lunes, 31 de octubre de 2016

Black Mirror 3º Temporada (REVIEW)

¡Hola a todos, amantes de las series!

Últimamente estoy muy on fire viendo series y demás cosas para traeros críticas y reviews calentitas y recién sacadas del horno. Y la última maravilla que ha podido caer en mis manos es la 3º temporada de Black Mirror

Black Mirror, para quién no la conozca es una serie que explora los peligros de la tecnología y de cómo eso afecta o podría afectar a nuestras vidas o a la evolución de la sociedad. Es una serie que conozco desde hace ya unos años, pero que las temporadas van saliendo con cuentagotas, ya que cada capítulo es casi como una película independiente. No importa el orden en el que veas esta serie, pero lo importante es que deberías verla. Y bueno, tras mucho tiempo sin sacar episodios nuevos, esta maravilla de la televisión británica nos deleita con 6 nuevos episodios que harán las delicias de los más frikis de la tecnología. Así pues aquí os traigo una review de cada uno de los episodios de la 3º temporada.

03x01 Caída en picado
Nos encontramos en un mundo aparentemente de color de rosa, donde todos somos amables y nuestros actos, encuentros y conversaciones son valorados por todo el mundo, como si de un like en Facebook se tratase. Lacie es una chica que aspira entrar en la élite social de los mejor puntuados, ya que eso, en este mundo ideal te ofrece ventajas y privilegios que no todo el mundo tiene. Y para eso muestra su vida en una red social, derrochando perfección y simpatía. Cuando una vieja amiga de la infancia, con una puntuación muy alta, se pone en contacto con ella para invitarla a su boda, Lacie ve la oportunidad de ascender en ese círculo de los mejor puntuados para obtener todos los beneficios que una nota por encima del 4,5 podría darle. Pero de camino a la boda se verá envuelta en una serie de circunstancias que le harán replantearse su forma de ser.

Lo primero que analizar de este episodio es que nos encontramos con una crítica mortal hacia aplicaciones de hoy en día como el Instagram, el Facebook, el Twitter... donde nos importan más los likes y las puntuaciones de la gente y donde mostramos nuestra cara más bella y simpática de cara a un mundo de postureo. Subimos nuestras mejores fotos, damos nuestros mejores comentarios y realmente no sabemos mucho más de la otra persona salvo por lo que vemos en sus fotos y leemos en sus comentarios. Una denuncia social, de cómo todos somos esclavos del "me gusta", y nos encanta que nuestra foto tenga miles y miles de corazoncitos, o estrellas, y como eso nos convierte en "influencer" para el resto de la gente. Pero obviamente tenemos mucho que esconder detrás de eso.

03x02 Playtesting
Historia en la que un joven américano viaja por todo el mundo buscando experiencias nuevas y, aparentemente, huyendo de su madre. Necesitado de dinero decide aceptar un trabajo como "tester" de un videojuego innovador que juega con la realidad aumentada dentro de tu cerebro. Pero el juego tomará un cariz distinto cuando empiecen a jugar con sus verdaderos miedos dentro de una casa en la que tratará de distinguir lo que es real y lo que es ficticio.

Un episodio dedicado a contar cuán cerca estamos de la realidad virtual sin apenas dispositivos. Instalándote un pequeño chip en el cerebro son capaces de emular situaciones reales, infundirte el miedo en base a la información que extraigan de tu pasado y tus recuerdos y cómo el hecho de que los videojuegos cada vez son más reales y la incapacidad de diferenciar realidad y mundo virtual. Este episodio es casi un trhiller de terror psicológico que juega con esta premisa, ¿es real, o es parte del juego?

03x03 Cállate y baila
Kenny es un joven adolescente al que su hermana le roba el ordenador para descargarse películas, y sin darse cuenta entra en su ordenador un sistema pirata que le graba masturbándose delante de la cam. Así, unos desconocidos se ponen en contacto con él y le amenazan diciendo que si no hace todo lo que le digan filtrarán el video. Kenny, asustado, decide entrar en su juego, donde conocerá a otros que también están siendo "extorsionados" por haber hecho algo que no puede salir a la luz, y que le obligará a hacer cosas que nunca pensó que haría.

Debo decir que este me ha parecido el episodio más desesperante de toda la temporada. Desesperante en el sentido de que no lograba entender por qué el protagonista no decidía acudir a la policia si le estaban extorsionando de una manera tan bestia y porque cuando descubres por qué no puede ir a la policia se te queda la peor sensación del mundo. Este episodio trata un poco el tema de cyberbullying, pero también el de todas esas personas que hacen cosas que no deberían hacer y tratan de ocultarlo por no evitar un drama familiar. Y como guinda del pastel, también la manera en la que la gente se toma la justicia por su mano para dar una lección a toda esa gente con malas intenciones.

03x04 San Junípero
La tímida Yorkie llega a una ciudad en plena efervescencia nocturna de los años 80 y por azares del destino conoce a Kelly, una chica que parece disfrutar plenamente de la vida y que le hace salir de ese caparazón que la protege. Por lo visto ambas están de paso por allí. La chispa saltará entre ellas, pero cuando Yorkie quiera volver a encontrar a Kelly no podrá encontrarla y tendrá que emprender un viaje mucho más profundo del que hubiera imaginado.

No puedo contar más de este episodio porque cualquier cosa que dijera sería un spoiler. Decir que es la historia más feliz que ha salido nunca en la serie  de Black Mirror, con toques de esa ciencia ficción que no puede faltar en la serie, pero sin duda es el final más alentador de todos los que he visto. Historia de amor homosexual, sin tapujos y sin riñas, totalmente real, e incluso más allá. Un episodio que te hará volar a través del tiempo y de los sentimientos de las protagonistas. Dicen que es la gran joya de esta temporada. No creo que sea eso, pero sí que es un gran episodio y por supuesto que se agradece un final feliz. Entre comillas, pero feliz.

03x05 La ciencia de matar
En un futuro no muy lejano el mundo parece ser presa de un virus que convierte a la gente en criaturas muy similares a los zombies, a las que denominan Cucarachas. El ejército se encarga de encontrarlas y exterminarlas. En su primera misión, Stripe encuentra y mata a dos Cucarachas, pero una  de ellas le ataca con una especie de aparato de luz, que hará que el sistema que les implantan a los soldados en el cerebro, denominado máscara comience a fallar, y descubrirá lo que hay más allá de la fobia a las Cucarachas.

Este episodio, que podría haber tenido un gran tirón y un giro argumental muy bestia, queda empañado por un protagonista que parece no sufrir apenas por lo que le pasa o cuando descubre la cruda verdad. Una crítica a cómo se desarrollan las guerras hoy en día y cómo los videojuegos bélicos pueden influir notablemente en la manera de enfocar una "batalla" contra otros seres humanos. Es una lástima, el episodio tiene un giro bastante chulo al final, pero apenas te importa ya que casi no hemos conocido al resto de personajes y conocer la cruda realidad no cambia absolutamente nada en la sociedad. Te ofrece una reflexión banal y ya muy revenida que es "las guerras no conducen a nada, y las grandes potencias usan a los soldados para conseguir lo que quieren".

03x06 Odio Nacional
Unas extrañas muertes sacuden el país. Parece que los afectados son personas públicas que se han ganado el odio por sus actos y la forma en la que la gente les insulta o les amenaza es por internet. Bajo el aparentemente inofensivo hashtag #MuerteA empiezan a sucederse dichas muertas, y parece ser que la persona que más "votos" reciba a lo largo del día será asesinada de forma misteriosa.

Sin duda podría decir que este el episodio más flojo de toda la serie de Black Mirror. Con una premisa muy interesante, pero muy mal empleada, y con un episodio de hora y media de duración al que podrían haberle sacado más partido. Partimos de una premisa que podríamos sacar de la serie de Death Note, pero en este caso, si alguien escribe tu nombre bajo el hashtag #MuerteA puedes llegar a morir. Es una lección sobre cómo empleamos las redes sociales, como nos escondemos tras una pantalla y pensamos que nuestras palabras no tienen repercusión alguna, que insultar y desear la muerte a alguien es banal, pero cuando esa persona muere nuestras palabras cobran fuerza, hacen daño y son reales. Si esta fuese la moraleja del episodio todo iría bien, pero no, por desgracia no lo es. Al final el episodio se va por la tangente y prefiere ser más una película de ciencia ficción que centrarse en la crítica que tiene entre manos. El final hace que merezca un poco más la pena, pero realmente te presenta a unos personas con los que no empatizas nada.

En resumen, qué nos deja esta temporada de Black Mirror. Decir que aunque haya sido la temporada más larga los episodios no me han enganchado tanto como en temporadas pasadas. La verdad, no sé si es porque han tenido que dar más de sí, pero esta temporada se me queda flojita. Aparte, que salvo dos episodios todo está visto desde una perspectiva muy actual y a mí me gusta más cuando me sacan del presente que ya conozco y entramos en un mundo más moderno o quizá más distópico. No sé, me han faltado detalles, me ha faltado profundidad y un poco más de conflicto con la tecnología. Creo que esta temporada ha querido ser un poco más humana y me ha fallado un pelín. Igualmente debo admitir que he devorado los episodios y me ha gustado mucho, así que no todo son quejas.
Os animo a todos a que la veáis y que me dejéis algún comentario dando vuestra opinión, qué os ha gustado, qué no, vuestro episodio favorito, en fin, lo que queráis. Muchas gracias por leer y nos vemos en siguientes post.

¡Bye, bye!