domingo, 16 de octubre de 2016

Crítica de cine: Final Fantasy XV (Kingsglaive + Anime Brotherhood)

Muy buenas a todos.
Hoy voy a hacer un remix de varias cosas que me gustan mucho pero que nunca se habían juntado en una misma crítica. Hoy vengo a haceros una crítica de cine, sí, y también una crítica de un anime y aparte vengo a hablaros de un videojuego. ¿Y eso cómo se come?
Decir que aunque en este blog no hable tanto del tema soy una gran amante de los videojuegos. Creo que la única entrada que he hecho sobre un videojuego, hasta la fecha, ha sido la de Pokemon Go. Pero es cierto que el mundo de los videojuegos me fascina y me engancha. Pero empecemos por el principio.

Hoy vengo a hablar de Final Fantasy XV. Debo confesar que mi acercamiento a la saga de Final Fantasy es más bien escaso. Creo que casi me he acercado más a este universo jugando a Kingdom Hearts que poniéndome realmente a jugar a estos juegos. El caso es que en menos de mes y medio va a salir a la venta el nuevo Final Fantasy XV que seguramente hará las delicias de los fanáticos de la saga. Yo por mi parte, investigando sobre este juego, bastante desconocido para mí, cayó en mis manos la demo, donde descubrí un mundo que me llamó mucho la atención, y sí, debo reconocer que lo que más me gustó fue el zorrito blanco que guía durante la demo.

Aquí el ser más adorable del planeta.

El caso es que tras jugar a esta demo me picó el gusanillo de la curiosidad, y fue así como encontré la película y el anime que preceden de alguna manera al juego y te introducen en este nuevo mundo a explorar. Es así que vamos a hablar primero de Brotherhood, el anime precuela que asienta las bases de lo que podremos ver en el juego.

BROTHERHOOD

Brotherhood nos sitúa en el nuevo universo de Final Fantasy XV. Acompañamos al príncipe Noctis en su viaje junto a sus amigos, Prompto, Gladius e Ignis, para casar al príncipe con la princesa Lunafreya de Tenebrae. A través de flashbacks vamos conociendo el origen de los personajes, de qué le ocurrió a Noctis en su niñez, cómo se hizo amigo de Prompto, Gladius e Ignis y de cómo sufren ataques a manos del ejército de Niflheim, enemigo de las ciudades de Lucis y Tenebrae. Durante su viaje escuchan la noticia de que Niflheim ha atacado la ciudad de Lucis, pero el camino debe continuar para llegar hasta la princesa.

Lo primero decir, que este anime no tiene mayor interés más allá del propio juego. Quiero decir, que si intentas verlo como un anime totalmente independiente posiblemente te lleves una decepción porque como parte individual no aporta nada, salvo el trasfondo de los personajes que muy posiblemente encontremos en el juego. Es sobre todo eso, una introducción a los personajes y a una pequeña parte de la historia. No tengo más que añadir sobre este anime, como ya digo, sienta fundamentalmente las bases de lo que luego veremos en la película, así que vamos al lío.

KINGSGLAIVE

El mundo de Eos está dividido en múltiples naciones. Cada nación posee un cristal protector que desciende de los mismísimos dioses. Pero la única tierra que sigue poseyendo ese cristal protector es el reino de Lucis. Mientras el imperio de Niflheim toma el control de todas las naciones, Lucis es la única que perdura.
La película da comienzo cuando Niflheim lanza un ataque contra la familia real e intenta acabar con la vida del rey y su hijo Noctis. Por otro lado la reina de Tenebrae es asesinada, y cuando el rey intenta escapar con la princesa Lunafreya esta prefiere quedarse junto a su hermano y ser capturada por el imperio.
Doce años después Noctis a partido camino de Altissia a casarse con la princesa Lunafreya para sembrar la paz entre los reinos. Mientras,la ciudad de Lucis es protegida por una orden militar llamada Kingsglaive, donde conocemos a Nyx, un soldado que desobedece órdenes para salvar a su amigo en un ataque contra los ejércitos de Niflheim. Mientras, el rey Regis, padre de Noctis acepta un acuerdo de paz con Niflheim rindiendo los territorios más allá de la ciudad, lo que provoca la furia de los Kingsglaive, quienes sienten que el rey está vendiéndoles a ellos y sus familias al enemigo. Esto, y el secuestro de la princesa desencadenarán una serie de acontecimientos que nos ubicarán justo al (supuesto) comienzo del juego.

No voy a hacer una crítica tradicional de la película como haría siempre, poniendo cosas buenas y cosas malas, pero haré un análisis de lo que he visto y cómo me condiciona eso hacia el juego. Decir que si unimos el anime con esta película tenemos un preámbulo perfecto de los acontecimientos que podremos experimentar a posteriori.
Ya metiéndonos críticamente en la película, decir que tiene una de las animaciones más increíbles que he visto jamás en una película por ordenador. Hace ya muchos años que salió una película de Final Fantasy, bajo el sobretítulo de La Fuerza Interior. Que en su día no tuvo demasiado éxito, pero la animación por captura de movimiento fue algo totalmente innovador, que estamos hablando de una película del 2001. Kingsglaive tiene una animación que a veces te hace pensar si lo que estás viendo es real o no. Tiene todo un halo de videojuego y alguno de los personajes es notablemente "demasiado anime", pero hay algún otro que da escalofríos lo real que parece. Lo mismo los escenarios y la ambientación. Sé que es propio de Final Fantasy, pero a mí me desconcierta mucho ver un mundo notablemente moderno y contemporáneo, en el que tenemos reyes vestidos con túnicas rollo El Señor de los Anillos, donde los militares se visten como en Assassin's Creed, y donde predomina la magia. Donde usan espadas pero luego tienen cañones y pistolas y donde algunos llevan armadura, otros ropa de calle, unos montan a caballo y otros en un Audi modernísimo. Aún así todo es un espectáculo visual único.
La historia, al igual que la del anime, no es nada por sí sola. Si pretendéis ver esta película por mera diversión, sin tratar de entrar en el mundo del juego posiblemente disfrutéis de un espectáculo visual sin igual, pero os quedaréis igual de principio a fin. Porque es una película que al no tener un final cerrado, que te deja la puerta abierta a lo próximo que va a suceder pues no te cambia la vida notablemente. Esperemos que de eso se encargue el juego. Pero hay que reconocer que la historia es muy atractiva, y que sin duda te hace querer saber más sobre este universo que todavía no se ha desvelado.

Debo reconocer que yo no soy de esperar lanzamientos de videojuegos, pero sí que tras haber visto estas películas me he quedado con ganas de saber cómo continúa esta historia. Así que muy probablemente en unos meses tengáis una crítica al respecto de mi experiencia con este videojuego.

Y no mucho más que añadir al respecto, nos vemos en otros post y a disfrutar de la fantasía ;)