jueves, 23 de julio de 2015

Crítica de Cine: Omoide no Marnie

¡Hola a todos! 


Bueno pues os traigo la noticia que ya que llevo varios viernes seguidos haciendo la entrada de crítica de cine vamos a imponerlo como algo permanente. Así pues todos los viernes os voy a traer una crítica de alguna película, ya sea de estreno (si es que llego al estreno) o cualquier otra película que haya visto esa semana, que puede ser nueva o no, pero vamos una película que me haya gustado. Así implantamos esto de la crítica cinematográfica. Como siempre, remarco que no soy crítico de cine, y sólo quiero hablaros de las pelis que veo y daros mi opinión al respecto. Luego vosotros podéis verlas o no, ya diréis. Pero al lío... 

La peli que os traigo esta semana se titula 思い出のマーニー (vaya... difícil, ¿no?, venga no soy mala...) Omoide no Marnie, o literalmente: El Recuerdo de Marnie. Lo pongo así porque esta película no está editada en España por lo tanto no tiene una traducción como peli española (en inglés se titula When Marnie was there). Esta película de animación japonesa es la última de Studio Ghibli, y está dirigida por Hiromasa Yonebayashi, no por Hayao Miyazaki. Está basada en una novela de la autora británica Joan G. Robinson y la película se estrenó el 19 de julio de 2014 (pues justo hace poco más de un año). El caso es que el otro día me la puse porque era una de las pocas películas de Studio Ghibli que me quedaba por ver y me apetecía mucho verla. Decir que no tiene una versión en castellano, por ahora, y la vi en VOSE. Pero fue un gustazo igual. Soy una seguidora de las pelis de Studio Ghibli y confío que tras la partida de Miyazaki la productora no desaparezca... Pero dejémonos de rollos y vayamos a lo que nos interesa. 




Anna es una joven que no tiene ningún amigo, y sufre de ataques de asma en repetidas ocasiones. Por prescripción médica su madre adoptiva la lleva a un pequeño pueblo de la costa a pasar el verano con unos familiares, para así reponerse de su enfermedad. Pero allí, en el pueblo, lo de hacer amigos tampoco se le da demasiado bien y se pasa el día dibujando el mar, a solas. Pero un día ve una vieja casa al otro lado de la costa y decide ir a investigar. La casa en principio está abandonada, pero luego descubrirá que allí vive una joven llamada Marnie, que parece tener una extraña conexión con Anna, ya que se cuela hasta en sus sueños. Juntas se ayudarán la una a la otra a superar sus miedos y encontrar la confianza y el amor que les hacía falta, revelando cada una sus secretos familiares. 

Omoide no Marnie es, en mi opinión, una película complicada. Es de estas películas de Studio Ghibli que necesitan ser vistas por segunda vez cuando ya conoces la historia, porque si la ves de cero y sin saber de qué va la primera media hora (o incluso la primera hora) de película te la pasarás pensando "qué demonios pasa aquí?". No sabrás si es una historia de fantasmas, o amigos invisibles, incluso me llegué a plantear que era una historia sobre el amor lésbico adolescente... (si bueno, esas cosas que se le pasan a uno por la cabeza.) Por suerte, el final es tan esclarecedor como sorprendente. Hasta casi el final no te hueles el pastel (yo por lo menos no me lo olía, y me sorprendió), pero imagino que habrá gente avispada que lo coja enseguida. Pasado ese trago, y una vez digerida la película puedo decir que tiene una animación bellísima, de las más bonitas que he visto en una peli de Studio Ghibli. La historia (sin hacer spoilers) habla de la soledad, de los recuerdos olvidados y los amigos imaginarios (o no tan imaginarios) que te ayudan a crecer como persona. Una peli seria, sobre los niños y sus sentimientos e inseguridades al alcanzar la adolescencia. Al igual que en El Viaje de Chihiro, nos muestra el viaje de una niña que crece y madura, al descubrir que sus preocupaciones no tienen motivos sólidos, o simplemente necesitaba cambiar su forma de pensar. Bastante recomendada, aunque arriesgada, puede empezar no gustándote y acabar encantándote, o acabarás igual que has empezado, pensando que la peli era un rollo... Pero eso ya os lo dejo a vuestra elección. 

Y tras este pequeño análisis sus cosas buenas y sus cosas malas: 


5 COSAS BUENAS 

1. La animación es preciosa (aunque ya lo he dicho pero es una cosa muy buena). 
2. La peli me hacía pensar en repetidas ocasiones en la película de Anastasia. No sé por qué, quizás el tema de la huérfana que ve sombras del pasado tuvo algo que ver. Pero me transmitió una sensación agradable. 
3. Te hará desear irte a vivir al campo y seguramente, si eres una chica, vas a querer tener una habitación como la de Anna. 
4. Anna pasa de ser un personaje odioso a un personaje perfecto en apenas 5 minutos, lo cual me parece genial. 
5. Cuando acabe la película llamarás a tu madre y a tu abuela y las dirás que las quieres.

Este momento "Una vez en diciembre" 

Aquí me empecé a plantear que la cosa tenía algo que ver con el rollo bollo.

5 COSAS MALAS

1. Peli adulta, para ser de animación, aunque también tiene toques infantiles. Pero dudo mucho que a los niños les guste, porque en mi opinión se pueden perder con la historia. 
2. El director es el mismo que el de Arrietty, película que me decepcionó enormemente, pero con esta ha salvado el pastel. Al igual que el final de Arrietty era pésimo a esta película le salva el final. 
3. Japón es el país más seguro del mundo, pero eso no es motivo para meterte en la barca de un desconocido, barbudo y mudo que pasaba por allí en plena noche. 
4. No vas a entender qué leches le pasa a Anna hasta que no pasa más de media película. Y es un poco exasperante porque te darán ganas de darle una bofetada. 
5. La amiga esa que se echa Anna hacia la mitad de la película, que me pareció un poquito repelente. 

-"Nos ha puesto a parir..."
-"No, mujer, no. No llores."


Y tras estas cosas la nota que le doy finalmente es un...... 

(silencio intenso de "Quién quiere ser millonario") 

7/10  

Sí, lo sé, no es una nota muy alta, yo que doy notas normalmente de 7 para arriba. Pero esta película empezó de una forma que hasta me dormí un rato la siesta y luego seguí. Por suerte el final lo compensa, pero si no fuera por el final la película no valdría nada. Y sinceramente, a mí las pelis de Studio Ghibli me gusta que me enganchen desde el primer momento y durante toda la película, no a trocitos y luego el final. De manera que aquí se queda la cosa, lo siento por Marnie, pero la próxima vez Studio Ghibli se lo tendrá que currar mas. Espero que esto no tenga nada que ver con la salida del gran Miyazaki-san. 

Y hasta aquí la crítica de hoy. Os animo a verla y a que deis vuestra opinión, o si os ha gustado la crítica pues cualquier comentario será bien recibido. Espero que os animéis a ver las pelis que propongo (y muchas otras, que ir al cine mola mucho, y verlas en casa también) y lo paséis muy bien. 

Un saludo y muchas gracias por leer. ¡Hasta la próxima! 

Abrazos para todos, tipo Titanic. 




2 comentarios:

  1. Buena crítica! No estoy del todo de acuerdo con todo lo que planteas pero sí que me gustó.. Respecto a la película, la vi hace mucho y no la recuerdo muy bien, sí recuerdo haberme aburrido un poco al comienzo esperando que ocurra esa sorpresa que te hace querer ver el final, pero me mantuvo despierta la belleza de la animación y las ganas que tenía yo de verla... Es gracioso! también pensé todo eso la primera hora de la peli jajaja
    Cuando la vuelva a ver en unos día regresaré para comentar mejor porque me he quedado con ganas.. Arrietty me gustó mucho, no veo qué le veas de malo... has hecho alguna crítica de ella?

    Leila ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tengo una crítica de Arriety ya que la vi hace mucho. Y lo que me pasó con esa película es que me parece un renake de los Borrowers y el final me pareció excepcionalmente triste. Fue un peli que me dio mucho bajón.

      Eliminar