martes, 25 de octubre de 2016

Creadores de contenido (calidad vs. visitas/suscriptores)

El otro día tuve una extraña conversación por Twitter. Es curioso que por Twitter se puedan mantener conversaciones, debido a la limitación de caracteres, pero sí, he conversado. 
El caso es que un chico me "acusaba" de ser una persona tóxica por hacer una crítica al respecto de un canal de Youtube que antes me gustaba y ahora no me gusta. Simplemente comparaba que antes el contenido de dicho canal me parecía de más calidad que ahora, donde solo veía videos banales, tópicos y estúpidos en lugar de informativos. Hemos hablado como personas normales (lo juro) y he llegado a la gran conclusión de que al público de Youtube no le interesa nada ver "calidad" en los videos, o lo que ellos entienden por "calidad" se basa en ver videos con calidad HD con tomas en slowmotion o timelapses...


Yo veo la calidad en la información, los temas interesantes, un video muy currado o muy divertido, y por supuesto también en la calidad del video... pero para este chico parecía que tener tomas de una ciudad en slowmotion era motivo suficiente para que la calidad fuese buena. Posteriormente me reconoció que el contenido en sí, osea, la temática de los videos no era de gran calidad, pero que sí que le gustaba mucho cómo estaban grabados. Entonces mi pregunta es ¿dónde está la calidad? ¿Es indicativo eso en el número de visitas? ¿Y qué es mejor, tener menos calidad y muchas visitas o tener mucha y pocas visitas? Y también, ¿qué entendemos por calidad? 

Tras varios años viendo la evolución de Youtube el cambio que se ha hecho de este medio es palpable. Un medio que para mí mostraba a las personas tal como eran, nos enseñaban una parte de su vida y nos daban reflexiones personales, nos daban mucha información y sobre todo, era gente auténtica que no tenía que pasar un filtro como el de la televisión. Youtube se ha convertido ahora en un negocio y una batalla por los likes, las visualizaciones y, en algunas ocasiones, el salseo mediático. Es muy importante conseguir muchos subs, muchas visitas y mucha repercusión. Es un negocio, una forma de vida para algunos, pero creo que mucha gente lo ha pervertido y lo ha convertido en algo muy cercano a la televisión. Se busca el salseo, el cotilleo, saber la vida privada de las personas, y muchas veces nos importa más eso que el hacer un buen contenido. Nos gusta trollear a los demás, gastar bromas (muchas veces sin gracia alguna) y nos gusta, como suscriptores, inmiscuirnos en las vidas de personas que no conocemos como si las conociésemos. Nos permitimos el lujo de dar nuestra opinión, dar consejos, criticar, alabar o insultar. No valoramos el trabajo y devoramos todo lo que nos suben a la plataforma como si fuéramos el Monstruo de las Galletas. Nos guiamos de la calidad de un canal por el número de suscriptores que tiene y nos guiamos de la calidad de un video por el número de visualizaciones. Pero para mí nada de esto es indicativo de CALIDAD. Es como si comparamos a nivel televisivo la calidad de Gran Hermano. Gran Hermano lleva años en antena, pero realmente ¿el programa tiene calidad? O sólo nos da morbo mirar a gente estúpida haciendo cosas estúpidas. Y que lo vea tanta gente ¿es indicativo de calidad? Por supuesto que no, es más hay tanta gente que se queja de este programa que no sé cómo sigue en antena.

Conozco canales pequeños de una calidad pasmosa, que quedan ensombrecidos por canales que, aún con la misma temática, solo hablan de su vida privada, que recurren al tópico, al clickbait (poner una imagen o título llamativo o engañoso), que hablan de sexo sin motivo, y que lanzan discusiones mediáticas para ganar popularidad. Por no hablar de creadores de contenido que se refugian en otros creadores de mayor repercusión para hacerse eco. 
Muy sonado fue hace unos meses el caso de Marina Joyce, una muchacha que dio un cambio muy importante de comportamiento en sus videos y se llegó a pensar que se estaba drogando, que su novio la tenía secuestrada, que la manipulaba y manipulaba su canal, etc. Todo resultó ser al final una mentira, pero toda esa mentira mediática impulsó su canal en apenas dos días, donde muchos de sus videos ganaron cientos de miles de visitas y su número de suscriptores prácticamente se duplicó. La gente corrió en masa a "ayudar" a una persona que no conocía de nada, y se liaron como locos a ver sus videos y a suscribirse al canal, más por morbo, en mi opinión, que por cualquier otra cosa. Los videos de esta chica y en general su canal, tienen para mí una calidad pésima, en cuanto a contenido se refiere. Una chica que prácticamente se dedica a maquillarse como una puerta, hacer videos probándose ropita y a hablar de temas banales con una inexpresividad que roza el aburrimiento más profundo. Su video más sonado con respecto al del supuesto "secuestro" empezó con apenas 100 mil visitas, ahora tiene más de 36 millones y ha generado a su creadora más de 57 mil dólares... Por no decir que su canal que contaba con apenas medio millón de suscriptores ahora tiene más de 2 millones. Y todo esto por una supuesta historia de que la muchacha había sido secuestrada. Mi pregunta es ¿su contenido de verdad merece todas estas visitas? Es más, ¿ella se merece todas esas visitas? En mi opinión, no, es un canal banal, insulso que puede gustarle a quien le puede gustar, pero al final, esa chica en lugar de hacerse una creadora de contenido, para mí se ha convertido en un leyenda urbana de internet. 

Otro caso que se está oyendo mucho estos días es el de Eugenia Cooney, una joven que está ganando también mucha repercusión por el mero hecho de que es anoréxica, y por lo visto parece hacer algo de apología al respecto en su canal. La muchacha cuenta con casi 1 millón de suscriptores, y sus videos tienen más dislikes que likes, porque por lo visto la gente no aprueba su complexión ni sus comentarios al respecto, pero eso no quita que los vean más de medio millón de personas y que su video titulado "No estoy muerta" tenga más de 1 millón y medio de visualizaciones. 

Admitámoslo, nos va el morbo en Youtube. Nos va ver el sufrimiento ajeno, aunque también nos va ver la felicidad ajena y por supuesto, enterarnos de la vida ajena. Muy sonado también ha sido hace poco el caso de la novia de El Rubius y de la pillada que les hicieron en sus vacaciones. Fue lamentable la repercusión que se le dio, cómo otros se quisieron aprovechar de ello y en muchos casos la respuesta del público, y las "fans" (sí, en este caso femenino, lo siento) que se marcaron una tanda de insultos a la pobre chica en cuestión que decía ser la nueva novia de Rubius.. en fin, este tema es mejor dejarlo estar. 

Y ya, para terminar esta reflexión me gustaría llamar a uno de los casos más famosos de todo Youtube en relación a calidad/visitas/suscriptores, como es el del Youtuber Dalas. Este chico que cuenta ya con 3 millones de suscriptores (cosa que jamás entenderé) es una de las personas más odiadas de todo Youtube, y por alguna extraña razón también de las más amadas. Un chaval que ha demostrado ser un auténtico cerdo con las mujeres, que entiende el concepto de feminismo casi como un cáncer de la sociedad, sin hacer diferencia con el hembrismo y metiéndolo todo en el mismo saco, y que sólo se dedica a hacer clickbait, videos sobre sexo, y a desmentir una y otra vez acusaciones que le caen sobre acoso y abuso a mujeres y menores. Este tipejo cuenta con una horda de niñas de 13 años que parece ser que le adoran, nunca entenderé la razón, y que se divierten viendo unos videos que hace frente a la pared de su cuarto y que tienen una calidad de contenido totalmente nula, porque en mi opinión no te sirven ni para echarte unas risas, con un humor insulso, falso, estúpido y totalmente irrespestuoso. ¿Este chico merece las visitas que tiene? ¿Merece los suscriptores que tiene? En mi opinión no, pero bueno en este mundo todos somos libres de ver y hacer lo que queramos. 

El caso es ese, que no comprendo en muchas ocasiones qué es lo que busca la gente hoy en día cuando va a Youtube. La calidad ha aumentado en muchos canales, es cierto, pero en otros ha disminuido brutalmente. Y tener una buena cámara para mí no es indicativo de calidad. No sé, Auronplay graba con una webcam y tiene muchos videos que son fantásticos. Aquí por supuesto también entra en juego los gustos de cada uno. A mí me gustan muchos canales distintos de Youtube, pero una cosa tengo clara, cuando un canal me deja de gustar lo primero que hago es desuscribirme, que parece que la gente no sabe que existe un botón de desuscribirse... 
Estoy harta de canales de temática X que obvian esa temática y sólo cuentan su vida, o se dedican a contar bulos, tópicos y a responder cotilleos y preguntas absurdas que la gente quiere saber por puro salseo. Estoy harta de suscriptores sin criterio y de gente que comenta al tuntún y puntua y ve videos a lo loco, que no es capaz de buscar información en ningún sitio, y que se tragan toda la información que ven y oyen en los videos que les gustan, como si eso fuera palabra absoluta y verdadera. Somos muy ilusos, y somos muy influenciables. 

En mi opinión, Youtube sería un sitio mucho más agradable si supiésemos diferenciar qué canales están hechos para qué cosas. Si quieres ver comedia (buena comedia) saber a donde ir, si quieres ver la vida de un youtuber saber a donde ir, si quieres información veraz sobre un lugar saber a donde ir, como si quieres ver recetas, jolin, sabes a donde. Tenemos que ser críticos con lo que vemos, y preguntarnos a nosotros mismos "¿Este canal de qué va? ¿Va de comedia? ¿Me hace gracia? ¿Tiene buena calidad?" Ok, pues si es así es bien. Si va de comedia y luego sube reviews de otros canales no es lo que queremos. Me pasa mucho con los canales de temática de Japón. Cuento como mucho 3 canales de temática de Japón que realmente me hablen de Japón. El resto de canales o cuentan su vida, o cuentan topicazos sobre el país o directamente hacen videoblogs sobre su vida, que eso se puede hacer en Japón, en México, Estambul o en Kenia... No necesariamente tienes que poner la etiqueta JAPÓN para ganar más visitas. 

No sé, quería invitaros a este pequeña reflexión, ya que últimamente soy muy crítica con lo que veo en Youtube, y donde antes habría la plataforma y encontraba para ver unos 10 videos al día ahora solo me interesan 2... El resto es repetitivo, o es banal, o simplemente es un grito desesperado a que se le den visitas y repercusión. Vamos a ser un poquito más selectivos con lo que vemos y cuidemos esta plataforma que tantas alegrías nos da de vez en cuando.

Un saludo a todos, y espero vuestra opinión al respecto. 
¡Bye bye! 

2 comentarios:

  1. ¡Bravo, bravísimo! No podría estar más de acuerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. A veces expongo estos temas en otros sitios y se me tiran al cuello, como si no me gustase Youtube o algo así. Un saludo ;)

      Eliminar