jueves, 6 de octubre de 2016

Harry Potter y el Legado Maldito (Especial 12 Cosas)

¡Hola a todos! ¡HE VUELTO! 


Lo he sé, he estado súper ausente dos meses y echaba de menos echar unas palabritas en mi blog, pero entre historias de trabajo, que estuve de viaje en Japón (cosa que lo mismo relato en otra ocasión) y diversas historias de mi vida personal pues como que no me sentaba un rato. Pero esta vez la ocasión lo merece. 



Hace aproximadamente una semana que se publicó en España Harry Potter y el Legado Maldito. Una "continuación" a la saga de Harry Potter, escrita en formato de obra de teatro y que ha resucitado el fenómeno de Harry Potter a lo bestia desde que se estrenó la última película. El caso es que yo no salí como una loca Pottermaníaca a comprármelo nada más que salió, básicamente porque no me mataba la prisa y porque llevo una temporada bastante floja en cuanto a lectura se refiere, me cuesta mucho leer últimamente y tampoco es que encuentre un libro que me absorba igual que antes, que llame mi atención y sobre todo que me tenga pegada a sus páginas como una loca. Aún así, el lunes por la tarde tuve el libro en mi poder, y el martes comencé su lectura, con cierta timidez, porque es cierto que me preocupaba volver a sumergirme en el mundo de Harry Potter y que por alguna razón el libro me defraudase. 


Harry Potter fue una parte importantísima de mi infancia. Leí el primer libro a los 9 años, prácticamente al año de salir, y fue un boom tan impactante en mi vida literaria que me ha acompañado desde entonces. Y tras 17 años, y habiendo leído 9 veces La Piedra Filosofal, 9 La Cámara de los Secretos, 10 El Prisionero de Azkaban, 9 El Caliz de Fuego, 5 La Orden del Fénix, 4 El Príncipe Mestizo y 2 Las Reliquias de la Muerte, esta "octava" parte me daba mucho miedo. 

Lo primero decir que lo he leído en 2 días y medio, y no lo he leído más rápido porque mi tiempo no lo ha permitido. Y lo segundo, la sensación que tenía al leer los libros de Harry Potter cuando tenía 10-12 años ha vuelto a mí de forma abrumadora. Llevaba tanto tiempo sin coger un libro con tantas ganas como he cogido este. Cierto es que el formato es el de una obra de teatro y que por supuesto es más ligero que una novela, pero aún así la sensación de que volvía a leer Harry Potter estaba ahí. Sus personajes, sus conjuros, Hogwarts y sus pasillos, la historia que tanto he amado, todo seguía ahí. Y eso me ha hecho inmensamente feliz. Y bueno, antes de meterme con 12 cosas que extraigo de este libro me encantaría aclarar puntos que me han tenido dándome cabezazos durante una semana cuando escuchaba críticas sobre el libro. 
Grande es mi descontento cuando se publica algo bajo el insigne nombre de Harry Potter (o J.K. Rowling) y tiene que ser tocado por Dios y ser maravilloso. No nos confundamos. Mucha gente tardó en percatarse que Harry Potter y El Legado Maldito era una obra de teatro y no la octava parte de la saga. Y creo que a día de hoy, mucha gente no sabe que realmente no la ha escrito J.K. Rowling. Aclaremos, la historia, por supuesto, es de Rowling, pero la obra la ha escrito el señor Jack Thorne, basada en una historia de la propia Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Para mí es muy meritorio haber capturado la esencia de los personajes no siendo Rowling estrictamente quién escribía el texto, pero por suerte ahí siguen Harry, Ron, Hermione, Ginny, Draco y todos los demás. Intactos. Más adultos, pero siguen ahí. El formato obra de teatro creo que lo convierte en una historia más amena y sobre todo les da amplia cancha a que en un futuro hagan una película (¿acaso dudáis de que vayan a hacer una película de esto?). Pero vamos, para mí el universo de Rowling sigue estando ahí. 
Y tras mucho cavilar y daros extensas explicaciones vamos al turrón y os expongo 12 puntos del libro que son interesantes o críticos. Debo advertiros que estoy evaluando una obra de teatro, por lo que habrá puntos a tener en cuenta, es lo que tiene también haber estudiado teoría teatral. ¡Alohomora! 

1. El universo Harry Potter permanece inalterable y la historia se continúa de manera brillante donde lo dejó el último libro. 
2. El hecho de que el hijo de Harry, Albus, no sea la viva imagen de su padre lo convierte en un antihéroe que busca encontrar su lugar en un mundo en el que Harry a marcado todos sus pasos antes que él. Hace que la novela parta de un punto interesante y no sabes al principio si el argumento trata sobre si Albus se volverá un buen hijo o qué va a pasar. 
3. Es reconfortante encontrarnos algún personaje recurrente en las novelas: Hagrid, McGonagall, Dumbledore, Snape, Neville, Cedric (aunque algunos formen parte del pasado o sólo se los nombre). 
4. Pero también es triste que muchas veces no sabes que ha sido de ellos. Por ejemplo, Hagrid aparece en forma de recuerdo en el pasado, pero no se sabe nada de él en el presente. 
5. La magia está por todas partes, como en las novelas. Y mi gran pregunta es... ¿cómo harán eso en el teatro? 
6. Mucha gente ha criticado que la novela no tiene profundidad y que todo sucede demasiado deprisa, pero creo que debemos afrontarla casi como el guión de una película. Por supuesto no hay explicaciones o descripciones más allá de las acotaciones de lo que sucede en escena y las cosas se resuelven con asombrosa facilidad, pero qué le vamos a hacer, es lo que tiene hacer un guión y no una novela. 
7. Hay un giro argumental digno dignísimo de esta saga. De estos que te pasas todo el libro ignorándolo y justo cuando llega el momento dices "¿cómo no lo vi?" 
8. El mejor personaje al final resulta ser el hijo de Malfoy, quién lo iba a decir. 
9. En mi opinión deberían parar aquí ya con la historia de Harry Potter. No por nada, posiblemente el hijo de Harry tenga mucho tirón pero la verdad es que no me gustaría que saturasen esta saga con incontables novelas, obras de teatro, películas, etc. Me refiero a que paren con Harry Potter, pero el universo en sí se puede expandir mucho más. (Por eso no veo nada mal ahora que van a estrenar Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos). 
10. En mi opinión le falta más Hogwarts, aunque cierto es que no es una historia que gire en torno a Hogwarts, pero he echado de menos alguno de esos misterios que ocurrían dentro de la escuela... 
11. Hay un problema en este libro con la distorsión temporal xD Marty McFly sabe de lo que hablo.  
12. Y el único fallo que le puedes sacar es una especie de incongruencia sobre el origen de uno de los personajes más importantes en la historia, pero bueno, eso lo dejamos a la imaginación del lector resolverlo o no. A mí me pareció una solución aceptable pero bastante extraña (es por no haceros spoiler). 

Y bueno hasta aquí los 12 puntos y para mí la nota que le corresponde a este libro es..... ¡Lumos! 

9/10 




¡No, no se lleva el 10! Debería llevárselo, pero no. Me faltan cosas, la sensación de plenitud Harrypottérica no está ahí completamente y al personaje de Albus he tardado en cogerle cariño. Sin duda si sois fans de la saga leedlo, os gustará, no tiene más misterio. No es perfecta, es cierto, pero merece mucho la pena. Te quita el gusanillo tras muchos años sin sentir ese cosquilleo en el estómago que te daba cuando leías a Harry cruzar la entrada al andén 9 y 3/4, cuando llegaban a Hogwarts, cuando veían a los fantasmas, cuando usaban hechizos y artefactos mágicos... En fin, mil cosas. De verdad, gente, merece mucho la pena. 

Y no mucho más que deciros, porfi dejadme algún comentario si lo habéis leído, qué os pareció o si no lo habéis leído pues a ver si os animáis y espero que os haya gustado este pequeño análisis sobre El Legado Maldito. He vuelto a disfrutar mucho y creo que me ha animado a volver a impulsarme con la lectura, que llevo unos meses muy flojitos. Lo dicho, ¡no os olvidéis de la magia! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario