viernes, 21 de octubre de 2016

Rocky Horror Picture Show FOX (Let's do the time FUCK the Remake) ACTUALIZACIÓN

¡Estoy ofendida! Sí, hoy estoy ofendida. Anoche se estrenó en EEUU el remake del Rocky Horror Picture Show (Let's Do the Time Warp Again). ¿Y qué puedo decir? Pues eso, que estoy ofendida. 

Y bueno, a ver Vivian, ¿qué ha pasado con el nuevo Rocky?
Os cuento... Hace un año y pico se anunció que Kenny Ortega, director de la "aclamada" trilogía de High School Musical (trilogía que odio, aborrezco y repudio), iba a hacer un remake sobre el fabuloso Rocky Horror Picture Show. Hasta aquí todo bien, salió el reparto, una serie de actores jóvenes, más o menos decentes, muchos de teatro musical, ok, me gusta. Y llegó el primer bombazo cuando se anunció que Frank N' Furter, protagonista indiscutible de la película, anteriormente interpretado por Tim Curry, iba a ser interpretado por Laverne Cox, más conocida por ser la transexual de Orange is the New Black. Vale, para mí no era un problema que Frank lo interpretase una mujer transexual, es más, me parecía un giro de tuerca muy interesante... pero al final no es oro todo lo que reluce. 


Durante meses han estado saliendo avances, trozos de las canciones y pequeños fragmentos de la película y cada vez mi escepticismo era mayor, hacia un remake que presentía que no me iba a gustar... Y anoche, confirmé mis sospechas. Obviamente no vi el remake, pero Facebook se llenó de los videos de los diversos números musicales, por lo que casi puedes ver el musical por trozos ahí. Y bueno, comencé a ver los videos... y mi espíritu horrorita se fue deshaciendo poco a poco como si alguien hubiese abierto el Arca de la Alianza de Indiana Jones. (A día de hoy ya he conseguido ver el musical completo, por lo que aquí viene el análisis del remake enterito enterito). 

Mi espíritu horrorita, muriendo...

Empecemos: 

Empieza la película, aparece rescatado del musical el personaje de la taquillera Trixie, cosa que me parece maravillosa y se canta el Science Fiction de una manera decente, bonita y por mí podrían haber parado de haber hecho la película ahí. 
Llegamos a la boda, que se sucede de forma muy similar a la película original, y ya aquí podemos entrever un poco que el carácter de los personajes es algo distinto. Después nos vamos al Dammit Janet, que fue lo primero que vi ayer de los trozos que fueron sacando. Y lo primero que taladra el cerebro es el ¡¡¡¡¡¡AUTOTUNE!!!!!! Así con mayúsculas. Está por todas partes. Y queda ahí, latente y persistente bajo una capa de moñería adolescente, (me ha quedado rima y todo) la sombra de High School Musical y de Glee. Ojo, a mí Glee me encantaba, es más, el episodio homenaje que le hicieron al Rocky me pareció muy bueno, dentro de lo que cabe. Pero por aquí ya no paso. Durante toda la canción veo a un Brad y a una Janet que parecen tener 15 putos años, y mientras Brad hace el avioncito por entre las tumbas del cementerio Janet parece Heidi y no tiene ni idea de lo que va a hacer hasta que "oh sorpresa, Brad te saca un anillo", inesperado giro de los acontecimientos, y tiene su único momento brillante al querer sacarse un guante sin conseguirlo. Único gag que me parece inteligente en toda la escena. 
(Y por cierto, nótese que la pedida de mano se hace frente a la tumba de Mary Shelly, autora de Frankenstein, ahí queda la sútil referencia.... en fin).  
Nos vamos a la escena del coche, y aquí si no fuera porque las interpretaciones dejan mucho que desear hasta me gustaría, porque desde aquí hasta la entrada al castillo, absolutamente cada plano es un homenaje a la película original. Si lo hubieran hecho así todo habría estado de lujo. Y bueno, al final el Over at the Frankenstein Place no me disgusta demasiado, aunque le sigue matando el autotune, el exceso de giros en la música y bueno, ese Riff Raff que preferiría que fuese exterminado de la faz de la tierra. 
En fin ¡que llegamos al castillo! Y se avecina, se acerca y se palpa la escena más famosa de todo el musical... El Time Warp. Y según empieza a los dos compases, la canción explosiona por sí sola en una orgía repugnante de autotune, poperío, giros Disney y un Riff Raff que parece más preocupado por controlar sus ataques epilépticos y que no se le caiga la peluca que por hacer decente la canción. Y cuando ya pasan de pronto a la sala común de la hermandad Alpha Kappa Tau el musical queda totalmente destruido. Sí, lo siento mucho, pero la canción más importante de todo el musical se me va a la mierda en el primer minuto. Con una Magenta salida del Bronx, con una Columbia, que casi es la más aceptable dentro del grupo, pero que se pasa de histriónica, y un cuerpo de baile que baila muy guay para un programa de coreos como Tú sí que Vales, y luego todo es grandilocuencia cinematográfica y High School Musical toma posesión de la película. Y no tengo nada más que decir al respecto, porque podría seguir y seguir. 
Pasado este mal trago piensas, bueno, lo arreglarán con Sweet Transvestite, pero no. Aparece Frank "como caída del cielo" con un atuendo a lo Priscilla, Reina del Desierto, y se canta la canción de manera decente. Pero sin darle apenas emoción en los 4 minutos que dura la canción, acompañado todo de un coro de una tríada de negras, más propio de The Little Shop of Horror que del Rocky. Y añado, durante toda la canción a Brad y a Janet les importa una puta mierda Frank, es más se pasan toda la escena con cara de "oh bien, nos hemos metido en una fiesta de Drags, ok, sigamos a lo nuestro". En fin. 

Ella, espectacular, el concepto, meh

Pasamos al laboratorio, de la escena de Rocky, de su nacimiento de una nevera de CocaColas y de lo que promete ser un verdadero fiasco. El chiquillo que interpreta a Rocky, pues bueno, no canta mal, dado que siempre cogen al actor menos dotado en voz, pero más dotado en otras cosas xD, pero la verdad es que como siempre la calidad interpretativa deja mucho que desear. Y presenciamos una escena en la que una especie de muñeco Kent da vueltas por todo el laboratorio y nadie es capaz de atraparle, aunque dado que apenas controla sus funciones motoras no parece tan complicado. El I Can Make You a Man se convierte en una canción sosa y ridícula en la que Rocky y Frank se limitan a hacer ejercicio de manera pura y me da la sensación durante todo este rato que Frank casi se ha hecho más un muñeco para vestirle y peinarle que para follárselo. Y llegamos entonces a la escena de Eddie, donde de pronto nos aparece un heavy motero que canta pop-light-rock, que viene rompiendo ventanas, entonces no entiendo cómo le ha podido extraer Frank medio cerebro, y que se canta la versión más horrenda del Hot Pattotie que he escuchado nunca. Y salvo por un clarísimo homenaje a la película que es lo más guay de todo el número, la canción no vale para nada, y mejor ni hablemos de la muerte. Y del reprise del I Can Make You a Man mejor ni hablar tampoco, porque el final de esta canción que debería acabar con un beso no acaba ni con un triste abrazo.
Pasamos página y llegamos a la mitad, y hasta aquí nada ha llamado mi atención salvo el Science Fiction. Llega la "intensa" escena de las camas, o podría haber sido intensa si lo hubieran jugado mejor. En mi opinión en esta escena pierda muchísimo interés el hecho de que Frank sea una mujer, porque de pronto veo casi a Janet y a Frank comportándose como amiguitas en la cama que como una verdadera pareja de lesbianas. Y dado que en el musical original se ignora por completo la salida del armario de Brad pues aquí tres cuartos de lo mismo pero con Janet. No veo seducción en ningún momento de la escena y casi lo más sexual es que Frank les pegue un azotito en el culo, pero eso más que exucitarles parece que les ofende. Otra cosa que no entiendo de este musical es el tono en el que está rodado. Quieren huir de lo extravagante durante toda la primera mitad, pero de pronto llega esta escena y se convierte en algo sobreactuadísimo y ridículo, que podrían haber enfocado desde el principio y el musical no hubiera quedado tan estúpido. En fin, que mejor ni hablo más de esto...   
Y de ahí, paso directamente al Toucha-Toucha-Touch Me! Y aquí ya sí que me suicido en una escena totalmente ridícula, en la que a Janet le hace más ilusión saltar en la cama que el que Rocky le toque una teta, no quiero decir mucho más. Con un autotune pasado de rosca y una guitarra que casi podría ser el principio de la banda sonora de Kill Bill. En fin... 

"¿Jugamos al parchis?" "¡Sí, venga!"

Y aquí ya pasaríamos a la llegada del Dr. Scott (nazis negros, la nueva moda), que me parece que se ha caído de algún grupo de raperos y ha aparecido en el castillo. Hasta aquí todos los números musicales que he visto han sido realmente decepcionantes y cuando por fin llega la escena famosa en la que se repite sucesivamente "Janet, Brad, Janet, Dr. Scoot, Rocky..." al remake le hace falta que le inyecten un paquete de sal, porque el nivel de sosería ya ha alcanzado un punto que nada podrá rescatar esta versión del olvido. La cena, totalmente innecesaria, y terriblemente teatral, con todos frontales, y un Eddie muerto que no entiendo de dónde le han podido sacar los trozos que se están comiendo. ¿Y podría ser que lo más interesante de este musical fuera el Planet Schmanet? Pues casi, pero no. Es una canción y una escena que me encanta y en el musical lo han jugado a que Frank prácticamente le pega una paliza a Janet, y habría estado muy bien si realmente Janet se hubiera visto acosada, pero no. Frank le pega cuatro guantazos y dos patadas y el resto se limita a acompañarle por toda la casa. Yo siendo Janet habría intentado huir con más efusividad, pero no, el ritmo de la canción es lento, horrorosamente lente, como prácticamente todo en este remake, chistes, canciones, personajes... Ah, y por poco se me olvida, que yo pensando que la censura no había hecho mella en un musical emitido por la FOX, pues me equivocaba, porque es una horrorosa maravilla ver como cambian en medio de una canción la palabra FUCK por la palabra GAME... ¡Hasta mañana!
Y lo más interesante, interpretativamente para mí, de todo el remake es el monólogo de Columbia y para lo poco que dura ni salva el momento, una lástima.
Del Floor Show no sé ni si hablar, porque me parece que aparte de estar maqueadísima la voz los trajes no me pegan nada con el estilo en general, salvo quizá Brad y Janet que son un poco los que mejor están, y obviando el hecho de que han eliminado los corsés en los otros personajes, que en la escena de la piscina se den el beso más casto de la historia del Rocky y que todos lleven trajes de baño, la aparición de Frank me parece muy digna, pero el resto se puede ir por el desagüe cuando vacíen esa piscina. Y bueno... solo me ha faltado ver una foto de Space Magenta y Space Riff Raff para determinar que sin duda el remake no me gusta. La aparición de estos dos personajes me parece lamentable, con Riff Raff tocando la guitarra, con Magenta intentado hacer que sabe actuar pero no, y con una retaíla de chistes malos, una guitarra/pistola/dildo, y un despliegue escenográfico y de vestuario totalmente innecesario.  
Y llega I'm Going Home y la muerte de Frank y Rocky. Y al margen de que a Frank no le disguste para nada morir, es más, casi se cachondea de todo lo que pasa, la muerte de ambos personajes pretende ser un revenido homenaje a La creación de Adán de Miguel Ángel y hace la escena tremendamente ridícula y carente de emoción alguna. Vamos a obviar el hecho de que Magenta y Riff Raff abandonen el castillo como si fueran estrellas fugaces y terminemos esta calvario con el Super Heroes, que aparte de estar desafinado y cambiado de tono, parece que a los actores no les pagaron bien, porque según termina miran a su alrededor como diciendo "¿ya, ya hemos terminado? Ok, pues estaré en mi camerino hasta que me paguen." Y se marchan como si nada... Increíble. Único buen trago del final, que salen los sensualísimos labios rojos y no me quedo con un sabor de boca tan amargo porque se han cargado el espíritu de un musical que tanto me gusta. 

"Hola, que veníamos del concierto de Daft Punk y no nos ha dado tiempo a cambiarnos" -_- 

Y seguramente si habéis leído hasta aquí estaréis pensando "joe, Vivian, qué crítica eres, no tienes nada bueno que decir". Sí, sí que tengo algo bueno. El trabajo que han hecho todos y cada uno de los integrantes de este remake es sin duda asombroso. Está muy currado, nadie puede decir que no lo esté. Pero me quejo de la dirección, de la dirección artística y de la dirección musical. Los personajes no tienen un desarrollo aparente, y pasan sin pena ni gloria a través de los autotuneados números musicales, en un trabajo interpretativo que deja mucho que desear salvo en un par de personajes. Esperaba mucho de este remake y a grandes rasgos lo que he visto me ha decepcionado enormemente. Han hecho una versión light del Rocky para nuevas generaciones, descendientes de High School Musical y de Glee. Por supuesto no pretendía que me hicieran un Rocky idéntico al original, pero al menos que sí tuviera la esencia. Y para mí este musical lo único que tiene de parecido con el antiguo Rocky es el guión y que sale Tim Curry haciendo de criminólogo (y es muy triste, por cierto, ver lo mal que está de salud ese pobre hombre), por todo lo demás el musical es pésimo. Es que ni le voy a dar una nota, siendo honesta. 

Mi cara de decepción viendo el remake

Lo que sí que os voy a contar, aparte y aprovechando, es por qué soy tan crítica. Bueno, veréis. Resulta que YO soy Janet. Sí, como lo leéis. Soy una de las actrices de la nueva producción del Rocky Horror Show que hay actualmente en Madrid. Mis compañeros y yo estamos representado el musical original de Richard O'Brian en la Gran Vía madrileña y de ahí mi crítica indignada y tan purista. Soy una amante del Rocky desde hace ya varios años y bueno, siendo como somos una compañía que representa su propia versión pues también tenemos mucho que decir al respecto. Nosotros respetamos la esencia del Rocky, su música, sus personajes y su espíritu rebelde y erótico. Así que si no os ha gustado el remake (como a mí) o si os ha gustado y sois súper fans del Rocky (yo quiero a todo el mundo), os invito a que vengáis a ver también nuestra versión, que por versiones no falte. Y estáis en todo el derecho de venir a ponernos verdes a nosotros también o decirnos que os ha gustado más que el remake, of course. 



Aquí os dejo cartel, días y enlaces de entradas para que vengáis a vernos, acosarnos y follarnos aplaudirnos muy fuerte, o también para venir a insultar con amor ;) Yo os recomiendo que no os lo perdáis si sois fan. 


Y hasta aquí la crítica y el spam de hoy. No mucho más que deciros, salvo que disfrutéis y bueno podéis tener vuestra propia opinión del remake también, me encantaría leeros. Aunque me queje mucho me sigue gustando mucho que se hagan remakes de cosas. ¡Un saludo a todos, horroritas y vírgenes! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario