de encontrar un principe en las mayoria de los cuentos disney importa tanto, porque la mayoria hasta hace poco la mitad no se cansaban por amor, sino por lo que te obligaban los padres para mantenerse, y como deberes conyugales no era enamorarse, sino ser una "buena esposa y madre", por ello disney revindica de la idea original de los cuentos el esfuerso de emcontrar un "buen partido" y si te enamoras es un plus, por "ser tan buena". Poro eso pertenece a la mentalidad a lo largo y ancho de la historia, por lo que el principe tiene que demostrar que es un "buen partido" demostrando su valia, pero que el fondo despues de conseguirlo importa `poco como personaje, por lo que como se dice se cuenta mas los hechos para llegar a ese fin, que el propio fin.
    -Y como todos los ceuntos que tiene su moraleja se los podre a mis hijos y nietos para que aprenda como se ha echo toda la vida.
    -espero qye os aya gustado mi comentario, un saludo, me a gustado mucho el escrito.

    ResponderEliminar
  6. Quiero que sepas que estoy de acuerdo contigo a todo lo que has escrito. Ojala todos pensáramos así. Siempre hablan mal de las mujeres pero y de los hombres. me gustaria que buscaras mi blog que va sobre el feminismo y estos días he ido haciendo machismo en la televisión.
    MI BLOG SE LLAMA ASÍ :
    www.movimientofeministaatxe.blogspot.com.
    Quiero que sepas que tienes toda la razon

    ResponderEliminar